www.madridiario.es

COM.PERMISO

Constantino Mediavilla, Nieves Herrero, Jaime Cedrún (CCOO) y Luis Miguel López Reíllo (UGT) en Com.Permiso
Ampliar
Constantino Mediavilla, Nieves Herrero, Jaime Cedrún (CCOO) y Luis Miguel López Reíllo (UGT) en Com.Permiso (Foto: CCOO Madrid)

Jaime Cedrún: "No queremos que la Comunidad sea un paraíso fiscal"

martes 28 de enero de 2020, 19:40h

El espacio radiofónico Com.Permiso acercó este martes a los dos mayores representantes del sindicalismo de la capital a los micrófonos de Onda Madrid. Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, secretarios generales en Madrid de CCOO y UGT respectivamente, acompañaron a la presentadora de Madrid Directo, Nieves Herrero y al presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Ambos dirigentes dialogaron sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la fiscalidad madrileña, entre otros asuntos.

El debate dio comienzo a raíz de unas declaraciones del propio Cedrún en la mañana del martes: "Si hay un gobierno que no es capaz de sacar unos presupuestos tendrá que dejar paso a otro". El sindicalista explicó que sacar adelante los presupuestos “es la función principal de un Gobierno” y apuntó que ya se ha logrado "en Andalucía y otras comunidades autónomas”. Asimismo, aseguró no comprender la intención de Isabel Díaz Ayuso de convertir Madrid en un bastión opositor contra el Gobierno central y agregó que “lo que no se puede hacer siendo presidenta de la Comunidad es dedicarse a la política nacional. Tienen que gobernar para todos los madrileños”.

Los datos del empleo en Madrid

El empleo y los datos de la EPA no se hicieron esperar en la tertulia y, analizando los números relativos a Madrid, López Reillo explicó: "Estamos por primera vez en más de 555 mil personas con contratos temporales, 13 mil más que hace un año, y 325 mil personas en paro". También recalcó que hay que insistir para disminuir el empleo precario, la explotación laboral y las dificultades que sufren las mujeres en este ámbito como la brecha salarial. "Les animo a cumplir el artículo 35 de la Constitución", anotó.

Una interpretación más suave corrió a cargo de Cedrún, quien mencionó que este es "el mejor trimestre desde el punto de vista de la ocupación y empleo desde la crisis". Además, apostilló que "estamos en una de las mejores comunidades a nivel nacional, pero con un tercio de su mercado laboral en paro o en precariedad". Explicó, asimismo, que "la mayoría de la ocupación nueva se crea en Madrid". Como dijo Mediavilla a modo de resumen: "Estamos ante una comunidad que tira, que genera empleo, pero que tiene algunos puntos debiles que hay que atacar". "Hay que trabajar mucho más" agregó el secretario de UGT.

Una reforma fiscal para todo el país

El último bloque giró en torno a la fiscalidad madrileña, de la que ambos invitados pudieron opinar con profundidad. El secretario general de de CCOO comenzó advirtiendo de su negativa a los "regalos fiscales". De hecho, en este asunto mencionó que en Madrid "se está regalando para que vengan empresas a poner la sede social porque es más barato". A pesar de ello, Cedrún advirtió que esta postura "no genera nuevo empleo" y subrayó que no quieren que "la Comunidad sea un paraíso fiscal donde las empresas vengan a ahorrarse impuestos".

López Reillo se mostró de acuerdo con su compañero sindicalista y resaltó que en España "estamos pagando en tipos lo mismo que en Europa, pero con el salario mas bajo". Por ello, ambos secretarios generales aprovecharon para reclamar al Gobierno central "una reforma fiscal", con la que "se podría incluso bajar el IVA en productos de extrema necesidad", tal y como sentenció Luis Miguel López Reillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios