www.madridiario.es
Javier Fernández preside la reunión de la Gestora previa al Comité Federal
Ampliar
Javier Fernández preside la reunión de la Gestora previa al Comité Federal (Foto: PSOE)

El PSOE aprueba el calendario de la Gestora y elegirá a su nuevo líder en mayo

sábado 14 de enero de 2017, 09:50h
El Comité Federal del PSOE ha votado a favor del calendario propuesto por la Gestora de Javier Fernández para escoger al nuevo líder. Los socialistas celebrarán su Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias vendrán en mayo, según el programa acatado también por los críticos. Patxi López ha convocado a la prensa este domingo para presentar su candidatura.

La Gestora del PSOE presidida por Javier Fernández ha logrado el consenso en el Comité Federal de este sábado, en el que se debía poner fecha al relevo de este órgano interino surgido tras la dramática salida del ex secretario general, Pedro Sánchez.

Según ha informado el partido, la Gestora había pactado por unanimidad al comienzo de la mañana defender que el XXXIX Congreso, de carácter ordinario, se celebrara en junio, concretamente los días 17 y 18. Eso implicaba que, según los estatutos, las primarias para dar con un nuevo líder tendrían que ser en mayo.

Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con cinco votos en contra y casi sin contestación.

Cinco horas de reuniones

Fernández ha defendido esta propuesta ante los 209 integrantes del Comité. En su discurso de bienvenida, ha valorado los últimos meses de crisis general vividos en el partido. Así, ha asegurado que "la incapacidad para el acuerdo siempre se paga cara" y que "el precio es el desgaste de las instituciones democráticas". "Nuestra endogamia nos ha hecho estar más preocupados por nosotros mismos que de las preocupaciones de la ciudadanía", ha añadido.

Además, ha reclamado que en mayo se abra "un proceso abierto, transparente y participativo de primarias". "A los candidatos solo les pido respeto", ha insistido.

Hasta 32 asistentes han pedido la palabra para participar en el debate, que ha alargado un Comité que ha llegado a durar alrededor de cinco horas. El primero en hacer uso de ella ha sido el catalán Miquel Iceta, que ha dado paso al extremeño Guillermo Fernández Vara.

En el curso del debate, José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, ha planteado una propuesta alternativa al calendario que ha caído derrotada.

Madrid quiere "debate"

En un principio, el tempo marcado por la Gestora no ha terminado de levantar verdadero entusiasmo entre federaciones como la madrileña, que tras la salida de Sánchez se ha visto desplazada al fondo de la nueva mitad crítica. Sin embargo, ninguna de ellas se ha opuesto.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, había vuelto a exigir a su entrada al Comité en esta línea un Congreso "cuanto antes" que sirviera para "cerrar heridas". "Queremos pasar ya este debate de las fechas para centrarnos en las políticas", ha manifestado.

Así, Hernández ha asegurado que a juicio de los socialistas madrileños, tanto ese cónclave estatal como los congresos regionales deberían tener lugar antes del verano para, en septiembre, "encarar el nuevo panorama con toda la fortaleza". Esta idea estaba extendida entre varios sectores de los socialistas y, de hecho, un grupo de militantes lo defendieron a través de un documento presentado este viernes.

Las más duras

Según varios miembros del Comité Federal consultados por Europa Press, las más "duras" han sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. La líder de los socialistas vascos ha advertido de que un adelanto electoral sorprendería al PSOE "sin ejecutiva, proyecto ni liderazgo".

"No creo, sinceramente, que el Partido Socialista pueda afrontar estos debates con fuerza y confianza desde una dirección provisional. La provisionalidad en la que estamos sumidos nos está restando fortaleza y credibilidad en los debates públicos que estamos viviendo", ha asegurado.

Por su parte, Armengol ha cuestionado la voluntad de diálogo del presidente de la Gestora, porque, ha recalcado, ella ha pedido reuniones que no se han producido. A su juicio, Fernández no está ejerciendo el papel neutral que le correspondería como presidente de una dirección provisional.

Ademas, los críticos también han coincidido en defender que el PSC no puede quedar fuera de las primarias, una opción que se estaría valorando en el marco de la revisión de sus relaciones, como consecuencia de la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

López convoca a la prensa.

Ahora es el turno de los candidatos. Según algunas fuentes, las referencias a Pedro Sánchez han escaseado y algunos dirigentes próximos a él creen que no se presentará a las primarias.

Preguntada por la pertinencia o no de una candidatura única que sobrevuela Ferraz, Hernández ha ha replicado pidiendo "debate" y "confrontación de modelos" y ha animado a "dar un paso adelante" a quien quiera presentarse a "un proceso de votación democrática" para liderar el partido.

Entre los más requeridos por la prensa han estado Patxi López y Susana Díaz. Ambos están en todas las quinielas de posibles candidatos y se espera que en los próximos días comience el baile de nombres. Por el momento, ninguno de los dos ha querido mostrar sus cartas.

El que antes podría hacerlo es López. Este domingo, ha convocado a la prensa a las 12 horas en la Fundación Diario de Madrid, en el centro de la capital. Según Europa Press, el exlehendakari y expresidente del Congreso presentará su candidatura a la Secretaría General.

Al parecer, es el propio diputado por Vizcaya el que está anunciando a los dirigentes territoriales que mañana lanzará su candidatura. Varios 'barones' han confirmado que López les ha llamado para hacerles el anuncio.

Más información en Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Gestora del PSOE quiere que el Congreso sea los días 17 y 18 de junio

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3708 | Manuel - 15/01/2017 @ 08:52:09 (GMT+1)
    Ya se decia hace mucho: ""PSOE-PP, la misma mierda es".
    Debieron desaparecer de sus siglas, hace muchos años, la S y la O.
    3703 | Paco - 14/01/2017 @ 13:11:23 (GMT+1)
    "Nuestra endogamia....... " no se equivoque Sr. Fernandez ni pretenda equivocarnos, lo que ha roto el partido ha sido el golpe de estado que dieron ustedes capitaneados por la Reina de Andalucia Señora Diaz, ustedes rompieron el partido, y no solo eso,vendieron a cambio de sus poltronas y privilegios, 5.400. 000 votos , y esto no se perdona así como así, el PSOE necesita que todos los golpistas se vayan, que venga gente que no este manchada, es humillante oír ahora al Sr. Hernando defendiendo lo contrario a lo que defendía antes, mejor dicho, da asco, no se confundan los socialistas de base ni olvidamos ni perdonamos, fuera todos los golpistas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.