www.madridiario.es
Los estudiantes se enfrentan a la EvAU 2018 (foto de archivo)
Ampliar
Los estudiantes se enfrentan a la EvAU 2018 (foto de archivo) (Foto: Silvia Aguilar)

La Comunidad ofrecerá soluciones al alquiler ofertando vivienda social a universitarios

sábado 16 de noviembre de 2019, 17:37h

El problema de los altos precios en el alquiler continúa siendo tema pendiente en Madrid. Los pisos turísticos y la especulación han precipitado esta subida de los alquileres que, en mayor medida, afecta a los más jóvenes.

Para paliar esta situación, las diversas administraciones madrileñas trabajan ofreciendo soluciones. La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará la figura de "alojamientos protegidos universitarios", es decir, los alumnos de las universidades podrán acceder a un alquiler en vivienda social durante un curso.

Así figura en un proyecto de decreto de la Consejería de Vivienda y Administración social al que ha tenido acceso Europa Press. El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, ha explicado a EP que ya existe el alojamiento universitario y que "en la práctica, en algún caso se ha hecho o bien en suelos de vivienda protegida o en suelos derivados de planes de vivienda".

"Por ejemplo, en la Rey Juan Carlos hay alojamientos -alrededor de 200- de esos vinculados a planes de vivienda protegida. Lo que hacemos es definir los requisitos de ese tipo de alojamiento", ha expuesto García.

Para poder acceder a ello se tendrá en cuenta que la ocupación es por cursos escolares y que será imprescindible la relación con la universidad, tanto para estudiantes como para los trabajadores del centro. Además, se sustituirá el empadronamiento por la matrícula escolar o la acreditación de la vinculación con el centro universitario.

García Gómez ha incidido en que el objetivo de este proyecto es que la región sea "referente de oferta educativa y de servicios vinculados a la universidad" y que al no aportarse el suelo por parte de la Comunidad de Madrid el "límite estaría vinculado al de la vivienda protegida en la región".

Cierre de pisos turísticos

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha ordenado el cese efectivo de 358 pisos turísticos entre los meses de junio y octubre con el fin de terminar con la gentrificación.

Como adelantaba el Diario ABC, desde el cambio de Gobierno en el Consistorio se han inspeccionado 365 edificios con un total de 6.363 viviendas. De ellas, 1.202 viviendas eran de uso turístico y 358 han sido clausuradas.

Varias asociaciones vecinales llevan tiempo criticando el uso ilegal de estas viviendas para acoger a turistas, generando la subida de los alquileres y la pérdida de vecinos en los barrios del centro.

La portavoz de la Asamblea de Bloques en Lucha del Centro Histórico, Esther Alonso, criticó el pasado jueves que los propietarios de viviendas conviertan las mismas en pisos turísticos ilegales con los contratos de sus inquilinos todavía en vigor, algo que calificó de "atropello".

"El modus operandi es que el propietario registra la vivienda en la Comunidad de Madrid y hace una declaración responsable. Eso no es así, tal y como está la ordenación urbanística no pueden obtener esa licencia al no tener entrada diferencia la vivienda turística de la residencial", indicó, tal y como se contempla en la legislación urbanística de la capital para este tipo de viviendas. Aseguró que las viviendas se han convertido en una "mercancía" y que el proceso especulativo con ellas es "obvio", poniendo de ejemplo el bloque de la calle Argumosa, 11.

El portavoz del Sindicato de Inquilinas, Fernando Bardera, manifestó que el problema principal de los pisos en Madrid es que "ha caído en manos de fondos de inversión que están manejando a su antojo el precio de la vivienda", según recoge Europa Press.

"El 95 por ciento de las viviendas turísticas son ilegales porque no pueden cumplir la normativa del Ayuntamiento", señaló para añadir que la facturación que realizan estos pisos no genera beneficios ni para la zona ni para las arcas públicas.

"Creemos que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tienen que actuar, tienen herramientas. Letras, Lavapiés y el centro de Madrid se está despoblando", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.