www.madridiario.es
Comienza la huelga indefinida de Atención Primaria para exigir a la Comunidad que 'cumpla sus promesas'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Comienza la huelga indefinida de Atención Primaria para exigir a la Comunidad que "cumpla sus promesas"

Por MDO/E.P.
miércoles 10 de marzo de 2021, 15:45h

La huelga indefinida de médicos de Atención Primaria convocada por el sindicato Amyts ha comenzado este miércoles para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla lo prometido y para denunciar que "la Atención Primaria se muere".

"Hoy hemos empezado una huelga indefinida de médicos y facultativos de Atención Primaria por el total abandono que sentimos de la Comunidad de Madrid", ha manifestado la presidenta de Atención Primaria de Amyts, María Justicia, en declaraciones a los medios durante la concentración frente a la Consejería de Hacienda. La presidenta ha señalado a Javier Fernández-Lasquetty como "culpable de la falta de avances en la Atención Primaria".

"No podemos más. Tenemos que salvar la Atención Primaria. Necesitamos nuevos recursos, necesitamos que se cumplan lo pactado por la Comunidad de Madrid en la desconvocatoria de huelga en septiembre del 2020, necesitamos que se hagan efectivas las medidas retributivas y las medidas organizativas que nos prometió la presidenta Ayuso", ha proseguido Justicia.

La organización convocante ha indicado que la huelga ha comenzado con un "alto apoyo y seguimiento", ya que, "pese a los servicios mínimos abusivos, los facultativos que sí pueden hacer huelga han secundado la convocatoria", a la que están llamados más de 5.000 profesionales. En concreto, ha señalado que el seguimiento ha sido de más del 90%, teniendo en cuenta que el 70% está de mínimos según la información recabada esta mañana difundida en un comunicado.

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha cifrado el seguimiento en el 5,46%, tal y como ha indicado a Europa Press un portavoz.

La organización sindical ha lamentado la "inacción" de la Comunidad de Madrid para frenar el conflicto y ha asegurado que "la Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, no han hecho nada para proteger a los profesionales y a los pacientes".

Amyts denuncia que no se contratan facultativos que permitan descargar la "altísima sobrecarga asistencial", no se cubren las plazas, no se incentivan las de difícil cobertura, no se fideliza a los residentes que terminan la residencia con contratos atractivos. Asimismo, la organización sindical ha indicado que "cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que dejan sus consultas para irse a otras comunidades o países donde poder ejercer dignamente; cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que cogen la baja ante la intolerable e inasumible carga asistencial".

La huelga indefinida continúa este jueves para llevar a cabo otro acto de protesta frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Aduana, a las 12.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios