La Comunidad de Madrid, a través de la novedosa Consejería de Digitalización que encabeza Miguel López-Valverde, ha decidido apostar por la Inteligencia Artificial (IA) como gran baza de la vigente legislatura. Prueba de ello es la puesta en marcha, con vistas a mediados del próximo año, una vez los cinco clúster tecnológicos de la región se encuentren ya en pleno funcionamiento, de un Instituto de Inteligencia de Artificial encaminado a consolidar “una de las tecnologías más disruptivas del momento”. En concreto, el centro regional de IA se encargará de investigar nuevas tecnologías, mercados y modelos de negocio, promocionar la sensibilización sobre las nuevas metodologías de innovación, conectar a los agentes locales con otros actores internacionales y reducir las barreras de entrada a proyectos colaborativos. Se trata, en definitiva, de aglutinar y dotar de coherencia a todos los proyectos del ramo, tanto los que se encuentren ya en funcionamiento como aquellos a desarrollar en el futuro.
Una de las grandes incógnitas del momento en torno a la Inteligencia Artificial se relaciona con el uso inadecuado o malintencionado de la misma, tal y como reflejan los últimos casos de vulneración de la intimidad registrados en la ciudad extremeña de Almendralejo, donde menores de edad diseñaron mediante esta herramienta imágenes de sus compañeras completamente desnudas. A fin de evitar la repetición de casos similares, la Comunidad plantea una triple vía de actuación. Por un lado, la adopción de las directivas europeas relativas a la ética de la IA. Por otro, la elaboración de una guía de buenas prácticas propia, que incluso podría ver la luz en las próximas semanas. En último término, la adopción de programas de formación y concienciación de la mano de las consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
En paralelo, desde Digitalización ponen el foco en la importancia de la ciberseguridad a través de la creación de una agencia específica que aumente las capacidades de la región en materia de protección, prevención, detección, recuperación y respuesta a los ciberataques. Con enero de 2024 como plazo previsto para su pistoletazo de salida, la Agencia de Ciberseguridad madrileña aspira a proteger con mayor eficiencia a las “infraestructuras críticas” de ámbito público, tales como hospitales, centros de salud, estaciones de Metro o el Canal de Isabel II, entre muchos otros organismos, anticipándose a los ataques y estableciendo medidas de seguridad adicionales frente a virus y robos de credenciales. Otro de sus fines será brindar apoyo, formación y confianza a las administraciones locales, el sector privado y los propios ciudadanos, al tiempo en que se convierte en nexo de unión con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas.

"El ciudadano será el principal beneficiado"
En la línea de su compromiso con la reducción de burocracia y con vistas al próximo mes de octubre, la Comunidad de Madrid lanzará también la versión web de Cuenta Digital, la herramienta destinada a unificar todos los trámites administrativos y la documentación de los ciudadanos en un solo portal disponible las 24 horas del día. En noviembre estará además disponible su versión app para móvil, ordenador y tablet. Cuenta Digital unificará los trámites con la administración, permitiendo a ciudadanos y empresas firmar documentos, hacer el seguimiento de sus gestiones o confirmar citas mediante su identidad digital. Asimismo, la app incorporará progresivamente la mayor parte de los servicios digitales disponibles en la región: de la Tarjeta Sanitaria Virtual a la Historia Social Única (una vez esta se encuentre disponible), pasando por los carnets Joven, Universitario, del Mayor, la Demanda de Empleo, la Tarjeta de Familia Numerosa, la Acreditación del Grado de Discapacidad o la Licencia de Caza y Pesca. Otro de sus puntos fuertes será la personalización acorde a las preferencias y perfil del usuario, como la edad, la situación familiar o el estado laboral en que se encuentre.
El ciudadano, en palabras del consejero, será el “principal beneficiado” del proceso de digitalización en la medida en que “va a ver a corto plazo todo lo que queremos hacer en cuanto a la agilización de los trámites o la proximidad y la flexibilidad de la administración”. Como ejemplos, López-Valverde pone de relevancia los beneficios que trae consigo la tarjeta sanitaria virtual y la propia Cuenta Digital como herramientas que favorecen que “pueda relacionarse con la administración, seguir sus trámites, ver qué información tiene... Todo el histórico de la carpeta del ciudadano estará en un mismo lugar”. Tales avances, no obstante, no estarán en ningún caso reñidos con la atención personal y es que “el mundo digital no puede dejar de lado a toda aquella gente que no quiera interactuar con la administración por medio de una aplicación o del teléfono móvil, de forma que siempre debe existir la posibilidad de acudir a las Oficinas del Ciudadano físicas”.
Compromiso con el pleno empleo y los pequeños municipios
Tal y como ya avanzó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, antes incluso de su reelección, la digitalización será la clave que permita alcanzar el pleno empleo en la región antes de que termine la legislatura. En concreto, el compromiso pleno empleo 2027 se vincula a la puesta en marcha de un programa de capacitación digital dirigido a estudiantes de Formación Profesional (FP), universitarios y desempleados. Se trata, en último término, de sondear las necesidades específicas de las empresas en el ámbito digital para, a continuación, ofrecer programas formativos de corta duración y que permitan cubrir las carencias existentes en el mercado laboral, aplicando para ello una fórmula dual con presencia de los estudiantes en la propia compañía.

La digitalización de la administración pública en todos sus ámbitos -salud, educación, empleo, economía, politicas sociales, transportes, medio ambiente, agricultura, ocio, turismo y deporte- y municipios, incluso los de menos de 20.000 habitantes, es otro de los compromisos del Ejecutivo. Con ello, se trata de que todos los madrileños, independientemente de su lugar de residencia, puedan beneficiarse de las soluciones de gestión y de coordinación entre instituciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, se va a garantizar que todos los municipios dispongan de Sede Electrónica, una Plataforma de Administración Electrónica. También de conexión 5G antes de que termine el año.
Para la consecución de todos estos proyectos y compromisos, la Consejería de Digitalización centra sus esfuerzos en tres líneas de actuación: una Sociedad Digital que aproxime a ciudadanos y empresas a través de la tecnología, una Administración Digital que posibilite un sector público más eficiente e integrador y una Economía Digital que consolide a Madrid como polo de generación de empleo, conocimiento y atracción de talento e inversión a escala internacional. Todo ello mediante el trabajo, codo con codo, con el resto de consejerías y un presupuesto próximo a los 350 millones de euros. Un montante que podría verse incrementado si se suma la parte proporcional correspondiente a los fondos procedentes de la Unión Europea. Tal es la importancia del sector que desde el Gobierno autonómico se prevé que el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIN) regional en los próximos años provenga de la digitalización.