www.madridiario.es
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.
Ampliar
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio. (Foto: Chema. Barroso)

Educación recorta 350.000 euros del presupuesto de los Ceipso

viernes 07 de febrero de 2020, 08:26h

El Gobierno regional ha igualado la dotación económica destinada a gastos de funcionamiento de los CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) con la cuantía que se asigna a los colegios de Infantil y Primaria (CEIP). De esta forma, los primeros contarán con 3.800 euros en lugar de 10.000 por dicha partida. Esto se traduce en un recorte de 350.607 euros a los CEIPSOS, que en 2019 percibieron 16,9 millones de euros mientras el año pasado ingresaron 16,5.

Fuentes de la Consejería de Educación y Juventud han confirmado a Europa Press el ajuste, adelantado por la Cadena Ser, al tiempo que han asegurado que tanto los CEIPSO como los CEIP "tienen buena liquidez" y que "cuentan con remanente en caja, gracias entre otras cosas, a la liberación de fondos que el Gobierno regional ha realizado recientemente".

Además, han indicado que se ha reservado una dotación de crédito para hacer frente a casos singulares que podrían ser abordados en caso necesario, si no les llegara con los 3.800 para cubrir los gastos de funcionamiento derivados de fotocopias, papel, consumibles informáticos, material de oficina, entre otros.

Tal y como han recordado las mismas fuentes, "los colegios no se hacen cargo de los gastos corrientes, puesto que son los ayuntamientos los que han de sufragar los gastos de agua, luz, calefacción, limpieza, mantenimiento y conservación de los colegios públicos".

Por otro lado, a los centros bilingües se les ha asignado para 2020 una dotación presupuestaria adicional del 5 por ciento más, frente al 10 por ciento de otros cursos, un porcentaje que, según han aclarado fuentes de la Consejería, ha ido fluctuando, ya que desde 2005 se ha situado entre el 5 por ciento y el 10 por ciento.

Aparte, la Comunidad abona a los centros un módulo por alumno, que en un primer momento se comunicó a las Direcciones de las Áreas Territoriales (DAT) que se rebajaría de 20 euros a 19 euros.

Sin embargo, las mismas fuentes de la Consejería han aclarado que "el Servicio de Gestión Económica, Planificación y Centros envió una comunicación a las DAT con el nuevo escenario presupuestario para 2020 sin que tuviera constancia la Viceconsejería de Política Educativa, que una vez ha conocido ha procedido a revocar de manera inmediata, con lo que los colegios no verán mermados sus ingresos del módulo por alumno".

Los centros también reciben otras partidas para el desarrollo de programas y actuaciones, como Programas de acompañamiento y apoyo en Educación Primaria, Programas de Educación Compensatoria o Programas de centros TGD (Trastorno General del Desarrollo), han recordado desde la Consejería que dirige Enrique Ossorio.

Decisiones "arbitrarias"

Ante esta situación, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, presentó un escrito para solicitar que "se apliquen las cantidades que están ya debidamente presupuestadas y aplicadas en los cursos anteriores" y que "se convoque una Mesa Técnica para tratar esta materia con carácter urgente".

En su escrito, Galvín traslada su "desacuerdo" con las decisiones de la Consejería, "dado que no se ha tratado en ningún ámbito y son unas decisiones arbitrarias y que van a causar situaciones dramáticas en los funcionamientos de los centros públicos de esta Comunidad".

En declaraciones a Europa Press, Galvín ha criticado que la Consejería haya tomado estas decisiones "sin dar participación ni dar opción a recoger las alternativas de los equipos directivos". Además, ha asegurado que los centros educativos vienen sufriendo desde hace 10 años un "estrangulamiento" presupuestario. En particular, ha denunciado que los centros de Educación Especial tienen que costearse material que antes les facilitaba la Consejería y que muchos centros de Formación Profesional se están viendo perjudicados por retrasos en los pagos.

"Rehenes de la pelea con Hacienda"

Por otro lado, según CCOO, la Comunidad incumple su propia ley respecto a informar con "la suficiente antelación" de los recursos asignados para que los centros docentes puedan cumplir el plazo para presentar el proyecto de presupuesto para el año el curso, que finaliza el 31 de enero.

En concreto, ha criticado que la Consejería está pidiendo a los centros de secundaria (IES) que hagan el proyecto sobre las cantidades del año pasado, lo que interpreta como "trasladar a los centros públicos la presión por la disconformidad que tiene la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Hacienda respecto de las cantidades que esta le va a transferir para 2020".

"Como Madrid está disconforme, no hace presupuesto y le niega este a los centros públicos, que se convierten en rehenes de su pelea con Hacienda", sostiene el sindicato, que califica esto de "denunciable e inadmisible, pues están jugando con la viabilidad de cientos de centros públicos en los que se escolarizan más de medio millón de niños y jóvenes madrileños".

A este respecto, fuentes de la Consejería de Educación han aclarado que las instrucciones se enviaron a mediados de diciembre, por lo tanto, con suficiente antelación para presentar los proyectos de presupuestos el 31 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Educación recorta 350.000 al presupuesto de funcionamiento de los Ceipso

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    18512 | Paco - 07/02/2020 @ 13:01:57 (GMT+1)
    No veo comentarios de los becarios del PP, Ciudadanos y VOX,¿ estarán escondidos ? .
    18508 | Andrea - 07/02/2020 @ 11:22:55 (GMT+1)
    No se les cae la cara de vergüenza. Ni siquiera han aprobado los presupuesto pero su prioridad es recortar en educación pública.
    18503 | Carlos - 07/02/2020 @ 10:09:38 (GMT+1)
    Excelente noticia, amigos. ¿Hay algo más corto que las mangas de un chaleco? Quizá puedan respondernos estas buenas gentes amantes del tijeretazo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.