www.madridiario.es
Aguado ha avanzado el inicio de los trámites para crear la figura del Denunciante de Corrupción
Ampliar
Aguado ha avanzado el inicio de los trámites para crear la figura del Denunciante de Corrupción (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad inicia los trámites para crear la figura del Defensor del Denunciante de la Corrupción

martes 22 de octubre de 2019, 09:24h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la creación de la figura del Denunciante de la Corrupción, una de las medidas acordadas entre el Partido Popular y Ciudadanos en su pacto de formación de Gobierno.

Así lo ha avanzado este martes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha indicado que será un departamento "independiente y autónomo" que orgánicamente dependerá de la Administración pero que lo elegirá una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid tal y como ha desvelado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press.

Se trata de una estructura que permitirá que "cualquier funcionario público que quiera denunciar alguna irregularidad pueda hacerlo, garantizando su confidencialidad". "Lo que hemos visto en los últimos años es que ha habido muchos funcionarios que por miedo a represalias no acudían a los tribunales, no se atrevían a dar ese paso, para denunciar ante la Fiscalía", ha asegurado el dirigente autonómico.

De esta manera, simplemente se pondrá en conocimiento del Defensor del Denunciante de la Corrupción la "supuesta práctica irregular" y será esta figura el que actuará y el que investigará si lo que se denuncia es verídico y si tienen que dar más pasos o directamente acudir a los tribunales.

Hoy se publicará en el Portal de Transparencia la Memoria de la ley que lo regula, que continuará con su aprobación por el Consejo de Gobierno y su posterior remisión a la Cámara regional para su debate y votación.

Para Aguado, esta es "una herramienta imprescindible" porque "más allá de exigir dimisiones cuando hay un imputado, más allá de ser intolerantes en el discurso", hay que cambiar las normativas y los protocolos de actuación.

El vicepresidente regional ha hecho hincapié en que esta figura ya existe "en la mayoría de países de la OCDE" y que, a su juicio, cuando se ponga en marcha en la Comunidad supondrá "un antes y un después".

"Esto si hubiera estado en marcha en diez o quince años cien por cien se habría evitado casos como el de Púnica, Gürtel, Lezo...", ha remarcado el 'número dos' del Ejecutivo.

Avalmadrid

Respecto a la comisión sobre Avalmadrid que se pone en marcha este martes, el vicepresidente ha reiterado que en Ciudadanos está a favor de una "investigación rigurosa" de Avalmadrid pero ha insistido en que los grupos políticos que la quieran usar para "sacar tajada y atacar personalmente", a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, les tendrán "en contra".

Según ha indicado en la citada entrevista, no quiere que dicha comisión sea "una causa personal contra nadie" aunque abogan por "llegar hasta el final del asunto". Les preocupa lo que ha pasado en una entidad que recibe "muchos millones" de la Administración.

"Por supuesto queremos saber qué ha pasado en Avalmadrid desde el punto de vista de la gestión del día a día, cómo es posible que el Banco de España haya identificado 187 operaciones que cataloga como inadecuadas, cómo es posible una serie de irregularidades que se han producido dentro de la institución...", ha señalado el dirigente autonómico.

En este sentido, ha hecho hincapié en que si el resto de grupos parlamentarios apuesta por una investigación rigurosa, por exigir responsabilidades y no por hacer causas personales, desde Ciudadanos estarán ahí.

Pero ha remarcado que si buscan "sacar tajada y atacar personalmente a alguien", en concreto, a la presidenta, estarán en contra porque "no es el objeto de la comisión ni tampoco del Gobierno". Aguado apuesta por "investigar lo sucedido para que, precisamente, no vuelva a suceder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.