www.madridiario.es
Vistas de Madrid desde Coslada
Ampliar
Vistas de Madrid desde Coslada (Foto: Kike Rincón)

Del mundo a Madrid: la Comunidad registra el mayor aumento de población extranjera de los últimos años

domingo 14 de junio de 2020, 20:05h

Que Madrid es una comunidad que recibe a los foráneos con los brazos abiertos y les hace sentir como en casa es algo conocido por todos y los datos lo avalan. Según el Informe de Población Extranjera 2020 que el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid acaba de publicar, la región ha registrado un aumento de 75.417 personas extranjeras empadronadas en el último año.

De esas más de 75.000 personas que han sido acogidas como madrileñas de adopción, un 81,6 por ciento tienen entre 16 y 65 años. Estas cifras suponen el mayor crecimiento de población en valores absolutos que se ha registrado desde que comenzó a realizarse este estudio, en el año 2008.

Este informe de carácter anual permite conocer la realidad de la población extranjera que reside en la Comunidad de Madrid, así como el proceso de integración de las personas inmigrantes y su evolución a lo largo de los años.

Para llevarlo a cabo, los 179 municipios de la Comunidad han aportado sus datos de empadronamiento, que constituyen la radiografía más actual sobre la realidad migratoria en la región. En el informe de este año, que es posible consultar en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, la información estadística aportada está actualizada a 1 de enero de 2020.

La Comunidad registra actualmente 6.877.957 personas empadronadas, de las cuales 1.026.333 son de origen extranjero, lo que supone que el 15 por ciento de la población residente en la región son extranjeros, frente al 85 por ciento que tiene nacionalidad española.

Respecto a 2019, se ha producido un crecimiento de población extranjera empadronada del 1,1 por ciento, situando el número de sus empadronamientos en niveles similares a los de 2012.

Esta llegada de personas procedentes de otros países favorece el rejuvenecimiento de la pirámide poblacional, dado a que la media de edad de esta población es de 34,9 años.

Frente al 81,6 por ciento de población extranjera entre 16 y 65 años señalado previamente, solo un 63,6 por ciento de la población española está en la misma franja de edad. En cuanto a los mayores de 65 años, la población de origen extranjero se sitúa en un cuatro por ciento frente al 20 por ciento de los españoles.

Evolución de la población inmigrante

El informe también recoge cambios en el origen de los extranjeros que eligen la Comunidad de Madrid como residencia. Actualmente, entre los siete grupos con más presencia se encuentran las siguientes nacionalidades: rumana (18,2 por ciento), marroquí (8,2 por ciento), china (6,4 por ciento), colombiana (6,2 por ciento), venezolana (6 por ciento), peruana (4,2 por ciento) e italiana (4 por ciento), que suponen más del 53 por ciento del total de población extranjera en Madrid.

De las 1.026.333 personas extranjeras actualmente empadronadas en la Comunidad de Madrid, el 38 por ciento son europeos, el 18 por ciento procede de Rumanía, el 40 por ciento son americanos (la gran mayoría de América del Sur, con un 28 por ciento de este grupo), el 12 por ciento proceden del continente africano y el 11 por ciento del continente asiático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios