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Colegio Isabel la Católica en Boadilla del Monte
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Colegio Isabel la Católica en Boadilla del Monte (Foto: Colegio Isabel la Católica)

La Comunidad realizará obras en 38 centros educativos para adaptarlos a la bajada de ratio

Por MDO/E.P.
viernes 28 de enero de 2022, 17:08h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la inversión de un total de 156 millones de euros para iniciar obras en 38 centros educativos con el objetivo de adaptarlos a la bajada de ratio de 25 a 20 alumnos. Esta inversión supone un aumento de un 75% respecto al año pasado. En total, se crearán un total de 10.220 plazas, según ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio.

Uno de los institutos que ha comenzado estas obras es el IES Simone Veil, en el municipio de Paracuellos del Jarama, donde el consejero ha anunciado esta medida. Las obras en este centro supondrán la creación de 600 nuevas plazas, con una inversión de 7 millones de euros. Asimismo, el instituto contará con 20 nuevas aulas de ESO, un gimnasio y una pista deportiva. Estas obras, tal y como ha anunciado Ossorio ya han comenzado en un total de 13 centros para entrar en funcionamiento el próximo curso escolar 2022/23.

Los 38 centros madrileños en los que se procederá a realizar estas obras son: el IES Monserrat Caballé, de Tres Cantos; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Charles Dickens, de Loeches; el CEIP Gabriela Morreale, de Leganés; el CEIP María de Villota, situado en el Ensanche de Vallecas de Madrid; el IES Las Canteras, en Collado de Villalba; el CEIP Héroes 2 de Mayo de Colmenar Viejo; el IES Pedro Pérez Llorca, de Parla; el IES Blanca Fernandez Ochoa, del barrio de Montecarmelo en Madrid; el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria -CEIPSO- La Luna, de Rivas-Vaciamadrid; el CEIP Los Tempranales, de San Sebastián de los Reyes; el IES Elisa Soriano Fisher, de Getafe; el IES Isabel la Católica, de Boadilla del Monte; y el Centro Rural Agrupado Amigos de la Paz, de Anchuelo.

A su vez, el próximo mes de febrero comenzará la construcción de del gimnasio del CEIPSO La Luna en Rivas-Vaciamadrid; la ampliación del IES Diego de Velázquez, de Torrelodones; la finalización del IES de Cubas de la Sagra; el nuevo Colegio de Educación Especial de Valdemoro y el CEIP Hispanidad, en Rivas-Vaciamadrid. También se iniciarán las obras de los dos nuevos institutos, el IES Ana Frank y el IES del barrio de Butarque.

UGT considera que es "insuficiente"

A pesar de la iniciativa del Gobierno regional, desde algunos sindicatos como UGT consideran “completamente insuficiente” aplicar esta bajada de ratios. Así lo ha expresado la secretaria general de UGT Madrid, Teresa Jusdado, que considera que esta reducción debería producirse de forma progresiva y pide que se amplíe al resto de niveles.

Además, desde el sindicato consideran que llevan años solicitando estas reducciones de ratios como una forma de mejora imprescindible para la calidad de la enseñanza. A todo esto ha añadido la mejora visible durante la pandemia con los buenos resultados obtenidos el año pasado cuando hubo menos alumnos por clase debido a la situación sanitaria.

Cambios en la carrera docente

El Ministerio de Educación puso el jueves sobre la mesa una propuesta para modificar la carrera profesional de los docentes en nuestro país. Entre las nuevas medidas destacaría la obligatoriedad de realizar exámenes previos a el inicio de la carrera de Magisterio y nuevos requisitos para acceder al máster de profesorado de secundaria. Además, se propone también la inclusión de un periodo de prácticas remuneradas.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha señalado que algunas de estas medidas planteadas por el Gobierno ya han sido puestas en marcha en la Comunidad de Madrid, se pondrán en el futuro o estaban incluidas en los programas electorales. Es el caso, por ejemplo, del conocido como ‘MIR educativo’. "El Ministerio parece que va también en esa dirección pero lo que pasa es que no ha concretado y conociéndoles hablando mucho de las habilidades, del dinamismo... pero el docente tiene que conocer. Con este Ministerio lo que me preocupa es que ponga el énfasis en esas habilidades. La base de todo está en conocer", ha añadido Ossorio.

Además, el consejero regional ha destacado que la idea de hacer una prueba específica para acceder a las carreras y máster de Magisterio es algo que la Comunidad de Madrid ya planteó en 2014 firmando un convenio con las universidades para trabajar en esa dirección.

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