www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos (Foto: Comunidad de Madrid)

El 2 de mayo recupera la normalidad después de dos años de pandemia

Por MDO
lunes 02 de mayo de 2022, 08:53h

El día grande de la Comunidad de Madrid vuelve a ser lo que era. Tras dos años de pandemia en los que por razones sanitarias ha sido imposible celebrar sin restricciones ni limitaciones los actos tradicionales del 2 de mayo, la Real Casa de Correos recupera la normalidad, excepto por el desfile cívico-militar que no no tendrá lugar debido a las obras de reforma de la Puerta del Sol. Durante esta jornada, la sede del Gobierno regional se convertirá en el escenario donde las personalidades más importantes de la política, la cultura y la economía compartirán tiempo y espacio. La maestra de ceremonias será Isabel Díaz Ayuso, acompañada de todos los miembros de su Ejecutivo y también del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

Alrededor de 750 personas asistirán a los actos. Sobre la identidad de los invitados políticos, más allá de los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid, de los diputados madrileños y de otros tantos representantes del Congreso de los diputados, no han trascendido muchas pistas. En cualquier caso, es muy posible que haya presencia del Gobierno central de Pedro Sánchez aunque se desconoce aún cuál será el calibre de los que finalmente asistan.

Sobre la logística de los actos, se recuperará el aforo previo a la pandemia, se habilitarán los dos salones que conforman el patio central y se proveerá de un cóctel para todos los asistentes. En cuanto a la planificación, a las 10 de la mañana se realizará la ofrenda floral a los héroes del dos de mayo en el Cementerio de la Florida, en conmemoración de su lucha contra las tropas napoleónicas hace más de 200 años. Una hora más tarde, comenzará la entrega de premios: la medalla de oro y de plata de a Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. Por último, sobre el tradicional desfile cívico-militar en el kilómetro cero, este año no será posible debido a los problemas de accesibilidad generados por los trabajos de reforma en la Puerta del Sol, algo que sumado a la previsión climatológica hace imposible su realización.

Interior de la Real Casa de Correos

Conversaciones con C Tangana, infructuosas

Según fuentes cercanas, la Comunidad de Madrid ha estado manteniendo conversaciones con el artista C. Tangana para que brindara una actuación musical este dos de mayo. Sin embargo, ambas partes no llegaron a un acuerdo. Aunque se desconoce la razón oficial, se baraja que uno de los motivos fue que no se alcanzó un entendimiento económico entre la Administración local y el músico madrileño.

Por otra parte, en cuanto a los invitados relacionados con el mundo del arte y la cultura, es segura la presencia del escritor Fernando Savater, del productor de cine José Luis Garci, del cineasta galardonado con un Óscar Alberto Mielgo, del grupo musical Hombres G y del cocinero José Andrés, entre otros. Esta asistencia está garantizada por una sencilla razón: son algunos de los premiados por la Comunidad de Madrid. Fernando Savater

Así, la Gran Cruz, que es la máxima distinción regional, galardona en esta edición al filósofo donostiarra Fernando Savater. Profesor, ensayista y figura comprometida en la lucha contra los nacionalismos, es uno de los intelectuales más influyentes de España. También reciben idéntico reconocimiento los jóvenes de Madrid por la pandemia, un homenaje colectivo a los escolares madrileños a partir de 3º de la ESO hasta Bachillerato, jóvenes de Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio, por su comportamiento ejemplar frente al COVID-19 a lo largo de estos dos últimos años.

Los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recogerán otra Gran Cruz por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos dos enclaves españoles en el norte África. La Comunidad de Madrid concederá también la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Real Casa de Correos –sede de la Presidencia madrileña- de la Puerta del Sol. Su trabajo lo constatan anualmente millones de espectadores por televisión con las campanadas de Año Nuevo.

Este mismo reconocimiento lo reciben la Fundación Manantial, por su compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental en su integración social y laboral; el restaurante Cruz Blanca de Vallecas, un tradicional espacio de referencia gastronómica de la capital, y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, al cumplirse el 170 aniversario de la fundación de su empresa y por la labor vitivinícola que desempeña en la región.

Oro y plata a grandes trayectorias

Además, se ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al cocinero José Ramón Andrés Puerta, conocido popularmente como José Andrés, por su implicación humana y personal en innumerables labores solidarias, la última de ellas en Ucrania. También se reconoce el papel del cineasta madrileño José Luis Garci, por su trayectoria profesional donde destaca el Oscar a la mejor película extranjera de 1982 con la película Volver a empezar.

En categoría de Plata, las Medallas recaen en el cineasta Alberto Mielgo, Oscar al mejor cortometraje de Animación este año por su obra El Limpiaparabrisas; la baloncestista madrileña Amaya Valdemoro, considerada la mejor jugadora española de todos los tiempos; Hombres G, el grupo musical formado por David, Javi, Rafa y Dani y que se creó a inicios de los años 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense. Los conocidos como los Beatles latinos han escrito canciones que son la banda sonora de la memoria musical de millones de españoles.

Esta misma distinción ha recaído en José Luis López-Linares del Campo, productor cinematográfico de películas y documentales sobre la historia de España y Madrid, y el astronauta y militar estadounidense Miguel López Alegría, natural de Madrid. Hace 30 años comenzó su entrenamiento para misiones espaciales, con bautismo en 1995 a bordo del transbordador Columbia. Es una figura comprometida con la ciencia y la investigación desde la vanguardia tecnológica.

Desfile 2 de mayo

Actividades culturales

Entre las actividades previstas por el Ejecutivo regional para este año destaca la celebración del ciclo de conciertos Sesión Vermú, que contará con los conciertos de Biela y Camellos en Rascafría; Bum Motion Club y Monteperdido en Buitrago del Lozoya; así como Amor líquido y Anabel Lee, también en Buitrago.

La música también estará presente en municipios como Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Meco, Madrid, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado o Villarejo de Salvanés, localidades que podrán disfrutar del programa de Conciertos de Bandas de Música, con la participación de diferentes agrupaciones musicales y bandas madrileñas.

Además, el ciclo de conciertos Salas 2MadridenVivo contará con la participación de Mastretta, Hot Swing Club, Betta & Sanpa Soul Quintet, H Roto, Black Hole Jam, Girl Power Time, o Peninsular. Será en 26 salas de Madrid como las míticas Big Mama, Café Berlín, Café Central, El Junco, Clamores, Contraclub, Honky Tonk, Moby Dick, Café de la Palma, Fulanita de tal, Maravillas, Siroco, Cardamomo y Vesta, entre otras.

La Comunidad también ha organizado un ciclo de cine, en homenaje al patrón, en el que bajo el título IV Centenario de la canonización de San Isidro. Contrastes se proyectarán en el Cinestudio del Circulo de Bellas Artes de la capital películas como Isidro Labrador, de Rafael J. Salvia; Todos lo saben, de Asghar Farhadi; La virgen de agosto, de Jonás Trueba o El Cid de Anthony Mann.

Asimismo, se celebrará la Fiesta de la Maya, festividad que se remonta a la Edad Media y que en la Comunidad de Madrid se podrá presenciar en Colmenar Viejo, donde se expondrán seis altares de Mayas y tendrá lugar una ofrenda floral, conciertos y una Feria de productos locales. Por su parte, el Canto de Mayos se celebrará en Brea del Tajo y Morata de Tajuña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios