www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, en moto por Carabanchel.
Ampliar
El alcalde de Madrid, en moto por Carabanchel. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Almeida anuncia la implantación de un carril 'avanzamoto' en la Avenida de Asturias

miércoles 14 de abril de 2021, 14:28h

El Ayuntamiento de Madrid instalará en la Avenida de Asturias un carril 'avanzamoto' para que las motocicletas alcancen la zona delantera en los semáforos sin maniobrar entre los vehículos cuando están en rojo. Este proyecto piloto consistirá en la creación de vial de 70 metros de longitud y 1,3 de ancho que se colocará entre el carril derecho y el adyacente para evitar conflicto en los giros. El objetivo es proporcionar una vía directa a los motoristas que los dote de mayor seguridad en la conducción.

En concreto, el carril 'avanzamoto' se dispondrá en el tramo comprendido entre la calle de Montoya y Carmen Montoya. El mismo se implantará a lo largo del mes de abril. Como recoge Europa Press, la iniciativa se estudiará durante unos meses para comprobar si cumple con su cometido de reducir la peligrosidad para los usuarios de motocicletas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta novedosa actuación durante su intervención en el foro de Unidad Editorial 'Ciudad y motos: un cambio hacia la movilidad sostenible'. El regidor también ha recordado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha iniciado otra prueba piloto por la cual se han sustituido los separadores de 'aleta de tiburón' que delimitan los carriles bus en la calle Bravo Murillo por un balizamiento luminoso para analizar si se minimiza el peligro para los motoristas.

En el acto, el dirigente del PP ha defendido que “la moto es beneficiosa, y si es eléctrica aún más, para una ciudad como la de Madrid en la que se producen diez millones de desplazamientos cada día y donde es necesario un modelo de movilidad más barato en términos económicos y de tiempo". Por ello, ha apuntado que desde el área de Medio Ambiente y Movilidad trabajan para generar la infrasestructura suficiente desde el punto de vista de la electrificación y también en "multiplicar las plazas de aparcamiento para motos y que no sean obstáculo para los viandantes".

El primer edil madrileño ha calificado como "incuestionable" que uno de los problemas graves de Madrid es la calidad del aire. El 50 por ciento de su contaminación provendría, ha afirmado, de los desplazamientos. En consecuencia, ha trasladado la necesidad de "dirigir nuestros esfuerzos a desarrollar alternativas de movilidad sostenible al mismo tiempo que se avanza en la renovación del parque automovilístico que circula por las calles".

Martínez-Almeida ha puesto el acento en que cuando se habla de Madrid se identifica con el interior de la M-30, pero "hay más distritos y más población fuera a los que tenemos que dar ese conjunto de alternativas de movilidad". En esta línea, ha manifestado que "uno de los grandes retos" en el campo de la movilidad eléctrica compartida "es precisamente llegar más alla" de la almendra central, "incluso a todos los municipios de nuestra corona metropolitana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios