www.madridiario.es
Hospital Gregorio Marañón.
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón. (Foto: Chema Barroso)

La cifra de fallecidos por Covid-19 alcanza los 28.313 tras la última actualización de Sanidad

viernes 19 de junio de 2020, 15:40h

El Ministerio de Sanidad, tras más de una semana sin actualizar la cifra oficial de fallecidos, ha procedido a actualizar este viernes ese número, informando de un total de 28.313, 1.177 más que hace 12 días, cuando se dio el último parte. Esta cantidad de decesos sólo están contemplbaos hasta el jueves, día 18.

En todo caso, esta cifra sigue lejos de la que aseguran que sería más fiable según el Instituto Nacional de Estadística y los registros particulares de las empresas funerarias, que aseguran que habría habido unas 44.000 muertes de más en los meses que llevamos de crisis por la covid-19. El Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), dependiente del Centro Nacional de Microbiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, habla tambén de 43.000 fallecidos.

Pese a este incremento en las cifras, Francia sigue por delante de España en muertes por coronavirus, ya que presenta 29.603. Italia también nos supera con 34.514 muertes contabilizadas. Los contagios contabilizados siguen siendo los mismos que los ofrecidos ayer por Sanidad, 245.268 en total, confirmados por pruebas PCR.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue preguntado por unas directrices de la OMS en relación a la contabilización de casos probables de coronavirus bajo diagnóstico clínico, pero sin prueba PCR realizada.

En primer lugar, Simón aclaró que la indicación de la OMS diferenciaba entre la contabilización de una defunción probable o sospechosa por diagnóstico clínico y un caso confirmado por PCR, así como una puntualización en relación a que una infección por coronavirus no implica fallecer por coronavirus.

En el caso de España, Simón explicó que "el proceso de registro de fallecidos es lento" y para dar una estabilidad en las series el Ministerio de Sanidad decidió trabajar en base sólo a aquellos casos confirmados con una prueba PCR por ser más eficaz para abordar la pandemia en estos momentos. "Por motivos de vigilancia hemos considerado una serie más estable", explicó.

No obstante, aclaró que "cuando se haga una revisión final se tendrá" otra visión más completa sobre las defunciones una vez se hayan revisado los historiales clínicos para retirar de la estadística a quienes con una PCR positiva no murieron por coronavirus y quienes sin tener la prueba realizada sí pudieron fallecer a consecuencia de la covid-19 para su contabilización como caso sospechoso. "Se tardan varios meses en tener", apuntó.

Sobre la diferencia de cerca de 13.000 defunciones con respecto a los datos del MoMo, Simón consideró aventurado hacer una predicción sobre si de ellas corresponderán al coronavirus "un 20%, un 30% o un 50%". No obstante, auguró que será una parte "no desdeñable" y que probablemente se centren en el pico de la pandemia. No obstante, matizó: "Otra parte de esos 13.000 se deberá a otras causas".

Transmisión no detectada

Por otro lado, Simón informó del aumento en los niveles de detección de la transmisión de la pandemia, pero reconociendo que aún hay transmisibilidad oculta. "Desde el 11 de mayo estamos detectando casi el 20% de media de los casos que creemos que se están produciendo. Probablemente ahora estemos por encima del 25%", aseguró.

Simón explicó que consideran que los que no se están detectando serían infectados leves o asintomáticos, pero cuyo papel en la pandemia sería menor. Valoró que su capacidad de transmisión "podría incluso no ser suficiente para generar brotes epidémicos de importancia", aunque sí generar algún caso grave a su alrededor si contagian a grupos vulnerables.

Simón aseguró que son 53.000 los casos sospechosos que se detectan cada semana y que se hacen pruebas PCR al 90% de ellos. "Pese a que el número de cuadros clínicos va descendiendo, mantenemos un nivel de detección de casos sospechosos muy alto", explicó.

"No podemos garantizar el riesgo 0 pero hay una diferencia muy importante entre lo que somos capaces de detectar y diagnosticar ahora con lo que detectábamos al principio de la epidemia", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios