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Los proyectos más innovadores en los Colegios SEK
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(Foto: Institución Educativa SEK)

Los proyectos más innovadores en los Colegios SEK

Por MDO
viernes 20 de enero de 2023, 07:45h

Los Colegios SEK imparten un modelo educativo propio, el SEK Future Learning Model. Un innovador proyecto educativo que despierta las aptitudes de los estudiantes a través de metodologías pedagógicas que atienden al desarrollo emocional e intelectual de cada alumno, con un currículo dirigido a la adquisición de los contenidos y habilidades del siglo XXI, con entornos conectados y abiertos.

Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes resulta imprescindible la formación continua de los docentes. La colaboración entre profesores abre un abanico de posibilidades educativas que ofrece ventajas como impulsar el talento y profundizar en temas de interés. Un aprendizaje que ayuda a los maestros a diseñar sus propias soluciones para responder a desafíos individuales a los que se enfrentan, colaborar con sus compañeros para poner en marcha sus propias ideas y sentirse más competentes.

Un aprendizaje visible y colaborativo

El SEK Future Learning Model Playbook ayuda a los docentes a documentar su aprendizaje profesional de manera compartida, práctica y significativa. Se trata de una herramienta sencilla, donde los profesores registran y comparten su proceso de aprendizaje, haciéndolo visible, colaborativo y eficaz. Los profesores han colaborado y codiseñado prácticas en relación con el SEK Future Learning Model, formulando preguntas, resolviendo problemas y proponiendo ideas.

Además, los docentes colaboran y codiseñan prácticas a través de distintas líneas distintas de indagación profesional. Participan a través de preguntas, problemas o ideas que han concluido con microinnovaciones que se recogen como buenas prácticas en el Playbook, que se comparte a toda la comunidad docente de los diez Colegios Internacionales SEK y de la Universidad Camilo José Cela.

Así, los profesores pueden autodirigir su proceso de aprendizaje profesional, trabajar con sus compañeros para establecer sus propios objetivos y tareas, encontrar otros que estén explorando temas similares y poner en marcha proyectos colaborativos, recopilar evidencias de su proceso y hacer visible su aprendizaje.

Con el objetivo de implementar un enfoque de Evidencias para el Aprendizaje, que prima sobre los resultados y las calificaciones, los Colegios Internacionales SEK han puesto en marcha las siguientes iniciativas: la recopilación y documentación de evidencias del aprendizaje, el uso sistemático de la retroalimentación -para que el alumno continúe avanzando en su formación-, la información sobre el proceso de aprendizaje con referencias a los próximos pasos para el aprendizaje, y la implementación sistemática de la auto-evaluación y de la evaluación entre pares, incluyendo la reflexión y la retroalimentación colaborativa, igual de válida que la evaluación que realiza el profesor al alumno.

Perfil SEK

El aprendizaje significativo equilibra la adquisición de conocimientos con el desarrollo de competencias, algo que es difícil de visibilizar a través de la evaluación tradicional.

Los profesores pueden autodirigir su proceso de aprendizaje profesional

Por este motivo, en estos colegios se desarolla el Perfil SEK, vinculado a la Ciudadanía Global, a la Innovación Social y a una parte importante del SEK Future Learning Model. Se trata de un registro continuo del aprendizaje de los estudiantes que va más allá de las experiencias académicas básicas. Se enfoca en distintas competencias generales que tienen en consideración tanto las experiencias curriculares como las extracurriculares. Y también promueven habilidades de aprendizaje fundamentales para los estudiantes.

En colaboración con los estudiantes de todos los Colegios SEK se está diseñando un conjunto de procesos que apoyan el desarrollo del Perfil SEK, así como metodologías de recopilación de evidencias a través de la carpeta de aprendizaje del estudiante.

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