www.madridiario.es
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas
Ampliar
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas (Foto: Pool)

¿Confinamiento o restricciones?: tensión en Madrid

jueves 17 de septiembre de 2020, 13:44h

Desde este miércoles, los madrileños se encuentran expectantes por saber qué sera de los "confinamientos selectivos" a los que hizo mención el vicepresidente de Salud Pública, Antonio Zapatero, acompañado de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Se espera que este viernes se aclare una polémica que comenzó cuando Zapatero anunció en rueda de prensa que se estaban estudiando diversos escenarios para frenar el avance del coronavirus en la región, entre ellos, el confinamiento por zonas.

Se van a contemplar todo tipo de medidas de aquí al fin de semana”, dijo Zapatero, señalando que entre estas se incluirían “restricciones en relación al confinamiento de personas y movilidad”. Así, señaló que “aunque no se puede hablar estrictamente de la palabra 'confinamiento', lo que se está planteando desde la Consejería es “confinar” por zonas básicas de salud, o por áreas básicas de salud, que tienen mayor incidencia del virus.

Esta 'bomba' desencadenó una retahila de declaraciones de diferentes consejeros que, a lo largo del día, dieron declaraciones sobre el tema, sembrando la duda entre los madrileños. También llegaron declaraciones desde Presidencia, que subrayaban lo que Isabel Díaz Ayuso -la cual se enteró de esta noticia a través de whatsapp- llevaba diciendo desde días atrás: el confinamiento no es una opción.

La suspensión de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno fue la guinda de este pastel que comenzó a cocinarse el viernes 4 de septiembre con el anuncio de nuevas medidas.

Ruiz Escudero anuncia nuevas medidas

El pasado lunes 7 de septiembre entraron diversas medidas en vigor, con el objetivo, como señalan fuentes de la Comunidad de Madrid, "reducir los contagios, en un momento además en el que empezaba el curso escolar".

Este anuncio del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pasó por limitar las reuniones con no convivientes en grupos de diez personas tanto en espacios públicos como privados o imponer nuevos aforos para bodas, funerales y hostelería, entre otros.

Se avisó durante esa rueda de prensa que las medidas se revisarían cada 15 días y dos días después de entrar en vigor, Zapatero y Andradas comparecieron para actualizar los datos de la pandemia, destacando que "esperaban que se fueran estabilizando, aunque si no era así ya dijeron que tendrían que tomarse nuevas medidas", apuntan desde la Comunidad.

Una semana después, se dio el polémico anuncio, que desde la Comunidad buscan aclarar: "Zapatero dijo que este viernes se actualizan las medidas anunciadas el 4 de septiembre, porque ya habrán pasado 15 días desde que se anunciaron, y subrayó que se están produciendo importantes incumplimientos de la cuarentena por parte de personas infectadas, motivo por el cual están estudiando nuevas restricciones y habló de 'confinamientos selectivos', pero usó ese término como concepto para que todos lo entendiéramos, no dijo que vayan a aprobarse confinamientos selectivos, sino que en todo momento habló de restricciones".

"Es importante saber que no hace falta que se reúna el Consejo de Gobierno para tomar nuevas decisiones. Y también es crucial conocer que, para tomar la decisión de restricciones en algunas zonas sanitarias, además del análisis de Salud Pública, tienen que intervenir otros departamentos, porque tienen que analizar tanto la situación jurídica como la situación económica de esas zonas", añaden.

Diferentes versiones

Tras lanzarse a los medios de comunicación este anuncio, varios consejeros salieron a "corregir" las palabras de Antonio Zapatero. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, habló en la Cadena Ser y aseguró que no se baraja "confinar" sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se "establecerán restricciones a la movilidad" y "la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio".

"El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos", destacó en esta emisora.

"El alcance del confinamiento, si así se decidiera, en determinadas zonas, es una decisión sanitaria. Yo opino que los centros educativos en ningún caso se deben cerrar", expresó durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid el consejero del ramo, Enrique Ossorio.

El desbarajuste de declaraciones sembró la incertidumbre, sin saber si será un confinamiento similar al del estado de alarma, si se permitirá ir al trabajo o a los colegios o si se podrá entrar en los barrios confinados para estos casos.

Este jueves, la propia portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha destacado en rueda de prensa que, debido al aumento de casos es necesario tomar "medidas contundentes" y que el Consistorio trabajará con la Comunidad para coordinarse y aplicar las medidas que sean pertinentes.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha mencionado el tema en una rueda de prensa, incidiendo en que la situación no es favorable. "Tengo que decirles a los madrileños que la situación no va bien, que vamos a tener que hacer más esfuerzos", ha indicado.

Ha pedido también una "tregua política" para "dejar de crispar a la población" y que los partidos trabajen juntos para encontrar soluciones a este problema: "Hasta que no nos sentemos y bajemos las pistolas ideológicas, no salgamos de la crispación política, salir de esta situación. La única manera de salir fuertes es salir unidos".

"No podemos delegar la responsabilidad conjunta a que los españoles salgan o no de sus casas", ha agregado.

A nivel estatal, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado en TVE que el estado de alarma en Madrid es el "último escenario", pero no lo descarta si siguen aumentando los casos y las medidas aplicadas no funcionan. "Hay planes previos de recorrido antes de llegar al estado de alarma, aunque está previsto por si hiciera falta", ha dicho.

Vídeo para retractarse

A lo largo del día se ha conocido que la Comunidad de Madrid habría obligado a Zapatero, hombre de confianza de Díaz Ayuso, a grabar un vídeo para retractarse de las palabras difundidas ayer, pero el vicepresidente de Salud Pública se habría negado.

El consejero de Sanidad -cuya relación con la presidenta es tensa desde hace un tiempo- ha sido el que ha aparecido en este vídeo, con el objetivo de mandar "un mensaje de calma a los madrileños".

"Estamos en una situación de crecimiento sostenido y estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad en las zonas donde hemos detectado que se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con mayor detalle", ha señalado Ruiz Escudero, destacando que otras comunidades ya han tomado decisiones similares y Madrid se unirá a ellas.

"En 12 provincias se han decretado restricciones de la movilidad sin que a izquierda o derecha se haya escuchado jamás hablar de estigmatizaciones de poblaciones, barrios o municipios. Eso es algo que solo ocurre si quien decreta restricciones parciales y selectivas para contener el virus, basándose en los mismos criterios epidemiológicos que el resto de las CC.AA., es el Gobierno de la Comunidad de Madrid", apuntan fuentes del Gobierno regional, poniendo de ejemplo municipios de otras comunidades que han sido confinados o cuentan con restricciones como Totana (Murcia), Ejea de los Caballeros (Zaragoza) o Alfaro (La Rioja).

Este viernes será, si no se complica más la situación dentro del gobierno, el día en el que los madrileños finalmente conozcan con certeza si habrá confinamiento como el vivido durante el estado de alarma o si serán restricciones que no obliguen a la población a encerrarse en sus casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios