La ciudad de Madrid pone en marcha a través del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2022/2024. Este proyecto contemplará, en otras cosas, una línea de ayudas denominada "Apoyo al tejido cultural a través del establecimiento de ayudas a agentes sociales y culturales", en la que se enmarca la convocatoria de subvenciones para la creación contemporánea y la movilidad nacional e internacional de 2022/2023 aprobada este jueves en la Junta de Gobierno.
Como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa, el objeto de esta convocatoria es la promoción de las artes visuales, cine, audiovisuales, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea, a través de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la creación y a la movilidad.
El objetivo es el de facilitar el desarrollo de iniciativas destinadas a estimular la creación artística, la investigación, su libre expresión y diversidad, su difusión y acercamiento a la ciudadanía, así como la proyección nacional e internacional de artistas y profesionales de la cultura a través de tres modalidades como creación, agentes culturales y movilidad nacional e internacional.
La cuantía total de estas ayudas asciende a 3,8 millones de euros, tal y como se acordó en la aprobación del presupuesto municipal. Esta línea de ayudas se suma a la aprobada en la pasada Junta de Gobierno destinada a festivales y ferias culturales que, con una dotación de 3,3 millones de euros, busca promover la creación y consolidación de certámenes culturales en la ciudad de Madrid para los años 2022 y 2023.