www.madridiario.es
Celebracion del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, en el año 2019.
Ampliar
Celebracion del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, en el año 2019. (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad cambia su tradicional celebración del Dos de Mayo por un homenaje a los héroes del COVID-19 en Sol

jueves 30 de abril de 2020, 13:49h

La Comunidad de Madrid cambia este año su tradicional celebración del Dos de Mayo debido a la crisis sanitaria del coronavirus y realizará un gran homenaje en la Puerta del Sol a los héroes madrileños que han luchado contra la pandemia.

En su primer Día de la Comunidad como presidenta, Isabel Díaz Ayuso comandará un gran acto institucional, "con un marcado acento emotivo", que se ha decidido trasladar a la calle, según han informado desde el Ejecutivo.

En años anteriores el emblemático edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, ha acogido una multitudinaria recepción en la que además se otorgaban distinciones a personalidades. En esta ocasión, la representación institucional se reducirá con respecto a otras ediciones para respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Al evento acudirán sanitarios, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil o Fuerzas Armadas, además de diferentes colectivos de la sociedad civil que han ayudado a los habitantes de Madrid "en estos difíciles momentos".

La ceremonia, que comenzará a las 11 horas, se cerrará al mediodía guardando el minuto de silencio que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid a esa hora tras decretarse luto oficial desde el pasado 29 de marzo en memoria y tributo a los fallecidos y afectados por coronavirus, en la región y en el resto de España.

A esa hora, desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, con las banderas a media asta en señal de duelo, sonará la pieza musical Adagio for Strings, de Samuel Barber.

Celebración vecinal

Por otra parte, los vecinos y vecinas de Malasaña celebrarán las fiestas del 2 de Mayo, las del barrio, sacando los conciertos y actuaciones a los balcones, además de poder seguirlos por streaming para adaptarse a las restricciones que marca el confinamiento.

Las fiestas, autogestionadas y organizadas desde hace doce años por la Plataforma Vecinal Maravillas, arrancan este jueves con el pregón desde los balcones y las redes sociales y se prolongarán hasta el domingo 3 de mayo. El pregón correrá a cargo de Adrián y Lola, vecinos que impulsaron desde la plaza del Rastrillo un comedor social para cientos de personas durante 40 días de confinamiento. A ellos les seguirá el actor Pablo Pinheiro, quien lleva toda la cuarentena animando con sus canciones y espectáculos a sus vecinos de la calle Valverde.

Será el comienzo de cuatro días con decenas de conciertos, actuaciones teatrales entre balcones, yoga, poesía, bingos vecinal, ópera, jazz, sesiones de DJs e incluso una master class de baile flamenco. La organización ha animado a la vecindad a que decoren sus balcones y calles con banderines y otros elementos ornamentales, adornos que además han servido para estrechar más la relación entre los que viven cerca.

El carácter solidario se mantiene en el ADN de estas fiestas. En colaboración con la Red de Cuidados de Malasaña, Conde Duque y Chueca se ha puesto en marcha una cesta solidaria para conseguir abastecer el banco de alimentos puesto en marcha en el barrio con el que ayudar a las familias más necesitadas. Cualquier persona puede participar en ella comprando productos en los comercios aliados o haciendo un donativo a la cuenta de la Asociación de Vecinos Maravillas.

El objetivo de estas fiestas pasa por "generar tejido ciudadano en el barrio comprometido, que trabaja día a día por hacer una zona mejor para la enorme diversidad de las personas que viven en esta céntrica zona de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios