www.madridiario.es

ENTREVISTA EN ONDA MADRID

El presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.
Ampliar
El presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. (Foto: Kike Rincón)

Constantino Mediavilla: “Madrid está mejor que estaba y peor de lo que nos gustaría que estuviese”

miércoles 10 de junio de 2020, 20:30h

El programa Madrid Directo de Onda Madrid, presentado por Nieves Herrero, ha dedicado este miércoles un homenaje a la figura del Cronista de la Villa de Madrid. Para ello, se ha tenido en cuenta la labor que realizaron los primeros en ostentar este título y se ha entrevistado al último en formar parte de esta estirpe: el presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.

La figura del Cronista de la Villa incluye a aquellos que se han distinguido en su actividad profesional en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o divulgación sobre temas relacionados con la ciudad de Madrid. Se trata de un título otorgado con carácter vitalicio, honorífico y no remunerado por el Ayuntamiento de Madrid.

Ramón de Mesonero Romanos fue el primero en ser reconocido con este título, seguido por Julián Castellanos Velasco y Carlos Cambronero Martínez. Sin duda, individuos pertenecientes a diferentes épocas, pero con la capacidad de retratar con fidelidad las cualidades de la ciudad de Madrid como punto en común entre ellos. Constantino Mediavilla empezó a formar parte de este grupo en 2019 y ha sido entrevistado en la emisora madrileña para tratar distintos aspectos de la actualidad de la capital.

Entregado durante décadas al periodismo, el propio Mediavilla ha reconocido que su vocación por comunicar empezó desde una temprana edad: “Cogía un colador de zinc de aquellos que había antes y hacía entrevistas a mi madre” emulando a Matías Prats, según ha señalado.

Sin embargo, aquel temprano interés se convirtió más adelante en su profesión y le hizo evolucionar para fundar en el año 2000 el primer diario digital de la Comunidad de Madrid: Madridiario. En aquel entonces, no existían diarios digitales especializados en la información madrileña en el ámbito nacional y Mediavilla ha recordado que alguien dijo: “¿Puede haber cabida para un diario que hable solo de Madrid?” a lo que él respondió que “hablar de Madrid es hablar de todo el mundo". Así, 20 años después, el presidente y editor de la publicación digital ha señalado orgulloso que Madridiario se ha posicionado además como “una auténtica cantera de periodistas que se forman aquí profesionalmente” antes de pasar a otros medios. “Cerca de un centenar de periodistas”, ha apuntado.

La actualidad, a examen

En cualquier caso, la principal característica de los Cronistas de la Villa es reflejar y valorar la realidad de Madrid, razón por la cual Mediavilla ha respondido a algunas preguntas que se le han planteado sobre temas de actualidad. La primera de ellas ha versado sobre qué se puede decir de Madrid en estos momentos, a lo que ha respondido: “Madrid está mejor que estaba y peor de lo que nos gustaría que estuviese” en alusión al duro e inesperado impacto de la pandemia del coronavirus. Una enfermedad “atemperada pero no pasada”, que aún “nos obliga a seguir tomando precauciones”, tal y como ha relatado el periodista.

Tras realizar esta valoración general, la entrevista se ha enfocado a la educación, uno de los sectores que protagonizan los debates en estos días de pleno proceso de desescalada. Así, la primera pregunta ha versado en primer lugar sobre la historia de Madrid y concretamente sobre el instituto madrileño en el que más personajes ilustres han estudiado, a lo que Mediavilla ha respondido correctamente al señalar que se trata del Instituto San Isidro. Entre sus muros se han formado Vicente Aleixandre, Eduardo Dato, Lope de Vega o Juan Carlos I.

No obstante, el Cronista de la Villa también ha sido preguntado sobre la voluntad del Gobierno central de realizar la vuelta a las clases en septiembre y la valoración del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que las medidas que han sido planteadas son “insuficientes”. Ante esto, Constantino Mediavilla ha reconocido que "habrá que trabajar intensamente y va a depender del avance de la pandemia”, aunque ha advertido de que “tampoco tenemos tanta experiencia acumulada como para dar afirmaciones” como las del Ejecutivo central, que ha mencionado que los niños no transmiten tanto el virus como se pensaba.

Solidaridad y colaboración para vencer a la contaminación

El siguiente punto a tratar ha sido la contaminación, que ha experimentado algunos repuntes con la entrada a las distintas fases de la desescalada. Una de las medidas clave es el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso, pero la cuestión se ha centrado en si será suficiente como para solucionar problemas como el de la gestión de residuos en la Mancomunidad del Este.

Sobre esto, Mediavilla ha resumido que todo se puede reducir a tres principios: “El de solidaridad, el de autosuficiencia y proximidad, y el de Peter”. Así, ha señalado como esenciales factores como la solidaridad interterritorial porque “no bastan solo las leyes, hace falta que políticamente se actúe y en la Comunidad de Madrid nos hemos equivocado”.

Cómo reanimar la cultura madrileña

También hablando de medidas y leyes, la cultura es uno de los sectores más preocupados por el impacto de la pandemia. Ante esta situación, el periodista ha sido preguntado por su primera medida si fuera alcalde de Madrid, sobre lo que ha señalado que “cogería a todas las salas de cine de Madrid, los teatros de la Comunidad y llegaría a un acuerdo con todos los colegios” con el objetivo de que “los fines de semana los estudiantes llenaran teatros y cines” Así, ha señalado que “mataríamos dos pájaros de un tiro”, ya que se fomentaría la cultura y ésta mejoraría su recaudación.

"No somos guerreros, somos peleones"

Por último, Constantino Mediavilla ha querido dedicar al recientemente fallecido Pau Donés unas palabras. Fallecido a causa del cáncer que padecía, el periodista ha revelado que él mismo sufre la enfermedad también desde hace cinco años, por lo que ha querido mandar un mensaje de ánimo a todos los que se encuentren en la misma situación y de agradecimiento a “todos los que hacen que la vida merezca la pena”.

Además, al que fue vocalista de Jarabe de Palo le ha manifestado: “Seguiré bailando con ‘La Flaca’ un poco más”. Asimismo, ha aclarado que aquellos que luchan contra el cáncer “no somos guerreros, somos peleones” y ha subrayado que no se dejarán doblegar fácilmente por la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios