www.madridiario.es
Luisma García, Juan Carlos Rubio, Mara Verdasco, Antonio Cosmen, Nacho Sandoval, Josè Luque, Eduardo Collado, Miguel Grande, miembros de la Cofradía del Cocido Madrileño.
Ampliar
Luisma García, Juan Carlos Rubio, Mara Verdasco, Antonio Cosmen, Nacho Sandoval, Josè Luque, Eduardo Collado, Miguel Grande, miembros de la Cofradía del Cocido Madrileño.

Nace la Cofradía del Cocido Madrileño: una fusión de tradición y modernidad en la cocina

Por Susana Pérez
x
sperezmadridiarioes/6/6/18
domingo 12 de enero de 2025, 09:00h
Actualizado: 21/01/2025 10:19h

Un grupo de entusiastas por la gastronomía y expertos en el ámbito de la hostelería ha creado la Cofradía del Cocido Madrileño. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la región que auna historia, tradición y modernidad. Liderada por el conocido Nacho Sandoval, la Cofradía trabaja por preservar y promover el cocido como uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional madrileña, preservando su legado y proyectándolo hacia el futuro, sin olvidar el fomento de la gastronomía como atractivo turístico de la ciudad. "La Cofradía nace con el propósito de unir a los profesionales que comparten el amor por este plato, su historia y su evolución", cuenta su creador. Sandoval persigue mantener viva la tradición del cocido madrileño y, añade, "promover su adaptación a la cocina contemporánea".

Este plato se convierte en un atractivo turístico en la capital. De hecho, la Comunidad de Madrid ha logrado posicionarse como uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo, compitiendo con otras grandes capitales como Londres o París. Con una oferta gastronómica que ofrece desde la cocina tradicional hasta las propuestas más innovadoras, Madrid se ha convertido en un referente "para turistas nacionales e internacionales", asegura Sandoval, si lo que se trata es de disfrutar de una experiencia culinaria única.

En España, la gastronomía no es solo una cuestión de sabores, también es una expresión de identidad cultural que atraviesa generaciones. En este contexto, las cofradías gastronómicas desempeñan un papel fundamental como guardianas de las tradiciones culinarias del país. Estas organizaciones, como la madrileña, formadas por apasionados de la cocina, chefs, restauradores y expertos, tienen como objetivo preservar, promover y celebrar los platos y productos que forman parte del patrimonio gastronómico español. Aunque cada cofradía tiene su especialidad, todas comparten un mismo objetivo: garantizar que los sabores tradicionales no se pierdan con el paso del tiempo. En este sentido, las cofradías gastronómicas españolas se han unido a una red nacional e internacional, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias.

Estas hermandades no solo protegen recetas y productos, sino que también salvaguardan un modo de vida. La transmisión de valores como el respeto por los ingredientes, el cuidado en la preparación y la importancia de compartir la mesa con los demás es, subraya Sandoval, "parte esencial de su labor. Y así pasa con el cocido madrileño".

Unidos alrededor del cocido

Juan Carlos Rubio, Mara Verdasco, Miguel Grande, Josè Luque, Nacho Sandoval, Antonio Cosmen, Luis Pacheco, Eduardo Collado, miembros de la Cofradía del Cocido Madrileño

Con una indumentaria que identifica a la Cofradía con la gastronomía madrileña, los participantes se visten como un castizo de San Isidro, con camisa blanca y chaleco. La gorra de chulapo y el mandil rojo completan la identidad de los apasionados del cocido. "Tenemos nuestra seña de identdad y de personalidad porque partimos de que somos una cofradía que nace desde el sector de la hostelería".

La Cofradía reúne a figuras destacadas del ámbito culinario, incluyendo chefs, restauradores y expertos, que comparten el amor por el cocido madrileño. Entre sus miembros fundadores se encuentran nombres ilustres como Antonio Cosmen (Cruz Blanca de Vallecas), Mara Verdasco (Taberna La Bola), Miguel Grande (Los Galayos), y Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa). Estos profesionales, cada uno con su estilo y visión, simbolizan la diversidad de interpretaciones que puede tener este plato tradicional, desde versiones clásicas hasta innovadoras.

"La Cofradía nace con el propósito de unir a los profesionales que comparten el amor por este plato, su historia y su evolución"

La estructura de la Cofradía está encabezada por Nacho Sandoval como Cofrade Mayor, con Mara Verdasco como vicepresidenta primera y Antonio Cosmen como vicepresidente segundo. La participación de establecimientos de renombre como Asador El Toril y Los Galayos, así como la incorporación de nuevos miembros como Restaurante Plademunt de Alcalá de Henares, destaca la intención de la Cofradía de combinar tradición y modernidad.

Entre las actividades inaugurales de la Cofradía se incluye su participación en un especial de Canal Cocina dedicado a las cofradías gastronómicas de España. La grabación se llevó a cabo en la emblemática Taberna La Bola, famosa por su cocido preparado en pucheros de barro, y sirvió como un escaparate para destacar la importancia cultural y turística de este plato. Además, la organización tiene previsto organizar un evento solidario para recaudar fondos que serán destinados a la hostelería valenciana, muy afectada tras el impacto de la DANA: "La recaudación ayudará a que compren tostadoras, batidoras, hornos, lo que necesiten". Esta será la primera de las acciones a poner en marcha, pero no la única: "Habrá más actividades, jornadas gastronómicas y concursos amateur. También llevaremos el cocido a los colegios con talleres que pondrá en valor este plato tan icónico".

Otras cofradías gastronómicas

Los ingredientes de un cocido (Foto: Cofradía del Cocido Madrileño)

Esta organización se suma a una lista de asociaciones similares y que tienen sus raíces en las antiguas hermandades que celebraban oficios religiosos, pero su evolución las ha llevado a enfocarse en la gastronomía. Cada una de estas cofradías se centra en un producto o plato emblemático, con el fin de proteger su legado y fomentar su disfrute. Desde el salmorejo cordobés hasta el rabo de toro, pasando por el desarme de Oviedo, las cofradías destacan por su dedicación a preservar sabores únicos que cuentan historias de sus regiones de origen.

Una de las más destacadas es la Cofradía del Queso Manchego, que trabaja por mantener el prestigio de este producto con denominación de origen. También sobresalen la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, que rinde homenaje a un plato que combina tradición taurina y culinaria, y la Cofradía del Desarme, en Asturias, que celebra un histórico menú de garbanzos con bacalao y espinacas.

Las cofradías se centran en un producto o plato emblemático, con el fin de proteger su legado

Muchas de ellas colaboran con chefs y restaurantes para encontrar maneras innovadoras de reinterpretar los platos tradicionales, sin perder su esencia. Este enfoque ha permitido que productos como el cocido madrileño o la fabada asturiana ganen protagonismo en la alta cocina, llegando a un público más amplio y diverso.

Las cofradías gastronómicas también desempeñan un papel clave en la promoción turística de sus regiones. A lo largo del año, organizan eventos, ferias y concursos que atraen a visitantes interesados en descubrir la riqueza culinaria de España. La Fiesta del Botillo, en El Bierzo, promovida por su cofradía local, o la Ruta del Cocido Madrileño, son ejemplos de cómo la gastronomía puede convertirse en un motor económico y cultural.

Además, estas agrupaciones contribuyen a la difusión de la cocina española más allá de sus fronteras. Cofradías como la del Jamón de Teruel o la del Vino de Rioja participan en eventos internacionales, posicionando los productos españoles como referentes de calidad y tradición.

Los ingredientes del cocido madrileño

La base del cocido madrileño son los garbanzos, protagonistas indiscutibles del plato. A ellos se suman carnes como morcillo de ternera, tocino de cerdo, chorizo, y morcilla, que aportan sabor. Otros componentes esenciales son el hueso de jamón, el hueso de caña y el pollo o gallina, que enriquecen el caldo.

Las verduras también tienen un papel importante, con el repollo, las zanahorias y las patatas como las más comunes. La tradición dicta que el cocido debe incluir fideos, que se sirven en el caldo como primer vuelco, antes de degustar los garbanzos y las carnes.

La preparación tradicional

El cocido madrileño se elabora siguiendo un proceso lento y cuidadoso, que es clave para alcanzar su sabor característico. Los garbanzos, previamente remojados durante al menos 12 horas, se cuecen junto con las carnes, los huesos y el tocino. El caldo resultante se cuela y se utiliza para cocinar los fideos, creando el primer vuelco.

Las verduras se añaden más tarde en la cocción, para evitar que se deshagan, y se sirven como parte del segundo vuelco, junto con los garbanzos. Por último, las carnes se presentan en el tercer vuelco, culminando una comida que se disfruta en varias etapas y que celebra la riqueza de cada ingrediente.

Reinterpretaciones modernas

En las últimas décadas, el cocido madrileño ha sido objeto de numerosas reinterpretaciones, de la mano de chefs que han querido rendir homenaje a la tradición mientras incorporan técnicas y conceptos contemporáneos.

  • Desconstrucción del cocido: algunos cocineros, como los de restaurantes de alta cocina, han optado por descomponer los elementos del plato en pequeñas porciones o espumas, conservando los sabores originales pero presentándolos de manera innovadora.
  • Cocido ligero: conscientes de las tendencias hacia una alimentación más saludable, algunos chefs han reducido el contenido graso del cocido, eliminando ingredientes como el tocino o la morcilla y apostando por caldos más ligeros.
  • Cocido vegetariano o vegano: aunque rompe con la tradición carnívora del plato, versiones modernas incluyen garbanzos, caldo de verduras, setas y embutidos vegetales, adaptándolo a nuevas sensibilidades alimentarias.
  • Cocido en menos vuelcos: para adaptarse al ritmo de vida actual, algunas reinterpretaciones compactan los tres vuelcos en una única presentación, sin renunciar a los sabores y aromas esenciales del plato.

Los mejores cocidos de Madrid

Aunque se puede preparar en casa, otra opción es degustarlo en algunos de los mejores restaurantes de la capital. Estos son algunos de los lugares icónicos donde el cocido madrileño es el verdadero protagonista.

Taberna La Bola

Situada en el corazón de Madrid, esta taberna centenaria es sinónimo de autenticidad. Desde 1870, La Bola prepara el cocido de manera tradicional en pucheros de barro individuales, que se cocinan lentamente a fuego de carbón. Su presentación en tres vuelcos, caldo, garbanzos con verduras, y carnes, mantiene viva la esencia del cocido clásico.

C/ de la Bola, 5
91 547 69 30

Malacatín

Fundada en 1895, esta taberna es famosa por cocido, conocido por su generosidad en las raciones. El cocido de Malacatín incluye una amplia variedad de carnes, chorizo y morcilla, servidos con garbanzos de primera calidad. Es un lugar ideal para quienes buscan un cocido contundente y lleno de sabor.

C/ de la Ruda, 5
91 365 52 41

Cruz Blanca de Vallecas

Este restaurante, dirigido por Antonio Cosmen, es un referente en la preparación del cocido madrileño. Su versión de este plato ha sido reconocida con premios gracias a su caldo y selección de carnes y verduras. El servicio en tres vuelcos sigue la tradición.

C/ Carlos Martín Álvarez, 58
91 477 34 38

Restaurante Los Galayos

Ubicado en la Plaza Mayor, Los Galayos combina historia y sabor. Su cocido en puchero de barro, preparado con recetas tradicionales, es un homenaje a la cocina madrileña. Lo sirven a diario, en dos vuelcos.

C/ Botoneras, 5
91 366 30 28

Taberna de la Daniela

Con varias ubicaciones en Madrid, la Taberna de la Daniela es conocida por su cocido completo. Preparado con productos frescos y de alta calidad, su versión del plato incluye todos los ingredientes clásicos y se sirve en dos vuelcos, respetando la tradición.

La Daniela de Goya
C/ General Pardiñas, 21
91 575 23 29

La Daniela de Medinaceli
Plaza de Jesús, 7
34 91 389 62 38

La Daniela de Bernabéu
C/ Gutierrez Solana, 2
34 91 411 58 61

La Daniela de Cuchilleros
C/ Cuchilleros, 9
34 91 366 20 18

El Qüenco de Pepa

La chef Pepa Muñoz ha llevado el cocido madrileño a otro nivel en El Qüenco de Pepa. Aquí, los ingredientes de origen local y ecológico son los protagonistas, una opción ideal para quienes buscan una versión sostenible del cocido.

C/ de Henri Dunant, 21
91 345 10 84

Lhardy

Fundado en 1839, Lhardy es uno de los restaurantes más antiguos de Madrid y un punto de referencia para degustar el cocido madrileño. El caldo, servido como primer vuelco, se acompaña de los tradicionales garbanzos y las mejores carnes.

C/ Carrera de San Jerónimo, 8
91 521 33 85

Casa Carola

Reconocida por su servicio en tres vuelcos, Casa Carola prepara un cocido tradicional. Con ingredientes y un caldo con mucho sabor, este restaurante es una opción ideal para quienes desean experimentar el cocido madrileño en su forma más clásica.

Calle de Padilla, 54
91 401 94 08

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios