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Concentración de taxis
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Concentración de taxis (Foto: Chema Barroso)

Cibeles propone subir 5 céntimos las tarifas del taxi para 2022

Por MDO/E.P.
jueves 11 de noviembre de 2021, 18:36h

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto elevar las tarifas del taxi 5 céntimos en precio por kilómetro de las tarifas 1,2,3 y 7 a partir del 1 de enero 2022. Esto supone un incremento ponderado máximo del 1,4% sobre las actuales.

Además, sugiere la creación de una nueva tarifa, la tarifa 8, que persigue el objetivo de "impulsar el uso del taxi para viajes largos". Con ella, se permite mantener el precio de la actual tarifa 1 (1,10 euros por kilómetro), de manera que, cuando un viaje que empieza con tarifa 1 supere 15 kilómetros de recorrido, comenzará a funcionar automáticamente la tarifa 8 con un precio por kilómetro de 1,10 euros. La tarifa 8 se aplicará de lunes a viernes de 7 a 21 horas.

La propuesta de las nuevas tarifas del Ayuntamiento de Madrid se lleva a cabo tras las reuniones mantenidas con las asociaciones sector, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi.

La actualización de precios supone un esfuerzo para el sector, ya que no se iguala el régimen tarifario a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del transporte de la Comunidad de Madrid, tomando como referencia los meses de junio de 2019 a junio de 2021, que ha supuesto una diferencia del 3,01%.

En la fijación de las tarifas se han tenido en consideración la evolución de los índices de precios, la "mejora de la calidad del servicio del taxi" y el coste que supone para los titulares de las licencias, la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio con un coste equilibrado y la situación económica derivada de la crisis sanitaria producida por la Covid-19.

De esta forma la tarifa 1 se aplicará laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas. La 2, todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 7 a 21 horas.

Por su parte, la 3 (carrera mínima del aeropuerto) se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros.

Una vez superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios precontratados.

En el caso de la tarifa 4 (tarifa fija del aeropuerto) se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino u origen en el área interior de la M-30. No admite la suma de ningún suplemento ni de la cuantía fijada para los servicios precontratados.

Por su parte, la 7 será para las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

Se aplicará a los servicios con origen en paradas de taxi situadas en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín; en las estaciones de autobuses de avenida de América y Sur Méndez Álvaro y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I. Esta tarifa no será válida para los servicios precontratados o aquellos que tengan origen en las estaciones y destino en el aeropuerto, en los que se aplicará la tarifa 4.

Por último, la 8 se aplicará los laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas. Superados los 15.000 metros recorridos en servicios iniciados en la tarifa 1, automáticamente se iniciará la tarifa 8 teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

Taxistas en contra

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha criticado la subida de 5 céntimos por kilómetro en las tarifas del sector porque el IPC ha crecido "sustancialmente" y no absorbe el desembolso que tienen que hacer.

"Técnicamente se ha hecho una bajada de tarifas porque un 1,4% no absorbe los costes de explotación en combustible", ha lanzado en declaraciones a Europa Press, en las que ha añadido que se contempla una reducción en aquellos recorridos de más de 15 kilómetros en la propuesta que ha elevado el Consistorio a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, que entraría en vigor el 1 de enero de 2022.

Asimismo, ha aseverado que el sector se ha enterado "a través de la prensa" de esta sugerencia municipal, lo que entienden que muestra la "falta de transparencia que caracteriza" al Gobierno local.

Para la FPTM se está "hurtando" al taxi la posibilidad de participar y presentar ante organismos oportunos sus peticiones, algo que no pasaba "desde hace muchos años".

"Luego el Ayuntamiento no puede recriminar a otras administraciones que no se le consulte para tomar determinadas medidas", ha reprochado.

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