www.madridiario.es
Los alcaldes de Madrid, unidos frente al coronavirus
Ampliar
(Foto: MDO)

Los alcaldes de Madrid, unidos frente al coronavirus

lunes 06 de abril de 2020, 21:07h

La emisión del programa Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero en Onda Madrid, ha contado este lunes con una edición especial de Com.Permiso, el segmento dirigido por el presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. En una entrega marcada por la complicada situación que se vive en la actualidad por la crisis del coronavirus, han estado presentes los exalcaldes de Madrid Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella, Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida.

El motivo principal de esta reunión de mandatarios madrileños fue el de enviar un mensaje de apoyo y unidad al actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El punto de partida fue una llamada que éste recibió por parte de Juan Barranco, quien estuvo al frente del Ayuntamiento de Madrid entre 1986 y 1989 por el PSOE, mediante la cual le quiso trasladar ese respaldo por parte de todos los exalcaldes. “Nos ha unido a todos el dolor y la solidaridad, y nuestra apuesta de cariño por todos los madrileños”, ha relatado Barranco.

Tras este inicio de tertulia, han intervenido los demás exregidores por orden cronológico. Así José María Álvarez del Manzano, alcalde entre 1991 y 2003 por el PP, ha trasladado al actual regidor que “desde el primer momento, nunca ha estado solo”. Así, ha recordado ese compañerismo que ha estado siempre presente en Madrid cuando se han dado tragedias como el 11-M o la época más dura de los atentados de ETA.

Una vez finalizada la intervención inicial de Álvarez del Manzano, se ha incorporado a la tertulia Alberto Ruiz-Gallardón. El que fue alcalde de la capital entre 2003 y 2011 por el PP; así como presidente regional entre 1995 y 2003 y ministro de Justicia del Gobierno de España entre 2011 y 2014, ha asegurado no tener “nada más que palabras de admiración para Almeida” quien, a su juicio “está viviendo la situación más difícil, que no tiene comparación con ninguna anterior”.

En esta línea, Gallardón ha recordado lo que supuso el atentado del 11 de marzo del 2004 para la ciudad y la diferencia con lo que actualmente se está viviendo. Tal y como ha expresado, “lo del 11 M fue una explosión y cuando pasó había que gestionar esa catástrofe”. Por ello, aunque supuso un duro golpe para la capital, destaca que se sabía que no habría nuevos inconvenientes y víctimas. Por ello, ha considerado que este momento es “más difícil de gestionar” para un alcalde.

Para continuar el orden cronológico de intervenciones, Ana Botella ha sido la siguiente en pronunciarse en esta edición especial de Com.Permiso. Tras ser alcaldesa de Madrid entre 2011 y 2015 por el PP, ha destacado que “Almeida está siendo un punto de seguridad, de certeza” en un momento en el que ambos factores se han visto afectados en la sociedad.

Finalmente, ha llegado el turno de la exalcaldesa más reciente en este segmento inicial: Manuela Carmena. La que fue regidora madrileña entre 2015 y 2019 por Más Madrid ha querido señalar que, cuando Juan Barranco le propuso enviar ese mensaje de apoyo por parte de todos los alcaldes, “no lo dudé ni un momento”. De esta manera, ha aseverado que “en estos momentos, tenemos que olvidarnos de etiquetas” ya que es necesario estar “unidos para salir poco a poco de esta pandemia”.

Estas palabras calaron en el actual alcalde de Madrid, quien ha recordado cómo el compañerismo demostrado por sus predecesores en el cargo ha supuesto “una seña de identidad de la alcaldía” de la ciudad.

"Madrid está siempre a la altura de los peores momentos"

Una vez presentados todos los invitados, el bloque a tratar ha versado sobre la respuesta de los madrileños ante esta difícil situación. Una respuesta que ha demostrado que “el pueblo de Madrid está siempre a la altura de los peores momentos de su historia”, según Martínez-Almeida, quien ha destacado además que el porcentaje de sanciones es ínfimo en relación al número de habitantes de la ciudad.

En la misma línea se ha expresado Juan Barranco, quien ha relatado que “Madrid es una ciudad que sabe vencer a esas adversidades y que siempre ha demostrado esa capacidad de reacción”. José María Álvarez del Manzano, por su parte, ha relacionado esta situación con sucesos como el 11-M o el incendio de los Almacenes Arias en los que “la gente se volcaba y hacía todo lo que hiciera posible”.

De una forma similar se ha expresado Alberto Ruiz-Gallardón, al rememorar esos trágicos eventos en los que “en lugar de cerrar las puertas, decimos abrir nuestros hospitales e infraestructuras”. Así, ha destacado que “Madrid siempre ha ejercido ese liderazgo y esa capitalidad que representa a todos los españoles”.

Por su parte, Manuela Carmena ha aseverado que “el pueblo de Madrid es excelente y eso nos obliga a las instituciones a estar a su altura”. Aun así, la exalcaldesa ha ido más allá y ha lanzado una advertencia al apuntar que “lo que no puede ser es que las instituciones nos enfundemos en descalificaciones entre unos y otros” cuando se viven situaciones de este calibre.

Apoyo a la gestión de Almeida

En lo referido al trabajo de José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid, sus predecesores han alabado determinados aspectos de la gestión que está llevando a cabo. Así, Ana Botella ha puesto en valor cómo “el alcalde no solo se está preocupando de lo que más necesita, también del día después” con rebajas previstas de impuestos que cuidarán el tejido empresarial formado por pequeños empresarios y autónomos.

Asimismo, Álvarez del Manzano ha destacado que “la referencia personal que tiene la gente es su alcalde”, razón por la cual ha subrayado que Almeida “ha conseguido que pese sobre él la responsabilidad de todos los madrileños”. Un aspecto que, para el propio alcalde de la capital, conforma una característica inherente a la alcaldía de una ciudad. “Los alcaldes, en una competencia simbólica, tenemos que aportar esa seguridad y certidumbre”, ha mencionado.

Madrid después de la pandemia

Para poner fin a la tertulia, el último bloque del Com.Permiso que ha dado comienzo a esta Semana Santa tan inusual ha sido el pensamiento de qué sucederá en Madrid cuando la normalidad se empiece a restaurar.

Aquí, los que en algún punto de su carrera política fueron regidores madrileños meditaron sobre esta cuestión y José Luis Martínez-Almeida señaló que “va a salir un Madrid reforzado”. De esta forma, el alcalde ha subrayado que habrá que dejar a un lado las diferencias para lograr un futuro mejor para la ciudad, pero ha afirmado sentirse “seguro de que los madrileños, con el recuerdo de todos los que no están, podremos encarar un futuro mejor”.

Una postura similar ha expresado su predecesora, Manuela Carmena, quien ha subrayado la necesidad de unión entre los distintos componentes de la sociedad para lograr un nuevo comienzo mejor para Madrid. En definitiva, según ha declarado, es necesario “que todos piensen que este proceso nos necesita a todos y todos tienen que estar representados”.

Ana Botella, por su parte, también ha pensado que la capital encarará un mejor futuro a partir de ahora. Además, ha puesto de manifiesto que “esa fragilidad que hemos visto que tenemos nos hará encarar la vida de otra forma y fijarnos en lo que realmente es importante”.

En este sentido Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha compartido las palabras de los demás invitados, ha remarcado que todos seguiremos adelante pero que permanecerá el dolor de todos aquellos que han fallecido a causa de esta enfermedad. “No podemos pensar que las estadísticas sustituyan a las personas”, ha comentado. Así, ha lamentado la imposibilidad de despedirse de aquellos que han muerto por parte de los familiares, o de trasladar el pésame a los seres queridos mediante un abrazo.

“Ese dolor lo tenemos que gestionar y va a llevar tiempo”, ha comentado, pero ha destacado cómo “Madrid ha ejercido una identificación del dolor de toda España”. De esta manera, ha señalado profundamente emocionado que “saldremos reforzados en lo anímico, pero muy dolidos por la terrible pérdida de personas de las que no nos hemos podido despedir”.

José María Álvarez del Manzano, tras mostrarse de acuerdo con el que fue su sucesor en el cargo, ha opinado que “vamos a salir anímicamente más reforzados, vamos a jerarquizar más los valores y a valorar más al ser humano, considerando al prójimo más cercano”. Además, ha relatado que Almeida tendrá que servir de apoyo institucional para todos los madrileños mediante la figura de político humano.

Para finalizar, Juan Barranco no ha dudado en mencionar que “Madrid superará y vencerá esta tragedia reforzada”. Por supuesto, ha reconocido que “nunca olvidaremos ese dolor que estamos compartiendo y que nos une a todos”, tal y como ha mencionado Gallardón. Por ello, ha mencionado que “todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos”.

Las características de los antecesores, clave para el futuro

De esta manera, ha llegado a su fin una entrega especial de Com.Permiso marcada por la unidad y apoyo incondicional de todos los alcaldes de la ciudad de Madrid. Un apoyo que ha querido devolver José Luis Martínez-Almeida en forma de homenaje a sus antecesores.

Así, ha señalado que se guiará para superar esta crisis del coronavirus por el "espíritu vallecano del alcalde más madrileño de todos", Juan Barranco. Además, ha añadido que también se inspirará en la "cercanía de estar en los 21 distritos" de José María Álvarez del Manzano; "la visión de innovación" de Alberto Ruiz-Gallardón para llevar a Madrid hacia ese nuevo futuro; “la determinación” de Ana Botella durante la crisis económica de 2008 y el “toque humano y empatía” demostrados por Manuela Carmena durante su mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios