www.madridiario.es
La Comunidad modificará el Estatuto de Autonomía para poder dictar leyes 'por urgente necesidad'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad modificará el Estatuto de Autonomía para poder dictar leyes "por urgente necesidad"

miércoles 25 de marzo de 2020, 15:50h

La crisis del COVID-19 ha planteado la importancia de que el Gobierno regional cuente con instrumentos que le permitan adoptar medidas extraordinarias. Por ello, la Comunidad de Madrid va a iniciar la tramitación urgente del Anteproyecto de Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero para modificar el artículo 15 del Estatuto de Autonomía.

Este cambio habilitaría al Consejo de Gobierno a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de Decreto Ley "en caso de urgente y extraordinaria necesidad".

La Asamblea de Madrid será la encargada de convalidar los decretos-leyes después de un debate y una votación de totalidad, manteniendo así el Parlamento autonómico la capacidad de ratificar o derogar y de enmienda o modificación. Asimismo, podrán tramitar los decretos-leyes como proyectos de ley mediante el procedimiento de urgencia.

Es el Consejo de Gobierno el que debe declarar esta tramitación urgente, según regula el artículo 27.1.b de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. Según la Comunidad, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "requiere dotarse de instrumentos ejecutivos que le permitan tomar las medidas de tipo legislativo y presupuestario que sean necesarias para enfrentarse a situaciones de estas características".

Lo que implica esta tramitación por urgencia es reducir a la mitad los plazos previstos para realizar los trámites del procedimiento de elaboración.

La Comunidad Autónoma de Madrid se sumaría así al resto de autonomías que ya han reformado sus Estatutos para habilitar a los Consejos de Gobierno regionales a dictar las disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.