www.madridiario.es

Los héroes de pizarra y tiza

viernes 19 de junio de 2020, 13:53h

Desde que el 11 de marzo la actividad lectiva presencial quedó suspendida en la Comunidad de Madrid en todas las etapas educativas comenzó un camino sin retorno; una reinvención de la docencia en un tiempo mínimo para que los 1.200.000 estudiantes de la región pudieran continuar sus clases desde sus hogares. Con ello, los hogares madrileños se han convertido en improvisadas escuelas, los madrileños hemos descubierto una faceta nueva de nuestros niños y jóvenes y hemos valorado de verdad la compleja labor de sus maestros y profesores.

Si este fugaz periodo de cambio de la enseñanza presencial a online ha servido de aprendizaje para los alumnos, también lo ha sido, incluso más, para sus docentes. A esta sobrecarga de trabajo, maestros y profesores madrileños han respondido de forma extraordinaria: desde el mismo 11 de marzo la plataforma EducaMadrid pasó de 5.000.000 de páginas diarias servidas a los centros a 13.500.000; de 748.000 gigabits de tráfico diario a 3,3 terabits; de 1,8 millones a 4,8 millones de páginas descargadas en el caso de las aulas virtuales; y se superaron los 3 millones de correos electrónicos diarios.

Un estudio elaborado por la inspección educativa madrileña mes y medio después de la suspensión de las clases presenciales puso de manifiesto que los centros educativos establecieron espacios de aprendizaje y de comunicación alternativos, basados en las tecnologías de la información y la comunicación: la vía telemática se impuso como medio para realizar el seguimiento del alumnado y el teletrabajo había sido asimilado por el profesorado como práctica profesional.

Hoy que este curso escolar 2019/20 tan diferente llega a su fin en los colegios -el martes 23 lo hará en los institutos- quiero destacar la actitud positiva de la mayoría de los docentes, que al mismo tiempo que han desarrollado su labor profesional se han estado formando en la competencia digital para abordar este reto y desarrollando nuevas estrategias de trabajo que suponen un esfuerzo extraordinario. Es una realidad que el profesorado ha estado volcado en la atención al alumnado y que han invertido en su actividad profesional incluso más horas que en la enseñanza presencial. Todo este trabajo ha permitido dar respuestas individuales a las múltiples y diversas situaciones y necesidades de los alumnos y sus familias.

Poner en marcha este nuevo sistema ha supuesto también una profunda reflexión pedagógica, una búsqueda de las mejores soluciones para ayudar a los estudiantes y sus familias. La enorme flexibilidad que han mostrado los docentes para adaptarse a la realidad cambiante, así como la cercanía con los estudiantes en estos momentos de incertidumbre, dan medida de su calidad humana. Enseñar es mucho más que instruir en unas materias, es también acompañar, comprender, tranquilizar. Enseñar es mostrarse próximo para compartir el aprendizaje.

Nuestros docentes han demostrado estar a la altura en el momento en que las circunstancias han sido más adversas.

En los últimos meses la sociedad madrileña ha rendido justo homenaje a sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos, agricultores, ganaderos, repartidores, dependientes, cajeros de supermercados... A todos ellos, trabajadores esenciales durante los peores momentos de la crisis de la COVID-19, desde el Partido Popular de Madrid queremos sumar a los docentes y brindarles nuestro reconocimiento y gratitud. Maestros y profesores han sido trabajadores también esenciales para nuestra sociedad en estos meses complejos: profesionales que cambiaron la pizarra y tiza por los vídeos y tutoriales, presentaciones y deberes para que nuestros niños y adolescentes pudieran seguir formándose. Y con ellos, nuestra gratitud a todas las familias que han servido de apoyo a sus hijos y a los propios docentes para finalizar este curso 2019/20 que permanecerá grabado en todas nuestras memorias. Felices y merecidas vacaciones escolares.

Lorena Heras

Diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios