www.madridiario.es
Pedro Sánchez, candidato por el PSOE (archivo).
Ampliar
Pedro Sánchez, candidato por el PSOE (archivo). (Foto: Carlota Cascón)

EL PSOE intentará definir sus líneas rojas entre el domingo y el lunes

domingo 27 de diciembre de 2015, 14:26h
El Partido Socialista tratará de definir sus líneas rojas a la hora de negociar un pacto de investidura, en el caso de que Mariano Rajoy no logre hacerse con la presidencia. El primer paso será una reunión este domingo, 27 de diciembre, con los barones del partido

Para ello, Pedro Sánchez se reunirá con la mayoría de secretarios regionales en Ferraz, sede central del partido en Madrid, el mismo domingo. El objetivo de éstos es tener bien atadas las intenciones del partido antes del Comité Federal del PSOE del próximo lunes, 28 de diciembre.

Los acuerdos a los que se llegue en dicha reunión son losque presentará la Ejecutiva, precisamente, en el Comité Federal. De momento las únicas condiciones en la que hay acuerdo entre los barones y la dirección del partido es el "no" a Mariano Rajoy y en rechazar de antemano que el derecho a decidir de Cataluña esté entre las posibles negociaciones. Así lo aseguraba el pasado 25 de diciembre Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

Entre los barones hay posiciones encontradas pero parece que intentarán ponerse de acuerdo aunque la reunión se presenta tensa. Varios presidentes autonómicos han perdido la confianza en Sanchez tras la debacle electoral aunque hay que tener en cuenta que incluso los hasta ahora más cercanos a Susana Díaz, como Guillermo Fernández Vara (Extremadura) o Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), han manifestado su voluntad de alcanzar una resolución de consenso con la Comisión Federal. Ferraz descarta, por tanto, que hoy se vaya a producir un frente de todos contra Sánchez.

La otra cuestión que más preocupa a algunos barones y en la que se encuentran posiciones encontradas esen el posible pacto con Podemos. Mientras unos lo rechazan, otros que están llegando a acuerdos con el nuevo partido en sus territorios no ven la posible unión con malos ojos. En ese sentido, Enrique del Olmo, líder de la plataforma Gana Madrid, recordó este fin de semana que el PSOE "puede jugar un papel fundamental a la hora de formar el próximo Gobierno", motivo por el que desde su formación política exige al Comité Federal socialista que "abra un proceso para que sea la militancia del partido la que decida sobre la política de pactos".

VUELVE LA GUERRA INTERNA EN EL PSOE DE MADRID

Más allá del complejo panorama nacional, los malos resultados obtenidos en algunas regiones están provocando también tensiones preocupantes a nivel autonómico. Uno de los conflictos que más daño podría hacer al partido es el del PSOE madrileño. Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y secretaria genera del PSOE madrileño, afronta un fracaso estrepitoso en la Comunidad de Madrid, con sólo 6 escaños frente a los 10 obtenidos en 2011.

Los opositores al aparato oficial de Hernández, miembros simpatizantes con el ex-secretario general Tomás Gómez, representa el lado crítico del grupo madrileño. Durante la campaña electoral han mantenido la tranquilidad pero los resultados en la región les han dado argumentos para volver a la contienda. En ese contecto, han organizado una cena el martes 29, un día después del Comité Federal, con la intención de "recuperar el poder en el partido a nivel regional y plantar cara a Sánchez por haber barrido a los 'tomasistas' de la organización y las instituciones para mantenerse a flote en la cima de Ferraz", según informa el periódico El Confidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios