www.madridiario.es
A la caza del mejor roscón de reyes
Ampliar
(Foto: El Corte Inglés)

A la caza del mejor roscón de reyes

Tiempo de roscones

domingo 05 de enero de 2020, 11:39h

Con la llegada de los Reyes Magos aparece en las vitrinas de las pastelerías el dulce por excelencia de estos días: el roscón de reyes. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han estimado que este año las cerca de 600 pastelerías artesanas de la región venderán más de 2,5 millones de unidades de este típico postre que hace las bocas agua de todos aquellos que lo ven y lo prueban.

Los maestros pasteleros trabajan estos días a pleno rendimiento para poder hacer llegar los roscones a todos los madrileños. Nadie quiere quedarse sin un pedazo, y es por eso que en algunos obradores se registran largas colas. Uno de ellos es el Horno La Gloria, en el barrio de La Elipa, donde mucha gente ha hecho fila desde las 6:00 de la mañana de este domingo para poder llevarse uno de estos roscos, famosos por su nata.

Ayer, sábado, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, visitó la Pastelería Manacor, otro de los establecimientos conocidos por este postre. Allí, recordó que la Comunidad financia el sello de Pastelería Artesana que otorga la Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS), y que acredita que los productos sean artesanales.

El respaldo a este sello, según señaló Giménez, "sirve para distinguir las buenas practicas artesanas, aquellas que mantienen las elaboraciones tradicionales de los dulces o recuperan recetas de la repostería madrileña".

Otro de los obradores tradicionales que se encuentra trabajando para hacer llegar sus roscones a todos los madrileños es Viena Capellanes. Se pueden pedir a través de su página web roscones de crema, con trufa o nata, listos para disfrutar y sin hacer fila.

Para los más tardones

Siempre lo hecho en casa o lo artesanal es una de las mejores opciones, pero si llega tarde a por su roscón, los grandes supermercados también venden este dulce típico del Día de Reyes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo este año un informe en el que analizó los mejores roscones de supermercado basándose en criterios como la relación calidad-precio de los roscones, la calidad de sus ingredientes, las condiciones nutritivas o el etiquetado.

Con una nota de 73 sobre 100, el roscón mejor valorado es el de Supermercados Día, sobre todo teniendo en cuenta su precio, de 9,95 euros. A bastante distancia queda el de Eroski con una nota de 62, el de Alcampo con un 55, Ahorramás con un 49 y Mercadona con 47. En una segunda escala de calidad quedarían los de Aldi (46/100), Carrefour (42) y Lidl (41).

Para los más gourmet

El Corte Inglés también ofrece una amplia gama de roscones todos los años desde su Club del Gourmet. Elabora alrededor de 700.000 roscones de reyes para estas fiestas, la mayor parte de los cuales se producen en el obrador que tiene en Valdemoro. La compañía ofrece en estas navidades 26 variedades diferentes de roscones, con distintos sabores y pesos.

Mientras que el roscón tradicional con nata sigue siendo el más vendido, desde El Corte Inglés buscan innovar y vender a los clientes nuevos sabores. Su novedad de este 2020 es el roscón de yuzu y té matcha, para los más intrépidos, que hace viajar al paladar hacia Oriente. También cuentan con roscones rellenos de albaricoque y chocolates Valrhona, además de otros muchos -y atrevidos- sabores.

Para los más cocinillas

Y si quiere evitar las largas colas, gastar mucho dinero y es amante de la cocina, siempre quedará ponerse manos a la obra y encerrarse en la cocina a hacer un delicioso roscón casero.

Ingredientes para hacer un roscón de reyes:

  • 650 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 25-30 g de levadura
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 cucharadas y media de agua de azahar
  • 1 limón
  • 1 naranja

Para preparar el roscón primero se ha de mezclar parte de la leche con dos o tres cucharadas de harina. A esta mezcla se le añade la levadura y se mezcla todo. Después, se deja fermentar durante 15 o 20 minutos en un lugar cálido. Mientras, se ralla el limón y la naranja para que quede solo con la piel y se derrite la mantequilla.

Con la masa ya fermentada, se añaden, poco a poco, y se van mezclando el resto de ingredientes: azúcar, las ralladuras del limón y la naranja, sal, leche, los huevos y la yema, el resto de la harina, el agua de azahar y la mantequilla derretida.

Se saca la mezcla del bol y se amasa con un poco más de harina hasta hacer una bola. Cuando esté bien amasada, se mete en un bol hermético o tapada con un par de paños húmedos y se deja el recipiente un par de horas en un lugar cálido.

Cuando la masa haya crecido, se vuelve a amasar de nuevo y se le va dando forma de roscón. Cuando esté listo, se debe dejar reposar durante una hora, cubierto y en un lugar caliente.

Antes de hornearlo, se puede decorar al gusto pintándolo con huevo, añadiendo fruta escarchada, azúcar glass o almendras. Después, con el horno precalentado a 180º, se mete el roscón y se deja hacer durante 20 minutos.

Se deja enfriar y ya estaría listo para consumir o para rellenarlo de nata, crema o trufa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios