www.madridiario.es
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas
Ampliar
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas (Foto: Pool)

Madrid aprobará en los próximos días restricciones a la movilidad con un "confinamiento por zonas"

Almeida se compromete a adoptar los confinamientos selectivos

miércoles 16 de septiembre de 2020, 09:55h

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, han avanzado este miércoles en rueda de prensa la intención del Gobierno regional de tomar medidas más estrictas para “frenar” la curva de contagios, que han asegurado es "estable".

Tal y como han avanzado, desde la consejería de Sanidad se plantean tomar medidas en torno a la movilidad y al número permitido de concentraciones de personas. Sobre la primera idea, Zapatero ha insistido en que, de aquí al fin de semana, el Ejecutivo regional va a diseñar medidas que podrían llevar al “confinamiento por zonas básicas de salud”, las cuales serían las que más incidencia de casos tendrían.

Se van a contemplar todo tipo de medidas de aquí al fin de semana”, ha dicho Zapatero, señalando que entre estas se incluirían “restricciones en relación al confinamiento de personas y movilidad”. Así, ha señalado que “aunque no se puede hablar estrictamente de la palabra 'confinamiento', lo que se está planteando desde la Consejería es “confinar” por zonas básicas de salud, o por áreas básicas de salud, que tienen mayor incidencia” del virus.

Estas, como han señalado al comienzo de su intervención ambos profesionales, corresponden a día de hoy con la parte Sur de la capital y la región madrileña. En este punto, Zapatero ha constatado la "dificultad estructural de la Comunidad de Madrid", en comparación con el municipio de Tielmes, donde se ha realizado una "intervención exitosa" en este sentido. "La dificultad estructural que tienen algunas de las zonas de las que estamos hablando o municipios de la Comunidad de los que estamos hablando, nos hace que reflexionemos bien", ha apuntado, dejando abiertas cuestiones como el cierre de los colegios o no.

Si bien ha recalcado que esto es solo un adelanto de lo "macro", que aún no cuentan con medidas concretas, Zapatero ha insitido en que las intenciones del Gobierno regional son "adelantarse a la llegada del otoño", momento más complicado a nivel epidemiológico por la incidencia de infecciones respiratorias que se dan en este punto del año. "La situación actual es perfectamente controlable", ha comentado Zapatero, insistiendo en que "queremos instar a que la línea de infectados se mantenga".

“Es verdad que estamos en una situación de mantenimiento en el nivel de infección en la Comunidad de Madrid, pero también tenemos que tener en cuenta más aspectos”, en especial los relativos a la “repercusión de la pandemia en Atención Primaria, en hospitales de la Comunidad”. En este punto, Zapatero ha vuelto a señalar que “Madrid tiene capacidad a día de hoy para hacer frente al coronavirus”, pues cuenta con “una reserva estructural notable”.

Sin embargo, ha indicado el viceconsejero, “lo que pretendemos es que esta línea de infectados comience a disminuir”. Se trata así de "endurecer" las medidas que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre, que serán evaluadas de nuevo este viernes. "Habrá decisiones orientadas fundamentalmente a la restricción de la movilizad como la concentración de personas", ha avanzado, y aunque no ha dado a conocer cuándo entrarán en vigor, ha advertido que será con "carácter inmediato".

Zapatero considera necesario “dar un paso más” con medidas “más drásticas”. Todavía “no hemos decidido exactamente” cómo van a realizarse estas medidas, ha dicho el viceconsejero, que ha explicado que estas cuestiones requieren de trámites legales a resolver y, por ende, no será hasta el fin de semana cuando se den “medidas concretas”.

Protección individual

“Si por mucho trabajo que hagamos de diagnóstico desde el Sistema Sanitario, el panciente diagnosticado y el contacto estrecho no cumplen las cuarentenas”, ha dicho el viceconsejero, que ha hecho un nuevo llamamiento a la “responsabilidad civil y social de cada uno de nosotros” para hacer frente al virus. Zapatero ha destacado la importancia de que la ciudadanía "se dé cuenta" de que la pandemia de Coronavirus se trata de la "peor" crisis sanitaria vivida en los últimos cien años. Tal y como ha recalcado, "es complicado" no dar un paso atrás "si se mantienen comportamientos irresponsables, como la celebración de fiestas, o botellones, o los continuos incumplimientos de cuarentenas o aislamientos de casos Covid".

"A día de hoy más de 90 personas han recibido un requerimiento de la Policía Local por no permanecer en su casa a pesar de ser un caso confirmado", pasando a subrayar que "esto supone que se ha expuesto a otros cientos de personas y así es imposible cortar la cadena de transmisión". A este respecto, se va a dar un paso más notificando la necesidad de cumplir el aislamiento por escrito, según la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para, en caso de incumplimiento, tras la advertencia, poder abrir un expediente sancionador.

“Por mucho que haga el sistema, si el ciudadano no está dispuesto a aislarse, todo el trabajo realizado no servirá absolutamente para nada”, ha indicado Zapatero. En este punto, ha explicado que con el objetivo de que los periodos de aislamiento y cuarentena, “Madrid está planteando la posibilidad de reducir cuarentenas a siete días”, una idea que ha sido trasladada al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que en última instancia debe autorizar dicha modificación, bajo la premisa de que “más vale una cuarentena de siete dias realizada por un porcentaje alto que no cumplir las cuarentenas de los 14 días”, ha dicho Zarapatero.

“La idea es reducir los tiempos de cuarentena para que estas puedan ser más efectivas”, ha señalado el viceconsejero, que ha asumido que “se podrá escapar algún paciente infectado” pero que, en todo caso, “el beneficio que obtendremos introduciendo las cuarentenas cortas cumplidas será mejor que las cuarentenas largas incumplidas”.

Críticas desde la Asamblea

Ante la noticia, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado que se anuncie un miércoles un posible confinamiento por zonas dentro de la Comunidad de Madrid para que se lleve a cabo el fin de semana, pues cree que la solución está en confinar el virus "no de irradiarlo".

“Anunciar un posible confinamiento puntual un miércoles para llevarlo a cabo el fin de semana es inexplicable. Quién puede, huye, algunos con el virus. Se trata de confinar el virus, no de irradiarlo. Decisión y ejecución firme, evitemos la incertidumbre", ha comentado Monasterio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos – IU, Isa Serra, ha indicado que los confinamientos selectivos estigmatizan a la población. En su cuenta de Twitter, Isa Serra ha sostenido que "justificar las medidas de confinamientos selectivos con el argumento de que hay 'relajación ciudadana'", cuando "se va a empezar por los barrios del sur de Madrid", es "estigmatizar" a quienes "padecen" las políticas del Gobierno regional.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que, a priori, no ve mal que haya posibles confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid aunque ha pedido al Gobierno regional que dé más información al respecto. "Es una decisión que va a afectar a la vida diaria. Entiendo que la situación es complicada y, de entrada, no me extraña y no me parece mal que se hagan estos confinamientos, pero necesitamos más información, si va a alcanzar a barrios... distritos...", ha trasladado Gabilondo en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

No obstante, el portavoz socialista ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que durante el Debate del Estado de la Región celebrados el lunes y martes no comentara a la oposición esta posibilidad, algo que les hubiera permitido "debatir y aportar". A su parecer, la situación en Madrid es "inquietante" y es necesario "tomar medidas". "No criticamos que se adopten, sino que no se nos tenga en cuenta para colaborar", ha insistido. Por último, el líder de la oposición espera que estas medidas restrictivas no provoquen el problema de que la gente empiece a moverse a otros barrios y "aumenten los contagios" por otras zonas.

La portavoz de Más Madrid regional, Mónica García, ha criticado que la Comunidad de Madrid esté dispuesta a confinar por zonas, ya que serían "confinamientos segregativos" que "no solucionan" el problema de la crisis sanitaria que se podría haber resuelto con la contratación de los rastreadores necesarios. En declaraciones remitidas a los medios García ha lamentado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, les obsequie "con una nueva dosis de improvisación y caos".

"Ya sabemos que con Ayuso no estamos en buenas manos, no ha sido capaz de contratar rastreadores ni potenciar la Atención Primaria ni sabemos cuando y dónde nos vamos a tener que confinar. El descontrol de los rebrotes tiene nombre propio, que es Ayuso", ha lamentado pese a que ha reconocido que no son "soluciones sencillas". A su juicio, estos confinamientos en lugar de ser "selectivos" son "segregativos" porque vienen a "segregar y estigmatizar a barrios del sur que ya tienen que sufrir las políticas de Ayuso y la desigualdad".

Almeida se compromete a adoptar los confinamientos selectivos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no obvia las dificultades que entrañarían los confinamientos selectivos en la ciudad, pero destaca que no se asustarían ante ellos y garantizarían las medidas necesarias para su cumplimiento.

El regidor ha asegurado, como recoge Europa Press, que el contacto con la Comunidad es frecuente, administración que cuenta con el "compromiso" del Ayuntamiento para que, de tomarse las restricciones, las medidas tengan vigencia en la capital.

"Tenemos que garantizar con nuestros medios que cualquier medida se lleve a efecto", ha destacado, sin obviar las dificultades que entrañarían los confinamientos selectivos en Madrid. "Es complejo en Madrid, con barrios que se entrelazan, pero eso no puede ser una excusa y el compromiso del Ayuntamiento es claro", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

12 comentarios