www.madridiario.es
Uno de los naturales de Ureña a su segundo toro al que cortó dos orejas
Ampliar
Uno de los naturales de Ureña a su segundo toro al que cortó dos orejas (Foto: Circuitos Taurinos)

Colmenar Viejo: Ureña abre la Puerta Grande y sigue marcando las diferencias

miércoles 28 de agosto de 2019, 08:19h
Repetición de la jugada del lunes: Paco Ureña hizo lo más torero, aunque con algunos altibajos pero siempre con un alto nivel artístico con el que superó a un Perera ventajista que cortó una oreja -ambos ante un encierro muy flojo de Puerto de San Lorenzo-, como un día antes estuvo muy por encima de El Juli y Ferrera. En este festejo mixto que cerró las corridas del abono colmenareño de 2019 también actuó el rejoneador Diego Ventura, que con dos faenas vulgares que le valieron sendas orejas acompañó al lorquino en la salida por a Puerta Grande de La Corredera.

Cuando los bicornes tienen catadura de sosotes y flojotes, la única manera de destacar es haciendo el buen toreo, con inspiración y ortodoxia y no 'jartarse' a arrejuntar pase tras pase con el desafuero del mecanicismo y, lo que es peor, el ventajismo. Y tal es el resumen de lo poco destacable acontecido en este festejo mixto de extraño cartel en Colmenar. Eso poco destacable lo llevó a cabo, de nuevo con quilates artísticos, un Paco Ureña que, de tal guisa, se comió a su teórico rival, porque no hubo competencia alguna, que fue Miguel Ángel Perera.

Y eso que el lorquino no anduvo tan rotundo como el día anterior, cuando tanto por méritos suyos como por deméritos de Juli y Ferrera, superó con creces a ambos. Lo más rotundo que llevó a cabo Ureña fue el estoconazo con el que despenó al último de la tarde, sin olvidar que tras un prometedor inicio a base de trincherillas, tardó luego en coger aire con la franela.

Pero poco a poco a base de insistir fue cascabeleando un par de series de redondos y cuatro de naturales -cerrados con largos pases de pecho- varios citando de frente que hubieran sido oro puro, mas en algunos de ellos se le olvidó la cargazón de la suerte e incluso el ajuste, bien es verdad que el animal, único con un punto de codicia, acusó su flojera y costaba reunirse. Sin embargo, su matador se volcó en el morrillo y dejó la estocada de la Feria. Eso animó al santo público colmenareño a solicitar las dos orejas y al facilón usía a concederlas.

Con una habría sido suficiente, pero, claro, ya se sabe que la comparaciones son odiosas: por ejemplo si las comparamos con la que otorgó a Perera en el tercero de la función después de una de sus clásicas labores de teletoreo - o sea, toreo a distancia- con abundancia de pases sin musa y con una estocada desprendida

Ni el extremeño ni el lorquino brillaron en demasía con los otros de sus lotes, que llegaron casi cadavéricos al último tercio. Eso sí, cada coletudo, a su manera de nuevo: Perera vulgar y ventajista; Ureña, que dejó para el recuerdo un buen ramillete de verónicas con éste y con el del triunfo, dibujando intentos de toreo del bueno, que consiguió en algunos retazos pero sin emoción por la invalidez del bicho.

Completó este atípico cartel mixto el indiscutible número uno del rejoneo actual, Diego Ventura, que jamás había pisado el ruedo colmenareño. Su actuación fue desigual frente a los dos de Moura: ora con clasicismo y buen toreo a caballo -montado a Lío y Remate-, sobre todo en el segundo -montado a Bronce, Fino y Dólar-; ora con populismo tipo Andy Cartagena más cerca de la doma circense que de la lidia que, eso sí, entusiasmó al público. El caso es que el portugués.sevillano se llevó sendas orejas facilongas y salió a hombros con Ureña.

FICHA

Dos toros, despuntados reglamentariamente, para rejoneo de MARÍA GUIOMAR CORTÉS DE MOURA, bien presentados y manejables, para DIEGO VENTURA: oreja; oreja. Salió a hombros. Cuatro toros de PUERTO DE SAN LORENZO, desiguales de trapío, algunos sospechosos de pitones, nobles y flojos, con 2º y 3º casi inválidos. MIGUEL ÁNGEL PERERA: oreja; ovación. PACO UREÑA: ovación tras dos avisos; dos orejas tras aviso. Salió a hombros. Colmenar Viejo, 27 de agosto. 4ª de Feria, Dos tercios de entrada.

Crónica del festejo anterior

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.