www.madridiario.es
Bloque de viviendas
Ampliar
Bloque de viviendas (Foto: Kike Rincón)

Los nuevos beneficiarios de los ARRUS se conocerán en los próximos días

lunes 24 de febrero de 2020, 07:37h

La Comunidad de Madrid cuenta con un parque de más de tres millones de viviendas de las cuales 1,7 millones fueron construidas antes de 1981, por lo que son "susceptibles de recibir algún tipo de mejora en materia de rehabilitación”, según fuentes de la Comunidad de Madrid. Según ha podido saber Madridiario, en los próximos días se darán a conocer los nuevos beneficiarios de las ayudas en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS).

Esto es posible gracias a que el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto ampliar el plazo del Plan de Vivienda 2013-2016 hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta nueva prórroga permite concretar las actuaciones que se deben llevar a cabo en más de 240 áreas de regeneración y renovación urbana (ARRUs) –más de 190.000 viviendas en toda España–.

Así, se llevará a cabo la gestión de las ayudas y la ejecución de las obras de urbanización previstas en los convenios derivados de la declaración de 10 nuevas Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas en la ciudad Madrid, para lo cual se ha destinado un importe 3.040.000 euros para urbanización y 1.530.000 euros para gastos de gestión de las subvenciones para rehabilitación de edificios. Las nuevas áreas declaradas son las siguientes: Colonia de Vallecas, Poblado dirigido de Fuencarral, Colonia Loyola-Virgen Inmaculada, Ambroz, Gran san Blas, Simancas, Poblado Dirigido Orcasitas, Meseta Orcasitas, Barrio del Aeropuerto 2ª fase y Colonia Experimental 2ª fase.

En esta misma línea, se llevará a cabo la gestión de las ayudas y la ejecución de las obras de urbanización previstas en los convenios derivados de la declaración de las 10 nuevas ARRUs en la ciudad Madrid, para lo cual se destina un importe 3.040.000 euros para urbanización y 1.530.000 euros para gastos de gestión de las subvenciones para rehabilitación de edificios.

“Vamos a continuar con los programas de ayudas a la rehabilitación tanto de viviendas como de barrios que están mejorando la configuración urbana de ciudades que ven cómo se van quedando anticuados sus cascos viejos y se necesita ese estímulo”, aseguró el consejero de Vivienda hace unos días a la agencia Europa Press.

En lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas o de tejidos urbanos, en 2020 se continuará con la gestión de las ayudas concedidas a las comunidades de propietarios para la Rehabilitación de viviendas en las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas declaradas en el Municipio de Madrid al amparo del Plan Estatal 2013–2016, según se refleja en los Presupuestos de la capital.

En cuanto a las ayudas concedidas a un total de 3.138 viviendas en el municipio de Madrid en 2016, la tramitación de los expedientes se encuentra en fase de justificación y pago. Asimismo, y como consecuencia de la prórroga del Plan para el Ejercicio 2017, se incluyeron ayudas al barrio del Aeropuerto 1ª fase para un total de 156 viviendas. Las obras debían terminar antes del 31 de diciembre de 2019, pero su justificación y pago final de alguna de ellas se llevará a cabo durante 2020.

Además, entre 30.000 y 40.000 viviendas de la región se acogerán al Plan Estatal de Rehabilitación a lo largo de esta legislatura, según han confirmado fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local a Madridiario, para lo que se destinará un total de 100 millones de euros –25 millones de inversión por cada año–.

De este máximo de 40.000 viviendas, 25.000 se enmarcarán en los programas de rehabilitación y las otras 15.000, en los de regeneración. En cuanto a los costes, serán asumidos en un 88’5 por ciento por el Estado, mientras que la Comunidad de Madrid aportará un 11’5 por ciento. Los particulares recibirán hasta un 40 por ciento del coste de cada actuación, aunque mo habrá una cantidad máxima, ya que variará en función de los problemas a subsanar, que pueden incluir arreglos de tejados, fachadas, etc.

“No se trata de hacer más casas, sino de cuidar las que hay”

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad, David Pérez, avanzó este domingo en una entrevista a Europa Press que el programa afectará a “más de 35 áreas” en toda la región.

“No se trata solo de hacer más casas, sino de cuidar las que hay”, apuntó Pérez, quien expuso además que, al igual que los inmuebles han envejecido, lo han hecho también sus inquilinos, por lo que se debe apostar por una adaptación en calidad de movilidad, además de mantener el compromiso medioambiental.

“Al final la vivienda es responsable de un 30 por ciento de las emisiones. Hay que trabajar en las viviendas en su eficiencia, su consumo, tanto de agua como de luz, etc.”, incidió.

Así, explicó que es el momento de rehabilitar estas viviendas aprovechando “distintas ayudas” tanto estatales como comunitarias o locales, además de continuar “aumentando el parque actual de viviendas” con proyectos como Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste en Madrid capital.

Expuso como ejemplo el de Pozuelo de Alarcón, localidad que ha renovado su casco antiguo y el área de la estación o Boadilla del Monte, que llevará a cabo una reconversión similar sufragada entre su Ayuntamiento y la Administración autonómica. “Con el nuevo plan que generemos, ya que los fondos del actual están acabados, queremos incluir nuevos municipios y barrios de la capital”, añadió.

Otras ayudas del Ayuntamiento de Madrid

Con el objetivo de potenciar la accesibilidad universal y la eficiencia energética, además de la conservación, los Presupuestos de la capital contemplan tres líneas de actuación: una nueva convocatoria de ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto, destinada a comunidades de propietarios, que alcanzará un importe de 15.000.000 euros.

Otra nueva convocatoria destinada a la adaptación de las viviendas de personas con movilidad reducida, que alcanzará un importe de 3.000.000 euros y una tercera línea innovadora y complementaria a las anteriores para la financiación de las actuaciones de rehabilitación en los edificios de viviendas.

Desde el punto de vista presupuestario, los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid dan, además, continuidad a las líneas de subvención plurianual existentes con el objetivo de fomentar las actuaciones de accesibilidad y rehabilitación (Plan MAD-RE 2016, 2017 y 2018).

Del total, 7.000.000 euros irán destinados a una nueva convocatoria de ayudas para comunidades de propietarios, que aumentarán hasta 15.000.000 euros en función de las solicitudes recibidas; 500.000 euros para adaptaciones y mejoras de viviendas de particulares, poniendo especial atención a la adaptación de viviendas para personas de movilidad reducida, que aumentarán hasta 3.000.000 euros en función de las solicitudes recibidas; 397.000 euros a una línea innovadora y complementaria a las anteriores para la financiación de las actuaciones de rehabilitación en los edificios de viviendas; 1.000.000 euros para actuaciones en azoteas urbanas que comprenden huertos y jardines para reducir la contaminación; y otros 854.041 euros para programas específicos de rehabilitación urbana en el Barrio del Aeropuerto y otros 900.000 para el Poblado de Orcasitas.

Técnicos de la EMVS visitarán los distritos beneficiados

(Foto: Chema BarrosoPor otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha informado en un comunicado que Técnicos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) visitarán un día a la semana los distritos beneficiados por las ayudas incluidas en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR).

En el escrito, se ha detallado que esto afectará a tres zonas: Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas), Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel); tres barrios que suman 18.000 familias que podrían acogerse a las subvenciones.

El primero de estos espacios se ha abierto en la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, donde técnicos de la EMVS estarán presentes todos los lunes en horario de mañana para informar de las ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios