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Proyección de la nueva estación de Cercanías de Parla Norte
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Proyección de la nueva estación de Cercanías de Parla Norte (Foto: MITMA)

La Comunidad ve un "error" colocar la nueva estación de Cercanías de Parla lejos del hospital

Por MDO/E.P.
viernes 27 de enero de 2023, 14:22h

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ejecutivo central que no cometa el "error" de situar la nueva parada de Cercanías de Parla lejos del hospital.

"Sorpresa, decepción y preocupación con el anuncio de una nueva estación en una zona no urbanizada", ha señalado el consejero de Transportes, David Pérez, durante una visita al municipio de Los Molinos.

Entiende que el lugar junto al hospital es el que reclaman los alcaldes de la zona y que estaba perfilado en el Plan de Cercanías de 5.000 millones para Madrid que decayó con la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy como presidente. "Daría servicio a 35 pueblos" y contaría con "un gran aparcamiento descongestionando la A-42".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) espera que antes de final de año se adjudiquen las obras de la estación de Cercanías Parla Norte, con un presupuesto estimado de 13 millones de euros y cuyo proyecto constructivo está siendo elaborado por Adif.

Así lo explicó el miércoles el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación en la localidad madrileña del proyecto de la nueva estación que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo), recoge Mitma en un comunicado en el que destaca que será una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.

Ubicada en el noroeste del municipio

La nueva estación de Parla Norte estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda.

Además, dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. La Línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

Así, el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte tiene una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. Además, la terminal intermodal conectará con otros medios de transporte limpios.

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