www.madridiario.es
Obra 'Tres sombreros de copa'
Ampliar
Obra 'Tres sombreros de copa' (Foto: Antonio Castro)

Tres sombreros de copa en zarzuela

El éxito de Mihura, convertido en musical

lunes 11 de noviembre de 2019, 09:28h

El teatro de la Zarzuela estrena una nueva producción: la versión musical de la comedia de Mihura Tres sombreros de copa, con partitura del compositor alicantino Ricardo Llorca.

La nueva zarzuela, en la que Llorca empleó tres años, no se ha visto hasta ahora en Europa. Sí se estrenó en Sao Paulo hace dos años. No es el primer intento en llevar textos de Miguel Mihura a la lírica. Fernández Montesinos quiso hacer en 2000 un musical sobre Las entretenidas, que frustró la muerte de Colsada, su productor. Sí tuvo más suerte en 2005 con otro musical, esta vez sobre Maribel y la extraña familia, estrenado en el Nuevo Apolo madrileño el 28 de septiembre de 2005. Pero no puede decirse que el éxito acompañara a esa aventura escénica.

Esta nueva zarzuela mantiene gran parte del texto de comediógrafo madrileño, aunque resalta la visión onírica de la noche que el novio Dionisio pasa en el hotel de don Rosario. Desaparece uno de los personajes más originales, el señor más rico de la provincia, protagonista de una extraordinaria escena con Paula.

Dionisio y Paula, la artista de circo que irrumpe en su habitación, son el eje del espectáculo aunque están rodeados en muchas ocasiones por los personajes que en la comedia original solo tienen una salida. Así la escena no resulta monótona y el compositor tiene la oportunidad de incluir algunos números para el coro, como una bellísima nana. Toda la partitura está impregnada del toque de melancolía que tiñe la imposible relación entre el joven casadero y la artista liberal. Ya el preludio nos da esa sensación de tristeza como introducción a la llegada de Dionisio a la habitación en la que pasará su última noche de soltero. En la partitura va ganando protagonismo el personaje de Paula por lo que tiene de catártico para el joven abúlico, que verá que existe otro mundo, además del gris en que vive. Es difícil calificar a los números musicales ¿romanzas? ¿canciones?

Mención especial merece el protagonismo que el compositor proporciona a Madame Olga, la mujer barbuda, que tiene uno de los momentos más brillantes y revisteriles de esta zarzuela. Un papel que parece hecho a la medida de Enrique Viana, que es quien le da vida.

El tenor Jorge Rodríguez-Norton y la soprano Roció Pérez dan vida a los dos jóvenes protagonistas. Don Rosario, el dueño del hotel, es el tenor Emilio Sánchez mientras que Gerardo Bullón encarna a don Sacramento, el futuro suegro. Hay, además, actores de refuerzo, como Felipe Andrés, Mon Ceballos, Bore Buika y Marco Covela, y el coro del teatro.

José Luis Arellano, director de escena y debutante en el género, subraya la visión circense del argumento, apoyado en una aparatosa escenografía giratoria de Sánchez Cuerda, y deja para las últimas escenas la intimidad de los dos circunstanciales enamorados.

La dirección musical corre a cargo de Diego Martín-Etxebarría.

De Tres sombreros de copa solamente se van a ofrecer siete representaciones entre el 12 y el 29 de noviembre. La del día 27 será transmitida en directo a través de Facebook y YouTube.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.