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Cs lidera el rechazo al parking de Retiro pero defiende la reforma vial en Menéndez Pelayo
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(Foto: Chema. Barroso)

Cs lidera el rechazo al parking de Retiro pero defiende la reforma vial en Menéndez Pelayo

martes 25 de febrero de 2020, 12:09h

El Partido Popular se ha quedado solo en la defensa del parking en la Avenida Menéndez Pelayo. Las grietas entre el tándem de Gobierno han vuelto a quedar en evidencia cuando Ciudadanos ha ratificado su rechazo al proyecto en el Pleno de este martes, como ya hiciera la semana pasada en la sesión plenaria del distrito de Retiro. Más Madrid y PSOE han votado a favor de la enmienda presentada por la formación naranja para instar a los populares a retirar el plan mientras Vox se ha mostrado abierto a estudiarlo cuando se presente en firme.

El concejal de Cs Santiago Saura, primero en desmarcarse del proyecto, ha recordado que la construcción de este aparcamiento subterráneo “no suscita ni consenso político ni social” y “no está justificado porque sería perjudicial tanto para los vecinos como para el entorno”. Asimismo, ha alegado que este tipo de operaciones “no se estila en Europa”, donde no se ejecutan infraestructuras “que aumentan el uso de vehículos privados por el corazón de la ciudad”.

El concejal del área de Medio y Ambiente y Movilidad consistorial, Borja Carabante, ha replicado a Saura que en el punto 42 del acuerdo de Gobierno entre PP y Cs acordaron construir 5000 plazas de aparcamiento para residentes durante la legislatura. “Este punto nos compromete”, ha apuntado el concejal para justificar las 1.000 plazas previstas en el aparcamiento de Retiro. Además, el edil ha puntualizado que “no puede” retirar el proyecto “porque no está redactado”.

Carabante ha acusado a los grupos de la oposición de “jalear con sus mentiras” las reticencias del vecindario. También ha avanzado que este miércoles recibirá a la primera asociación de vecinos del barrio para “explicarles el proyecto” que, a su juicio, convertirá la avenida de Menéndez Pelayo en “un ejemplo de movilidad” y en la vía “más sostenible de la capital”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha insistido un día más en que el proyecto "está abierto y le queda vida" y aunque su partido rechaza el 'macroparking' sí ve con buenos ojos la intervención que se prevé sobre la vía, con la inclusión de un carril bus exclusivo, un carril bici y ampliación de aceras. "La zona puede regenerarse mucho, sobre todo la superficie, cuya reforma es necesaria y buena", ha sostenido.

Sin embargo, el regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, no es partidiario de solo acometer solo una parte del plan: "Es una operación de carácter conjunto y no se puede hacer la parte de arriba sin que haya un parking para residentes -debajo-". El alcalde accedería a "redimensionar" el aparcamiento y negociará esta opción con Ciudadanos. "Sería ridículo decir a los madrileños que no hay discrepancias, pero esto refuerza la necesidad de dialogar con Cs", ha explicado el dirigente 'popular', quien ha hablado de "discrepancias puntuales" con sus socios de Gobierno.

Un estudio de demanda "sesgado"

Por su parte, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha señalado que la encuesta de demanda que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para cotejar la viabilidad de la obra resulta insuficiente. “Han hecho un estudio de mercado, pero no de impacto ambiental sobre el parque de El Retiro o el barrio”. El edil se ha quejado de que con este parking “se sabotea la candidatura” del eje Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la Unesco.

En una línea similar se ha expresado Alfredo González, concejal del PSOE, quien ha instado al Consistorio a realizar estudios que evalúen “los posibles daños al arbolado y la afectación a los edificios de más de cien años de la zona”. El socialista ha tildado la encuesta de demanda de “fácilmente manipulable” y ha restado importancia a sus conclusiones: “Son solo un medio más para tomar decisiones y además está sesgado porque responde a un encargo del Gobierno”. Además, ha indicado que la empresa que ha llevado a cabo este análisis “siempre ha detectado demanda de plazas” en otros proyectos. “Lo hemos hecho con la empresa que dejó contratada Carmena”, le ha espetado Borja Carabante después.

El edil de Vox Fernando Martínez Vidal, por su parte, no ha mostrado credibilidad total a los 45.000 apoyos recabados por los vecinos contra la operación urbanística. “En Ibiza solo viven 21.000 personas”, ha aclarado. No obstante, el partido que encabeza Javier Ortega Smith en Madrid ha manifestado que “no puede” apoyar un proyecto que “aún no conoce”, pero ha trasladado su voluntad de revisarlo cuando se presente el texto definitivo. “Como ven, el problema para aprobar el proyecto no es Vox, sino su socio de Gobierno”, le ha dicho al PP.

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    Últimos comentarios de los lectores (6)

    19096 | fitetu - 01/03/2020 @ 20:23:19 (GMT+1)
    No caigamos en la falacia: no es necesario construir el aparcamiento para poder implantar un carril bici, dar continuidad al carril bus... es la excusa falaz para construir el aparcamiento. Los representantes de Cs en Madrid tiene dos opciones: o se integran en el PP ahora que podrán negociar, o empiezan ya a diferenciarse del PP para que veamos que no es lo mismo pero en perdedor; de lo contrario tiene los días contados.
    18984 | Juan - 26/02/2020 @ 18:03:45 (GMT+1)
    No fomentemos que venga la gente al Retiro y alrededores en coche particular, facilitando el aparcamiento. La Regla es sencillísima; Más aparcamiento entonces más coche particular. Fomentemos que la gente se acerque al Retiro, alrededores o cualquier parte de la ciudad a pie, en bici, patinete, en bus, en metro, o en taxi, incluido trabajadores o empleados de la zona. En particular para este "proyecto" un par de comentarios Hay en Menéndez Pelayo entre calle Odonell y calle 12 de Octubre (55 plazas verdes para residentes y 122 azules). Estas 55 plazas verdes se pueden pintar en 55 de azules de calles adyacentes. Actualmente hay 6 carriles de circulación y con la propuesta se mantienen los 6 carriles. Por tanto la mejora es mínima. Hace 1 año aproximadamente, en Menéndez Pelayo, se pintó un carril exclusivo para bus-taxi (4 pintadas y listo). Me parece fantástico que el bus no se coma los atascos diarios, que forma el coche particular todos las mañana alrededor de las 8:00 am, en sentido norte. Si se quiere definir otro carril exclusivo bus-taxi en el otro sentido (4 pintadas y listo). En relación al Carril-Bici que se propone entre Niño Jesús y Odonel (aprox 500 metros de llano) es prácticamente inútil. Los ciclistas que temen circular por la calzada en ese tramo pueden circular por dentro del Retiro de manera mucho más agradable. En relación a la ampliación de aceras completamente a favor siempre que se gane espacio para el peatón y se quite espacio para el coche particular.
    18975 | Fer - 26/02/2020 @ 08:32:30 (GMT+1)
    Borja, los parkings de residentes tienen demanda en todas los barrios de Madrid donde se aparca mal, especialmente en aquellos donde las casas por su antigüedad no tienen parking propio, y más aún en aquellas zonas donde el poder adquisitivo alto, por lo que los vecinos puedan adquirirlo sin apenas endeudarse. En Ibiza se cumplen las 3 condiciones, y además en parking puede dimensionarse en función de la demanda. Si, antes de constituirse, 500 vecinos se apuntan a comprar plaza, puede hacerse el parking de 500 plazas y si se apuntan mil, puede hacerse de mil plazas. Por otro lado, en el resto de ciudades europeas se hacen párkings para eliminar coches aparcados de las calles y para favorecer la transición al coche eléctrico que requiere cargarse todas las noches en párkings públicos como este. Por tanto, poco proyecto más sostenible a nivel de movilidad se me ocurre que un apartamento de residentes.
    18962 | David - 25/02/2020 @ 17:28:18 (GMT+1)
    Cs lidera?? En serio que lo lidera??? Venga...
    18959 | Borja - 25/02/2020 @ 15:03:55 (GMT+1)
    Por favor, que el Ayuntamiento retire ya este proyecto. No tiene demanda, no genera consenso, es absolutamente contrario a la movilidad del siglo XXI y va a ser un agujero urbano al lado de nuestra joya ambiental que es el Retiro.
    18955 | Leo Cavani - 25/02/2020 @ 13:27:15 (GMT+1)
    A mi me queda la duda, ¿el parking y la ampliación de aceras en esta calle van de la mano? ¿Si no se hace parking no se amplían aceras? Porque si los vecinos no quieren parking grande, se podrían ampliar las aceras y construir un parking con las actuales plazas de coches, ¿eso no sirve?

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