www.madridiario.es
La Comunidad reducirá el alquiler a inquilinos de la AVS en situación de vulnerabilidad
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad reducirá el alquiler a inquilinos de la AVS en situación de vulnerabilidad

martes 24 de marzo de 2020, 14:10h

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación "urgente" de un decreto para reducir el alquiler "al mínimo" a los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social (AVS) en situación vulnerable por la crisis del coronavirus.

Según ha detallado el Ejecutivo regional en un comunicado, las cuota pasarán a ser de 46,56 euros y los "potenciales beneficiarios" son las cerca de 75.000 personas que viven en las más de 23.3000 viviendas de la AVS en la región.

En esta línea, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha explicado entre este grupo "vulnerable" se incluyen aquellos que hayan sido despedidos o que se les haya aplicado un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) o los autónomos que hayan perdido al menos un 40 por ciento de sus ingresos.

Así, únicamente habrían de abonar la renta mínima, durante el periodo de alarma, sin perjuicio de que una vez finalizado este periodo puedan beneficiarse del régimen general de reducción de renta previsto si cumplen las condiciones previstas.

Estas rentas mínimas se calcularían mediante la aplicación de unos porcentajes de minoración que varían en función de dos factores: ingresos y número de miembros de la unidad familiar. Estos porcentajes (de un 5 a un 95 por ciento) establecen una renta mínima sobre la que no cabe reducción, y que para el año 2020 se sitúa en 46,56 euros al mes en vivienda y 4,54 euros mensuales por la plaza de garaje vinculada. Esta medida supondrá dejar de recaudar entre 200.000 y un millón de euros al mes, de los 4 millones que suele captar la AVS.

Los emprendedores en los locales de la AVS, también beneficiados

El decreto prevé también la extensión de la ayuda a los inquilinos de la AVS en los locales comerciales estableciendo un periodo de carencia mientras dure el estado de alarma en el pago del alquiler. Esto afectaría a los autónomos con locales de negocio que vean reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis.

El consejero de Vivienda y Administración Local ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que soliciten este tipo de ayudas las personas que realmente se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus. De hecho, se ha establecido un régimen sancionador para todos los que en este estado de alarma intenten verse orecidos de forma fraudulenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.