www.madridiario.es
Carmena y Sabanés, en rueda de prensa para informar de la contaminación.
Ampliar
Carmena y Sabanés, en rueda de prensa para informar de la contaminación. (Foto: Kike Rincón)

Madrid levanta las restricciones al tráfico tras bajar la contaminación

viernes 13 de noviembre de 2015, 13:19h
La contaminación ha bajado en Madrid. Después de tres días de superaciones de los niveles permitidos, este viernes la situación ha mejorado y el Ayuntamiento ha desactivado el protocolo para alta contaminación. Se mantienen las recomendaciones de reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos, y utilizar el transporte público.

Madrid vuelve a la normalidad. Tras la restricción al aparcamiento de este viernes y dos días de velocidad máxima recucida a 70 kilómetros por hora en la M-30, la contaminación se ha reducido en Madrid y no ha vuelto a sobrepasar los valores máximos. Ante estos datos, el Ayuntamiento ha desactivado en la madrugada de este sábado el protocolo, que ha estado activado desde el miércoles.

"Este sábado no habrá restricciones al tráfico, se desactiva el protocolo. Gracias a quienes habéis hecho posible que baje el nivel de NO2", expone el Consistorio de la capital en su cuenta en Twitter. "Gracias a quienes hacéis posible que Madrid sea más respirable utilizando el transporte de manera responsable", ha apuntado también en esta red social la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha explicado en rueda de prensa la mañana de este viernes que se descartaba entrar en el escenario 3, pero que se podría prorrogar el 2 este sábado, algo que finalmente no ha sucedido. No obstante, la situación anticiclónica continúa y el Ayuntamiento mantiene las recomendaciones de no superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid, así como el uso del transporte público. Aunque durante el fin de semana suele bajar la contaminación por la menor intensidad de tráfico, a partir del lunes podrían volver a subir los niveles.

Este viernes se ha aplicado por primera vez el escenario 2, que impide aparcar en la zona SER y limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30. Carmena ha destacado la "reaccion realmente adulta y encomiable de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". Según los datos del Ayuntamiento, durante la mañana solo se ha ocupado un 20 por ciento de las plazas azules de estacionamiento, lo que refleja que se ha cumplido la medida. Además, el tráfico en la M-30 y la almendra central ha descendido en un 5 y un 10 por ciento entre las 11 y las 12.00 horas en comparación con el anterior.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha indicado que se estudiarán caso por caso todas las reclamaciones a las multas de 90 euros que pueden llega "porque estamos en una situación de excepción". Según la directora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, esta primera aplicación del protocolo permitirá "mejorar futuras actuaciones", pues se podrían añadir más excepciones a la prohibición. Las excepciones actuales son los vehículos comerciales acreditados, los vehículos "cero emisiones", los de personas con movilidad reducida, motos y ciclomotores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios