www.madridiario.es
Fotografía de Archivo
Ampliar
Fotografía de Archivo (Foto: APAF-Madrid)

La Comunidad niega que haya 10 agentes forestales infectados y destaca el "control exhaustivo"

viernes 20 de marzo de 2020, 17:12h

La sección sindical de Agentes Forestales de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado en un escrito a la Dirección General de Emergencias de diez casos positivos por coronavirus entre los 250 profesionales que forman este Cuerpo. Por su parte, el Gobierno regional lo niega tajantemente.

Este sindicato solicita medidas porque, según concretan, a una decena de agentes se les ha mandado a casa porque "presentan sintomatología, mientras que uno de ellos está en el hospital", algo que el Gobierno regional también lo desmiente.

"Tenemos a compañeros que lo están pasando francamente mal. Es cierto que no se les ha realizado el test, pero no por su culpa sino porque no se hacen estas pruebas, y se les ha trasladado, tras el seguimiento de varios días, que son positivos", ha asegurado el responsable de Agentes Forestales de CSIF Madrid, José María Bermúdez, quien ha indicado que la Jefatura del Cuerpo les ha negado este extremo "temeraria e irresponsablemente".

Sin embargo, desde la Dirección General de Emergencias se ha aseverado a Europa Press que se realiza un "control exhaustivo" de todos los agentes forestales con síntomas compatibles con coronavirus, de los diagnósticos con síntomas compatibles que a día de hoy no existe ninguno confirmado mediante prueba diagnóstica, y se sigue el protocolo establecido de enviar al agente a su domicilio ante la presencia de síntomas. "Se realiza un seguimiento de la evolución de los agentes en dicha situación a efectos de adoptar medidas en el entorno laboral en caso necesario", añaden.

Por su parte, el representante sindical recuerda que los agentes forestales son "servicios esenciales" y que su trabajo implica un continuo contacto entre compañeros y de los agentes con los medios existentes en la oficina y en los vehículos, con miembros de otros cuerpos de emergencias "e incluso con ciudadanos que no respetan el confinamiento establecido por el actual estado de alarma, por lo que no podemos aceptar que se nieguen las evidencias".

"La última ocurrencia de la Jefatura es que los agentes de una comarca con casos positivos se desplacen a cubrir otra que aún no tiene casos", se quejan. "Ello demuestra la dejadez e incapacidad operativa que sufrimos, y en esta ocasión es, si cabe, más grave. Una temeridad que deben corregir inmediatamente", ha subrayado Bermúdez.

Sin embargo, de nuevo la Dirección General de Emergencias niega que se estén desplazando a agentes forestales en comarcas con casos compatibles con Covid a otras.

Medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid

Según han detallado a Europa Press fuentes regionales, desde el 10 de marzo han implantado medidas preventivas y de actuación, comunicadas a todo el personal mediante notas interiores de la Jefatura y Dirección General, actualizadas con fecha 11 y 13 de marzo.

Son las relativas a la comunicación de medidas adoptadas por las autoridades, la cancelación de actividades susceptibles de riesgo en el Cuerpo de Agentes Forestales, la selección de cometidos prioritarios de los agentes relativos a la presente crisis, primando sus cometidos propios de protección civil y emergencias en el marco de activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam).

También les han proporcionado información básica sobre el coronavirus y medidas preventivas como la dotación necesaria por oficina comarcal y vehículo de material de autoprotección, que se ha distribuido en 48 horas a todas las comarcas. También medidas de autoprotección y pautas sanitarias ante posibles síntomas de coronavirus, con obligación de comunicación a la jefatura de los diagnósticos al respecto a fin de adoptar las medidas de actuación necesarias.

Configuración de servicios operativos

Igualmente, han ordenado la configuración de servicios operativos, garantizando la presencia de una patrulla por comarca, quedando el resto de agentes del día en disponibilidad. Se garantiza la presencia de 63 efectivos diarios, entre agentes de la Escala Operativa* y personal de jefatura y emisora, para atender el operativo. En la configuración de dichos servicios, no obstante, se aplican amplias medidas de flexibilidad horaria para aquellos con menores y mayores a cargo, cambios de jornada, flexibilidad horaria en la entrada y medidas de conciliación.

Por otro lado, se están realizando trabajos de choque de desinfección por Covid-19 con una empresa especializada en todas las oficinas comarcales, comenzando hoy viernes. La Jefatura también supervisa diariamente el stock de material de autoprotección en las comarcas, a fin de garantizar la disposición del mismo. Está garantizada la distribución de material a las comarcas a través de agentes forestales de la Comarca 17 (Unidad Funcional).

Según indican las mismas fuentes, mantienen la presencia operativa diaria en la Jefatura y emisora de los agentes forestales madrileños con la finalidad de garantizar el servicio a diario, atendiendo las incidencias en las actuaciones y cuadrante, dando soporte a los agentes en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios