www.madridiario.es
El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria
Ampliar
El centro de salud de la Avenida de España de Alcobendas es uno de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (Foto: IU Alcobendas)

CCOO alertan de la "situación crítica" de la Atención Primaria ante el aumento de casos

jueves 13 de agosto de 2020, 18:30h

CC.OO. ha advertido en un comunicado de la "situación crítica" que vive la Atención Primaria y del aumento de casos positivos por coronavirus entre profesionales de la salud "al atender a muchos asintomáticos".

El sindicato insiste en que es urgente reforzar plantillas, cubrir las bajas y abrir los centros que están cerrados. Lo reclaman después de aportar datos como que los centros de salud de Madrid están realizando una media de 8.200 PCR y la media de positivos es de un 15 por ciento.

Y todo esto mientras "se están produciendo cierres de centros de salud por las bajas de los profesionales que están dando positivo en Covid-19 y se está trasladando pacientes de unos centros a otros porque no hay profesionales que puedan atenderles". Al respecto, el sindicato ha añadido que "a los cierres actuales se suma el más de medio centenar que ya estaba cerrado y los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria".

La responsable de Atención Primaria de CC.OO. Sanidad Madrid, Marisa Fernández, ha advertido de que "el camino que se está trazando en esta segunda ola lleva a un panorama similar al del pico de la pandemia en Madrid" y responsabiliza de la situación a "la dejadez de la Consejería de Sanidad, que ha tomado medidas tarde, mal y nunca".

Fernández ha instado a tomar medidas urgentes para recordar, a renglón seguido, que los profesionales "no pueden soportar más la carga de trabajo porque algunos no han podido aún disfrutar de sus vacaciones".

También ha destacado que el mayor número de profesionales contagiados en Madrid "se cifró en la Atención Primaria durante los peores meses de la pandemia y que en los centros de salud fue donde las plantillas se vieron diezmadas especialmente".

Comisiones ha alertado de que la tendencia de contagios entre médicos de familia de Atención Primaria en Madrid "se está disparando en los últimos días". Ayer el sindicato tuvo conocimiento de cuatro bajas en dos centros de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios