www.madridiario.es
El parking tendría más de 800 plazas.
Ampliar
El parking tendría más de 800 plazas. (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

Un estudio del Ayuntamiento prevé el aparcamiento del Retiro como mixto

viernes 07 de febrero de 2020, 10:19h

El estudio que encargó el Ayuntamiento para evaluar el parking de Menéndez Pelayo prevé un aparcamiento mixto y no solo para residentes. El espacio se situaría frente al parque de El Retiro, tendría dos plantas y las entradas y salidas estarían en el lado del parque.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el parking se diseña "como de uso mixto" y se está evaluando la posible demanda con preferencia vecinal para ocupar las casi 1.000 plazas. "Si las mil plazas las quisieran 1.000 residentes serían para ellos, pero eso no suele ocurrir", han apuntado a continuación.

De esta forma, residentes y comerciantes "elegirán" con prioridad de los residentes, y las plazas que no hayan sido demandadas, pasarán a ser de rotación. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya precisó este jueves que el parking "no sería de rotación", sino "solo de residentes", y en el caso de que se quedaran plazas libres sería de rotación.

En dicho estudio previo, al que ha tenido acceso Europa Press, y realizado por Prointec, se asegura que el objeto del mismo es "determinar la zona ideal para implantar y construir un nuevo aparcamiento mixto de rotación y/o residentes en la calle Menéndez Pelayo junto al Retiro, que abarcaría en diferentes módulos los barrios colindantes de Ibiza y Niño Jesús".

Para su elaboración, el estudio utiliza los datos obtenidos en el servicio estadístico municipal, del reconocimiento del terreno, de la orografia y su zonificación. "Se deja para un posterior estudio de demanda la realización de un inventario fiel de viviendas y plazas de aparcamiento, la verificación de la ocupación en superficie, y un sondeo presencial que determine, en porcentaje y número, la demanda potencial y real prevista", se indica a renglón seguido.

Apunta también el estudio la necesidad "imprescindible" de "definir con carácter previo a la realización de los oportunos estudios de demanda, el régimen bajo el cual se llevaría a cabo su explotación (directa o delegada) así como el sistema por el que se adjudicaría el uso de las plazas para residentes (abonos o cesión de uso)".

Aprecia "cierta desproporción"

En lo que se refiere al análisis de la zona para ubicar el parking, constata el estudio "cierta desproporción o desequilibrio, tanto en el número de aparcamientos como en número de plazas y su naturaleza".

Así, en Retiro hay "una proporción mucho menor de plazas públicas municipales de esta naturaleza, respecto de las de residentes y un número muy inferior a las del distrito vecino, hay 827 plazas públicas de rotación frente a las 5.190 del distrito Salamanca".

Por contra, hay una situación "más equilibrada" en lo que concierne a las plazas de residentes. En Retiro hay 9.313 plazas de residentes para 119.011 habitantes, 48.673 hogares y 49.313 turismos (0,18 plaza P.A.R./coche), cuando en el de Salamanca hay 11.909 plazas de residentes para 145.268 habitantes, 62.613 hogares y 70.784 turismos (0,17 plaza P.A.R./coche).

El estudio apunta que "hay demanda potencial alta en el tramo de la calle Menéndez Pelayo coincidente con el barrio de Ibiza, y algo menos intensa en el tramo coincidente con Niño Jesús" para la construcción del parking.

Los vehículos entrarían por el lado del Reitro

En lo que respecta a al construcción de este nuevo parking se califica de "esencial" que las entradas y salidas de vehículos sean intuitivas y estén colocadas en el lado del Retiro por ser "donde menos molestan".

Constaría de dos plantas con entradas y salidas de vehículos. Los módulos del futuro aparcamiento se deben situar a partir del cruce con calle O'Donell hasta la calle Doce de Octubre lo que supone una distancia aproximada de 738 metros.

Para poder extenderlos más allá de esta distancia se debería efectuar un "exhaustivo" estudio de demanda sobre el barrio del Niño Jesús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un estudio del Ayuntamiento prevé el aparcamiento del Retiro como mixto y no solo para residentes

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    18540 | Luis - 08/02/2020 @ 13:55:54 (GMT+1)
    Creo que la ciudad hay que hacerla desde los peatones, y +aparcamientos genera +movimiento de coches, muchas veces con utilizacion innecesaria de esos coches. En Paris y en otras ciudades van con otra visión de ciudad mas sostenible en sus desplazamientos ¿porque aqui nos empeñamos en lo contrario? Y seguir con un modelo ya caduco: el de ir en coche a todoas partes.
    18537 | Paco - 08/02/2020 @ 10:49:31 (GMT+1)
    Eso,eso que el Ayuntamiento nos haga un parking para todos los vecinos ,los de Useras, Vallecas, Carabanchel,etc,etc , y por supuesto gratis, no solamente para los del Retiro, o barrio de Salamanca, me apunto.
    18532 | antitrifa - 08/02/2020 @ 00:34:00 (GMT+1)
    Es lo que se merecen los vecinos de estos barrios que votaron masivamente a PP, Vox y Cs: que les llenen todo de coches y que se colapse todo en una gran nube de humo. Disfruten lo votado.
    18515 | Fernando - 07/02/2020 @ 13:40:53 (GMT+1)
    Este aparcamiento me recuerda a Madrid Central. Por más que los vecinos dicen no, los alcaldes se encabezonan y les cargan el gasto.
    18511 | MARIANO FERNANDEZ - 07/02/2020 @ 12:57:42 (GMT+1)
    Vivo en la Avda. Menéndez Pelayo, aparco en la calle, y cada vez que muevo el coche me tiro una media de 40 minutos dando vueltas para encontrar sitio, quemando gasolina y contaminando. Los fines de semana, sobre todo en el buen tiempo, las calles del barrio son un continuo trasiego de coches buscando sitio de gente que va al Retiro o a los restaurantes.Pienso que si que se necesita el parking y que evitaría el actual trasiego de vehículos.
    18506 | Marcos - 07/02/2020 @ 10:55:21 (GMT+1)
    Es lo que se dijo, se van a quitar todas las plazas azules de superficie, lo lógico es que esas plazas de visitantes se mantengan (sin aumentarlas ni disminuirlas) y el resto para los vecinos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.