www.madridiario.es
CCOO urge a que se hagan test masivos en la cárcel de Estremera
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

CCOO urge a que se hagan test masivos en la cárcel de Estremera

martes 14 de abril de 2020, 15:14h

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se realicen de forma urgente test masivos a la cárcel de Estremera, ya que se hay cuatro internos hospitalizados por coronavirus, "para averiguar el alcance del virus, aislarlo y prevenir que el brote se descontrole".

Concretamente, cuatro trabajadores de la prisión han dado positivo, cuatro internos siguen hospitalizados (uno de ellos en la UCI) por el Covid-19, dos internos ya han sido dados de alta hospitalaria y nueve internos más están aislados en la prisión de Estremera con sintomatología leve. Además, han recordado que la persona interna fallecida en prisión pertenecía también a este centro penitenciario.

"Los contagios se estaban produciendo en el exterior al regreso de permiso o por ingreso voluntario en el centro pero ya empiezan a aparecer casos locales de internos que no han tenido contacto con el exterior desde hace semanas, lo que demuestra que el virus está dentro. Hay que seguir incrementando las medidas preventivas y de protección al personal penitenciario, ya que la población reclusa es especialmente vulnerable debido a la inmunodepresión adquirida en espacios cerrados y de confinamiento y por padecer patología previa", han señalado el sindicato.

Además, apuntan que la mayoría de los internos que presentan síntomas compatibles con el Covid-19 tienen que ser hospitalizados y el número de personas testadas en las prisiones de Madrid hasta la fecha "es muy bajo si se tiene en cuenta que este es el epicentro del virus". "No es lo mismo el número de contagiados sintomáticos testados y comprobados que los que no lo están. Un total de 39 trabajadores y 20 internos han sido confirmados positivos pero más de un centenar de trabajadores están en cuarentena domiciliaria, a la espera de que les hagan las pruebas", indica CCOO.

El 7 de abril el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III publicaron una guía para la utilización de los test de diagnóstico rápido de coronavirus, que incluye a las prisiones como ámbitos prioritarios, junto a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios. Por eso desde el sindicato se reclama a la Consejería de Sanidad que les manden cuanto antes los test.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press han confirmado que hay cuatro internos hospitalizados por Covid-19, que otros dos han recibido el alta hospitalaria y que algunos están con síntomas leves aislados. Sobre los test rápidos, han recalcado que dependen de que se los envíe la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la dirección del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) ha aislado el módulo 10 donde cumplen prisión el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ambos condenados por 'Gürtel', y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, por las 'tarjetas black'.

El Centro Penitenciario Madrid V ha acordado esta medida de manera preventiva tras detectarse un caso positivo por coronavirus en un interno que se encontraba en aislamiento en la enfermería de la cárcel y que procedía de dicho módulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios