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Bicicletas eléctricas sin base fija desplegadas en Madrid.
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Bicicletas eléctricas sin base fija desplegadas en Madrid. (Foto: William Criollo Ortiz )

Comienzan a desplegarse por Madrid las primeras bicis eléctricas sin base fija

martes 18 de agosto de 2020, 20:57h

La ciudad de Madrid cuenta desde esta semana con 3.900 bicicletas eléctricas privadas de alquiler sin base fija de las que 1.900 se situarán fuera de la M-30. Las primeras ya se han comenzado a ver por la zona centro.

El área de Medio Ambiente y Movilidad notificó el pasado viernes a las empresas interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos.

El Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Entre las obligaciones está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. La Corporación establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Otra de las condiciones para el otorgamiento de la autorización es la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias viricidas efectivas frente a la Covid-19, una tarea que deberán acreditar. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios.

Por su parte, Más Madrid ha reclamado al Gobierno municipal "control y garantías de seguridad" tras esta autorización. "Nos preocupa que este servicio pueda generar nuevos problemas en la ciudad en lugar de ser un instrumento para una mayor movilidad sostenible. Nosotros hubiéramos apostado por continuar reforzando BiciMAD, incorporando más mejoras aún y extendiendo su servicio a todos los distritos de Madrid", ha indicado el concejal José Luis Nieto, que ha contrapuesto este modelo al crecimiento ordenado, racional y de calidad que se podía haber conseguido con BiciMAD.

Además, Más Madrid ha destacado "la dificultad que se ha demostrado en encontrar empresas que quieran trabajar fuera de la M-30, ya que de hecho, han quedado vacantes para ofrecer en estos barrios este servicio". "Esta apuesta por la privatización puede generar más desigualdad en los barrios, ya que estamos hablando de empresas que van a un beneficio rápido y no piensan en un modelo equilibrado de ciudad" ha denunciado Nieto.

Asimismo ha solicitado al Ayuntamiento "que controle de forma escrupulosa que las nuevas bicicletas cumplan las condiciones higiénicas que se demandan dada la situación actual provocada por la crisis sanitaria".

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