www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, Borja Carabante y Miguel Ángel Redondo en la presentación de la implantación del cubo marrón en el distrito Centro.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, Borja Carabante y Miguel Ángel Redondo en la presentación de la implantación del cubo marrón en el distrito Centro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Centro se suma a la recogida orgánica con la instalación de 10.000 cubos marrones

Los cubos marrones llegan a Centro

martes 01 de septiembre de 2020, 12:59h

Los vecinos de Centro comienzan septiembre añadiendo un nuevo cubo a la rutina de reciclaje. Desde este martes, el distrito se ha sumado a la recogida selectiva de los residuos orgánicos que ya se practicaba en el resto de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto en esta demarcación hasta 10.000 contenedores marrones.

La pasada madrugada ya se recolectaron en Centro dos toneladas y media de este tipo de basura, una cifra 'inaugural' que se encuentra "lejos del objetivo fijado". No obstante, el Consistorio ha anunciado que desplegará una campaña informativa para resolver la "confusión inicial y las dudas que pueda producir la discriminación de los residuos en los diferentes cubos".

La retirada de los residuos en Centro, que será nocturna, ha requerido que el área de Medio Ambiente y Movilidad -que capitanea Borja Carabante- incremente la flota que se ocupa de esta tarea. En concreto, se han incorporado cinco camiones recolectores de 7 metros cúbicos de carga trasera, tres de 11 metros cúbicos de carga trasera y otros tres unidades de 18 todos propulsados por gas natural comprimido.

Con esta actuación, el Consistorio finaliza la implantación de este servicio en la totalidad de la capital "antes del plazo fijado normativamente", ha subrayado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El regidor ha recordado que a lo largo de la legislatura han extendido la recogida de la fracción orgánica a diez nuevos distritos, que se añaden a los otros diez en los que se instaló bajo mandato de Manuela Carmena. "Se ha dado la necesaria continuidad institucional en políticas de sostenibilidad", ha apuntado el ahora portavoz nacional del PP.

Cada día se recolecta en la capital una media de un kilo por persona, es decir, más de tres millones de kilos de los cuales 600.000 se corresponden con los residuos orgánicos. Por ello, Almeida ha agradecido el comportamiento "ejemplar" de los madrileños en materia de reciclaje: "El 80 por ciento de la basura se deposita correctamente, un porcentaje alto que habla bien de la concienciación y el compromiso que debemos tener todos".

Desde que se estrenó la recogida orgánica en 17 zonas de la ciudad y hasta el pasado mes de julio, se han retirado 253.725 toneladas de residuo orgánico. Además, los residuos reciclables suponen ya 40 por ciento del total recogido y transportado y la tendencia es creciente, desde el 14 por ciento en 2016 al 40 por ciento actual. De enero a julio de 2020, la media de la proporción de la fracción orgánica sobre resto no reciclable es del 26 por ciento, aproximadamente.

De proyecto piloto a implantación total

El 1 de noviembre de 2017 comenzaba un proyecto piloto en la recogida selectiva de la fracción orgánica en 17 ámbitos de 10 distritos de la ciudad, dando servicio a una población de 255.000 habitantes. Después vino la primera ampliación, en el último trimestre de 2018, cuando se extendió esta recogida selectiva del residuo orgánico a 12 distritos completos, los 10 distritos donde se había llevado a cabo la experiencia piloto, así como a los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro.

En una segunda fase de ampliación, en el último trimestre de 2019, se amplió esta recogida selectiva a otros 8 distritos: Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Usera, Moratalaz y Barajas. Durante estas primeras ampliaciones se incrementó la recogida de la orgánica hasta un 570 por ciento en noviembre de 2018 respecto al mismo mes de 2017.

En la segunda ampliación se aumentó a un 200 por ciento y en julio de 2020 se recogió un 60 por ciento más de bioresiduo que en julio de 2019. El residuo orgánico recogido separadamente representa actualmente un porcentaje del 26 por ciento del peso de la fracción resto no reciclable, cuando al inicio de la fase piloto únicamente suponía el 1,5 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios