A partir de este lunes, las enfermeras de los Centros de Salud de la Comunidad llevarán a cabo un seguimiento telefónico a los casos positivos por coronavirus que se encuentren en aislamiento domiciliario con síntomas leves. En caso de que el estado clínico del paciente así lo requiera, el seguimiento telefónico contará con el apoyo del médico de familia del paciente.
Así lo han anunciado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa se contempla en el “Procedimiento de actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria”.
Este seguimiento telefónico se hará una vez al día, indicando al paciente la medición de la temperatura corporal dos veces al día, pautas de cuidados y de identificación de su estado de salud. Durante los fines de semana y festivos, el seguimiento telefónico se llevará a cabo por las enfermeras del SUMMA112 en zona urbana y por los Servicios de Atención Rural en las zonas rurales.
Este nuevo procedimiento contempla una comunicación más ágil y coordinada de las alertas de Salud Pública con los diferentes centros de salud. La Dirección General de Salud Pública activará la “alerta de caso” cuando se registre un resultado positivo. Este se insertará en la Historia Clínica del ciudadano, generando además un aviso a los profesionales médicos y de enfermería del Centro de Salud que tenga asignado el paciente. En ese momento, se le incluirá en el seguimiento telefónico de caso confirmado, siempre y cuando su estado le permita pasar la enfermedad desde su domicilio.