www.madridiario.es
Algunos de los voluntarios que participan en la preparación de las cenas solidarias.
Ampliar
Algunos de los voluntarios que participan en la preparación de las cenas solidarias. (Foto: CaixaBank)

Cena solidaria en Nochebuena: 20.000 personas en situación de vulnerabilidad recibirán su menú

Por MDO
miércoles 22 de diciembre de 2021, 11:03h

A lo largo de este año, la pandemia ha provocado situaciones insostenibles en algunos hogares. La incidencia del Covid no solo ha afectado a la salud de muchos, las economías de cientos de familias se han visto al borde de la quiebra llegando a escenarios que jamás imaginaron. Con este panorama, la solidaridad resurge de nuevo para ayudar a los colectivos más vulnerables en estas fechas navideñas. El objetivo es que nadie se quede sin cena en Nochebuena. Y es aquí donde CaixaBank junto con la Fundación 'la Caixa' y la ONG Cesal entran en acción con una nueva edición de la Gran Cena de Navidad, una iniciativa que busca proporcionar un menú especial para 20.000 personas en situación de vulnerabilidad en unas fechas tan señaladas.

Las personas que recibirán este menú de Nochebuena son usuarios de los comedores sociales que forman parte de la iniciativa 'Comedores con alma' que, desde su origen en el año 2014, ha pretendido ser mucho más que un programa de ayudas económicas, logrando convertirse en un espacio de encuentro para los diferentes comedores sociales con los que la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank colaboran de forma muy activa.

Con el objetivo de compensar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, CaixaBank ha canalizado aportaciones de la Fundación 'la Caixa' por valor de un millón de euros a los comedores sociales repartidos por toda España. En la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda total de 400.000 euros para 2021.

Rafael Herrador, director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, ha subrayado “el compromiso de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, conscientes de que la situación de muchas familias vulnerables ha empeorado y corre el riesgo de cronificarse”.

“Ponemos en marcha esta una nueva edición de la Gran Cena de Navidad, una iniciativa que no solo busca ofrecer ayuda, sino dignificarla y que las familias disfruten de una noche especial”, ha apuntado.

En la preparación del menú han colaborado los jóvenes cocineros de la Ong Cesal, haciendo posible la elaboración de las 5.000 cajas que contienen un menú familiar diseñado por el chef Chema de Isidro consistentes en pollo asado lacado crujiente con arroz cantonés, conservas, embutidos y dulces navideños.

Pablo Llano, director general de la Ong Cesal, ha puesto de relieve la necesidad de impulsar iniciativas como ésta. “Gracias a la labor desinteresada de números voluntarios, hacemos posible que en estas fechas tan señaladas, familias necesitadas sientan nuestra cercanía y acompañamiento, disfrutando de una gran cena de Navidad”

Además de los jóvenes cocineros de Cesal, esta acción ha contado con la participación de más 500 voluntarios que han colaborado en distintas acciones para hacer posible que los 20.000 beneficiarios del proyecto disfruten de la cena de Navidad como en cualquier otro hogar. Los voluntarios han distribuido los menús personalizados entre los comedores sociales de la capital que, a su vez, los repartirán entre sus usuarios: “Más de 500 voluntarios de CaixaBank y CESAL estamos trabajando codo con codo para que familias con una situación complicada puedan disfrutar de una Nochebuena especial. Saber que hemos contribuido a hacerlo posible es el mejor regalo que podemos tener".

Una respuesta cercana ante la emergencia

La ONG CESAL es una organización de cooperación al desarrollo internacional presente en más de 17 países y de acción social en España que acompaña y trabaja con las personas más desfavorecidas del mundo desde 1988

Las dificultades de miles de familias intensificadas a causa de la crisis de la pandemia del COVID-19, han empujado a la organización a una movilización rápida, garantizando servicios básicos y una atención y acompañamiento personal a los más necesitados.

En Cesal seguimos trabajando en programas enfocados a la educación y a la generación de ingresos, ofreciendo oportunidades sociolaborales y contribuyendo así a la integración y a la defensa de los Derechos Humanos.

Cesal ha desarrollado una doble respuesta ante esta emergencia: atender las necesidades básicas más acuciantes y generar proyectos de integración sociolaboral y acompañamiento personal que faciliten que las personas más afectadas por la crisis tengan una pronta recuperación y autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios