www.madridiario.es
Begoña Villacís, junto a los diez concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento, anuncia que no apoyarán más iniciativas sobre memoria histórica.
Ampliar
Begoña Villacís, junto a los diez concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento, anuncia que no apoyarán más iniciativas sobre memoria histórica. (Foto: Ciudadanos Madrid Ciudad)

Cs cambia su política sobre memoria histórica y no apoyará más iniciativas "extremistas"

viernes 16 de octubre de 2020, 12:16h

Flanqueada por los diez ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha anunciado un cambio de rumbo de su partido en los asuntos que conciernen a la memoria histórica. Si en el último Pleno se alineaba con PP y Vox para retirar del callejero los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, ahora la formación naranja advierte que " a partir de hoy" no participará en ninguna votación sobre estas cuestiones, una medida que adoptan con carácter permanente.

Este movimiento inesperado contrasta con la postura evidenciada por el grupo hasta la actualidad, siendo el único que siempre ha emitido un voto favorable a las propuestas de la derecha y la izquierda municipal para cambiar la denominación de calles. Villacís ha invitado al resto de partidos a "abstenerse de presentar estas iniciativas" y ha advertido que en caso de que lo hagan se encontrarán con su rechazo. No obstante, ha aclarado que sí participarán en el debate. "Tenemos más escaños que PSOE y Vox, 11 escaños decisivos que harán estéril cualquier iniciativa que presenten", ha lanzado.

Pese a esto. la dirigente de Cs no entiende esta postura como un veto a las proposiciones. "No tengo esa capacidad, yo no soy Pedro Sánchez", ha comentado. La vicealcaldesa ha achacado a "minorías extremistas" las iniciativas referentes a memoria histórica, una categoría en la que ha incluido a Vox y PSOE. "Los populismos están cumpliendo su objetivo en el peor momento posible, eludiendo hablar de los problemas importantes", ha indicado.

Ciudadanos ha reivindicado el centro político de España al afirmar no sentirse "heredero" de ninguno de los dos "bandos" y Villacís ha manifestado que se encuentran "hartos de perder un valiosísimo tiempo en debates que solo promueven la autodestrucción". Por eso, ha llamado a centrarse en la lucha conjunta contra el virus y a elevar al Pleno propuestas relacionadas con los "dramas" que vive la ciudad, como "ayudar a los barrios o reforzar los servicios sociales".

"La prensa internacional se hace eco de cómo estamos afrontando esta pandemia divididos y esto ocurre cuando los extremos hacen prevalecer su relato", ha planteado. Frente a este posicionamiento, la portavoz de Ciudadanos ha ofrecido diálogo. "Toca dejar de ser el único país de nuestro entorno que no ha hecho causa común contra este gran trance", ha reflexionado.

Tan solo unas semanas después de defender la moción de Vox para eliminar las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero en el Pleno de Cibeles, Villacís considera ahora que no es momento para prestar atención a estos temas. "Ninguna de las 140 personas que murieron por coronavirus se hubiesen salvado por quitar o poner una placa", ha señalado.

Así, la vicealcaldesa ha trasladado su sensación de que cuando acude a las sesiones plenarias "estamos en otro planeta". A su juicio, la pandemia ha puesto de manifiesto "hasta qué punto hay partidos alejados de la realidad" y que "han alterado su orden de prioridades".

Retirada "irregular" de la placa de Largo Caballero

Preguntada por la abrupta forma en la que operarios del Consistorio madrileño han arrancado la placa del expresidente de la República Largo Caballero en la vivienda donde residió en Chamberí, Begoña Villacís ha puntualizado que se ha ejecutado el mandato del Pleno. Además de denunciar retirada a martillazos de la misma, la oposición ha pedido explicaciones sobre quién dio la orden para que se quitara y por qué no se notificó y han anunciado que acudirán a los tribunales si se confirma que se levantó en base a un procedimiento administrativo "irregular".

En referencia a este punto, la vicealcaldesa ha trasladado que "presume" que se ha seguido el proceder "adecuado". Asimismo, ha aclarado que la Junta de Distrito, órgano del que dependen estas actuaciones, "no tiene por qué informar a la Junta de Gobierno" de cuando se llevan a cabo. "Para modificar las calles sí, pero para las placas no", ha matizado. Respecto al hecho de que PSOE y Más Madrid vayan a recurrir a la Justicia, ha apuntado que "respeta" la decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios