www.madridiario.es
Centro de Mayores Francisco de Goya.
Ampliar
Centro de Mayores Francisco de Goya. (Foto: Enrique Villalba)

La Comunidad reforzará la prevención en los centros de mayores por el coronavirus, pero desmiente el cierre de centros

jueves 05 de marzo de 2020, 21:35h

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha optado por reforzar las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

La decisión se ha tomado tras conocerse este jueves la existencia de una decena de contagios de usuarios de la Residencia de la Paz, al que se suma una auxiliar de enfermería del centro. Todas estas medidas de prevención se establecen tras mantener reuniones con la Dirección General de Salud Pública, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

El borrador filtrado de la Comunidad

Asimismo, esta tarde se ha filtrado un borrador del Gobierno regional en el que se planteaba el cierre de los centros de mayores como medida para evitar nuevos escenarios similares al vivido en la residencia de La Paz. Varios medios de comunicación se han hecho eco del contenido del documento, sin embargo, ha sido desmentido su contenido.

A este respecto, fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a Madridiario que tan solo se trata de una de las posibilidades dentro de un borrador de posibles medidas. Por lo tanto, aunque afirman que "se están estudiando opciones y escenarios", aún no hay nignuna acción decidida al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.