www.madridiario.es

CIUDAD LINEAL

Familias y vecinos de Ciudad Lineal se manifiestan contra el cierre de los Centros Integrados de Menores de La Elipa y La Concepción.
Ampliar
Familias y vecinos de Ciudad Lineal se manifiestan contra el cierre de los Centros Integrados de Menores de La Elipa y La Concepción. (Foto: MDO)

La suspensión de dos servicios de atención a menores paraliza el apoyo escolar de 80 niños vulnerables

miércoles 03 de marzo de 2021, 07:44h

El servicio de atención socioeducativa del Centro Integrado para Menores (CIM) de La Elipa ha agotado su tiempo de descuento. Este martes expiró el contrato por el cual el Ayuntamiento de Madrid prestaba soporte social a menores en situación de vulnerabilidad a través de un convenio entre Servicios Sociales y una empresa privada. El próximo lunes seguirá el mismo camino el CIM del barrio de la Concepción. El Consistorio trabaja para habilitar alternativas, pero los usuarios temen que estas se demoren y así lo visibilizarán esta tarde en una concentración.

La cuestión se debatirá este miércoles en el Pleno de distrito de Ciudad Lineal a petición de Más Madrid, que presionará a la Junta Municipal para que "se asegure que los centros no paralicen su funcionamiento mientras se tramita el nuevo contrato". La edil del grupo Maysoun Douas remarca que el Gobierno municipal "ya sabía que iba a caducar y tenían que sacar unos nuevos pliegos", pero fuentes municipales responden que "la pandemia ralentizó la tramitación".

Este retraso ha derivado en que 80 menores -39 de La Elipa y otros 41 de La Concepción- vean interrumpido el refuerzo escolar que les brindan sus monitores. Provienen de familias con una situación económica compleja y en estas instalaciones también se les proporciona una alimentación adecuada en la merienda y la cena. "Pero somos mucho más que eso, ya que detectamos sus necesidades relacionadas con la parte emocional, cultural o relacional", precisa Mario Zabala, trabajador social del centro.

El mismo aclara que "no somos una academia para pobres, ni mucho menos", sino un espacio en el que "se promocionan valores y se fomentan las habilidades sociales". Todo ello, mientras los chicos "se encuentran en un entorno saludable", añade la concejala de Más Madrid.

El Gobierno local incide en que los centros no cierran

El Ayuntamiento capitalino asegura a Madridiario que "la idea siempre ha sido renovar" este proyecto y puntualizan que los CIM no cierran, pues en estos edificios continuarán ofreciéndose otras prestaciones al margen del apoyo socioeducativo vespertino. "Estamos reubicando a los chicos en otros centros; el servicio será el mismo, pero lo prestarán otras personas", explican.

Algunos menores de La Elipa "ya se han recolocado" en el Centro de Día de Cruz Roja del distrito y otros escolares del Centro Integrado de Menores de La Concepción se incluirán, a partir del 8 de marzo, en el programa 'Al salir de clase' del CEIP Nuestra Señora de la Concepción. No obstante, las mismas fuentes municipales admiten que "a los más mayores costará un poco más" encontrarles plaza.

La reubicación se está ejecutando "de forma progresiva" y en paralelo a la gestión del nuevo convenio para reanudar el servicio actual, el cual esperan que esté disponible "lo más rápido posible". No concretan fecha, pero Mario Zabala señala que "Servicios Sociales ha confirmado que el nuevo contrato se iniciará en septiembre". La empresa adjudicataria se ha comprometido a colocar al personal en otro proyecto, pero por ahora "mañana nos apuntaremos al paro", lamenta. En total, 12 personas perderán su puesto laboral.

El trabajador social pone en duda que la Junta Municipal de Distrito pueda asignar plaza en otros recursos a estos menores vulnerables, una opinión que comparte Más Madrid. "En Cruz Roja hay algunas, pero ni para la mitad de los 39 chicos de La Elipa", expone. Tampoco ve viable que formen parte del programa 'Al salir de clase', "que no se ha podido instaurar en todo el curso académico porque no había instalaciones disponibles".

Más Madrid critica la falta de previsión

En Más Madrid consideran "un escándalo" no haber preparado a tiempo el nuevo contrato y afean a la Junta Municipal de Distrito, que preside Ángel Niño, su "falta de capacidad de gestión". "No es la primera vez que denunciamos esta situación, ya la llevamos a los plenos de Ciudad Lineal de julio y septiembre del año pasado, y el Gobierno municipal no ha hecho absolutamente nada", sostiene Maysoun Douas.

La edil no entiende "esta ineficacia" en plena pandemia y "con colas del hambre" en la ciudad y achaca este escenario a "la falta de interés del Consistorio por las cuestiones sociales". Por su parte, Mario Zabala traslada el malestar de las familias por no haber sido informadas del cese de la actividad de los centros hasta la semana pasada. "Los padres reclaman más margen, porque han dejado a sus hijos colgados a mitad del curso escolar".

Los vecinos de Ciudad Lineal se han solidarizado con los afectados y hasta cinco asociaciones secundarán este miércoles una concentración protesta a las 17:00 horas frente al Centro Cultural Príncipe de Asturias. Además, han lanzado una campaña de recaudación de firmas en Change.org para evitar la clausura de este servicio que lleva cinco años implantado en el distrito. Los 12 trabajadores que componen la plantilla de los dos Centros Integrados de Menores también estarán presentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios