www.madridiario.es
Un profesional sanitario realiza un test de coronavirus a una mujer en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en Colmenar Viejo
Ampliar
Un profesional sanitario realiza un test de coronavirus a una mujer en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en Colmenar Viejo (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Las pruebas serológicas a docentes continúan este jueves tras las aglomeraciones registradas el primer día

jueves 03 de septiembre de 2020, 10:17h

La Comunidad de Madrid ha realizado este jueves "con normalidad", desde las 8 hasta las 13 horas, cerca de 12.000 test de anticuerpos de Covid-19 a los trabajadores de los centros docentes de la región que comenzarán sus clases en los próximos días.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se han realizado desde este miércoles más de 28.000 pruebas al personal educativo en las siete instalaciones habilitadas en toda la región, una más que en el día de ayer, cuandola concentración de personas obligó a suspender algunos de los test previstos.

El IES La Paloma, de Madrid capital, ha sido el centro en el que más pruebas se han realizado, 3.709, desde las 8 y hasta las 13 horas, seguidas por las de Leganés (2.800), Alcalá de Henares (1.900), IES Ramiro de Maeztu de Madrid (1.252), Torrelodones (1.201) y San Sebastián de los Reyes (1.005).

A lo largo de la mañana, la Comunidad de Madrid ha ampliado en dos el número de puestos para la realización de pruebas en el centro de Leganés, dada la gran afluencia de los docentes de la zona sur de la región. Asimismo, se han hecho alrededor de 374 test a los educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, para que tengan sus pruebas realizadas hoy, "con el fin de que puedan iniciar el curso mañana con seguridad".

El miércoles el Gobierno regional llegó a realizar alrededor de 16.000 pruebas serológicas a docentes, 9.000 de ellas en Madrid ciudad. El colapso se produjo en el centro IES La Paloma, en la capital, así como puntualmente en los de Alcalá y Leganés. Tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Educación, Enrique Ossorio, pidieron disculpas.

Para esta jornada, se han reorganizado y reforzado el operativo. Para ello, se pondrá en marcha un centro más, el IES Ramiro de Maeztu, con 20 puestos más. Asimismo, se han reforzado los puestos en el resto de ubicaciones.

Desde la Consejería de Educación se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos, especialmente el de la capital, y la de Protección Civil para que aquellas personas para preocupar que aquellas personas que acudan a realizarse los test "guarden la distancia de seguridad". Además, se ha realizado un llamamiento a que quienes acudan respeten los horarios a los que han sido citados.

La realización de los test a los docentes, unos 100.000 en total, es unas de las medidas que se incluyen en la estrategia para la vuelta al colegio anunciada por Ayuso, que contempla esta prueba voluntaria de cara al inicio del curso escolar, que comienza este viernes con la incorporación de los alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

Ossorio destaca la "normalidad" en la segunda jornada de pruebas

Enrique Ossorio ha destacado que la segunda jornada de pruebas serológicas a los docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de la Comunidad de Madrid "está transcurriendo con normalidad". Asimismo, ha subrayado que están acudiendo a las pruebas, de carácter voluntario, el 95 por ciento de los docentes.

Ossorio ha reiterado sus disculpas por las incidencias que se produjeron en la jornada del miércoles y ha subrayado la importancia de los test para empezar el curso "con la máxima seguridad". Ha insistido en que tenían "muy pocos días para hacerlo" entre la incorporación de los profesionales a su puesto de trabajo y la del alumnado a los centros escolares.

Para evitar que volviera a ocurrir lo mismo que el primer día, se ha habilitado un centro más, el instituto Ramiro de Maeztu, con lo que son siete en total, y se ha pasado de 97 puestos a 114, ampliando el horario, que ayer era de 8:00 a 14:30, y hoy de 8:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:30.

"Tengo información de lo que está sucediendo hoy a esta hora y lo que me comentan de todos los centros es que hoy está discurriendo con normalidad; está pasando lo que queríamos que pasara ayer, que están yendo muchísimo docentes, ayer fue el 95 por ciento de los docentes que se habían convocado, y están siendo atendidos con rapidez", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios