www.madridiario.es
Desayuno Fórum Europa CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo
Ampliar
Desayuno Fórum Europa CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo

CCOO y UGT instan a una vuelta a la actividad laboral "gradual" y segura

lunes 27 de abril de 2020, 14:43h

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid exigen que la vuelta a la actividad económica tras el confinamiento esté basada en el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de todas las empresas y sus trabajadores, para lo que solicitan medidas de protección en todos los ámbitos.

Ha sido durante una reunión telemática entre los secretarios generales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo respectivamente, cuando se han dado a conocer a los periodistas las reivindicaciones que se realizan desde los organismos sociales. Tanto Cedrún como López Reillo han mostrado su preocupación por la falta de seguridad en el trabajo que miles de empleados de labores esenciales se han encontrado durante la crisis sanitaria, un hecho que debe marcan “un antes y un después”.

“La vuelta al trabajo no puede suponer un retroceso en la lucha contra el coronavirus, ni tampoco una mayor exposición de la población trabajadora a sufrir daños o enfermedades”, ha indicado López Reillo. Según consideran los sindicatos, “la desescalada en el trabajo tienen que tener todas las medidas de seguridad”, algo que es obligación de las empresas. A este respecto, tal y como ha indicado, coinciden con CEIM en su apuesta por una desescalada gradual, en la que "todos los trabajadores no acudan juntos sino en turnos", lo que ayudaría a descongestionar también el transporte público.

A su parecer, de no ser así sería "imposible" que se llegase a la misma hora sin aglomeraciones. En esta línea, Cedrún ha abierto la puerta a que la incorporación se haga poco a poco, "en los próximos seis meses". Asimismo, ambos han señalado que en la región madrileña se debe “asegurar un desplazamiento seguro a los puestos de trabajo con un transporte público que no exponga a posibles contagios”.

A nivel individual, ambos han abogado por que se provea a los trabajadores del material de seguridad necesario, incidiendo en que aquellos que lo necesiten deben tener guantes y mascarillas a su disposición, así como se debe respetar la vulnerabilidad de algunos trabajadores, como aquellos con hipertensión, afecciones pulmonares, afecciones crónicas, inmunodeficiencias, diabetes, tratamiento de cáncer, mujeres embarazadas o mayores de 60 años. Los sindicatos coinciden en que cada empresa debe contar con su propio plan de prevención y que la Adminsitración debe procurar dicho cumplimiento a través de las inspecciones: "No puede haber empresas que no han nada y continúen con su actividad", ha remarcado el secretario general de CCOO.

Asimismo, ambos han señalado que “una vez pasada esta situación de excepción” el teletrabajo debe ser regulado. “Estamos viendo que en muchos casos se está dando explotación laboral, a lo que se suma que en muchos casos los equipos los ponen los mismos trabajadores, no las empresas. Así como el pago del wifi o el Internet”, ha indicado el de UGT. De esta manera, ha señalado que “si se quiere mantener la opción del teletrabajo hay que hacer una evaluación seria y rigurosa” y optar por una regulación que cumpla con los derechos laborales de los empleados.

“Negligencia criminal” en las residencias de ancianos

Por otro lado, y continuando con el análisis de lo acontecido durante la crisis sanitario, los sindicatos consideran que ha habido una "negligencia criminal" en la atención a las personas mayores y han puesto el foco en que la mayoría de las residencias de la región están siendo gestionadas por "fondos buitres y multinacionales". Además, han criticado que el Gobierno regional no haya dotado a los profesionales del material de protección suficiente así como de test para conocer la incidencia del coronavirus mientras en "clínicas privadas hay colas en las puertas".

Sabemos que a día de hoy hay más de 40 residencias investigadas por la Fiscalía en la comunidad de Madrid, y creemos que ha existido una negligencia criminal en la atención de nuestros mayores, que no se merecían morir de esta manera”. Tal y como ha asegurado López Reillo, muchos mayores han fallecido “custodiados” en las residencias y, en algunos casos, “hemos visto que les han dejado morir como perros”, ha dicho.

En este sentido, también han hecho hincapié en el trabajo desempeñado por los sanitarios. CCOO y UGT han agradecido su labor y han criticado las contrataciones solo por unos meses que se están produciendo, cuando además muchos están causando baja por coronavirus. Nos encontramos ahora con 10.000 sanitarios que han sido contratados en principio hasta el 30 de junio y que van a ser despedidos el 30 de abril, en plena pandemia, y además muchos de ellos contagiados. Es una obscenidad que se pueda despedir a estos trabajadores sabiendo además que muchos de los que están en plantilla están contagiados y por lo tanto no se va a poder atender bien a los enfermos ingresados”, ha indicado el de UGT.

Por su parte, de cara al futuro, los sindicatos junto a la patronal han puesto sobre la mesa un plan de reconstrucción para la región pero, según han expuesto, "van pasando los días" y todavía no han recibido respuesta desde el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Los sindicatos afean que la dirigente madrileña no tenga disposición a coordinarse con el Ejecutivo central y critican que no sea capaz de "mandar a la población madrileña un mensaje de esperanza y no de bronca". Creen que es necesario "un cambio de rumbo" y le solicitan que esté "a la altura del cargo que tiene".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios