www.madridiario.es
CCOO y UGT se movilizan para pedir al Gobierno central que eleve el SMI y derogue las reformas laborales.
Ampliar
CCOO y UGT se movilizan para pedir al Gobierno central que eleve el SMI y derogue las reformas laborales. (Foto: Chema Barroso)

CCOO y UGT vuelven a unir fuerzas para pedir la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral

'Ahora sí toca': nueva concentración de los sindicatos

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de julio de 2021, 13:36h

CCOO y UGT han vuelto a recorrer este miércoles, 14 de julio, las calles de España para pedir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año y para instar al Ejecutivo a que derogue la reforma laboral.

Bajo el lema 'Ahora sí toca', ambas organizaciones han continuado con la campaña de movilizaciones iniciada a principios de año para pedirle al Gobierno que cumpla con sus objetivos.

Además, en un comunicado, han afirmado que continuarán manifestándose hasta que el Gobierno publique sus compromisos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Se ha conseguido alcanzar un acuerdo en materia de pensiones, pero los sindicatos de clase no podemos permitir que la salida de la crisis se efectúe, nuevamente, a costa de los trabajadores", han señalado.

Ambas organizaciones han destacado que en un momento en el que se vislumbra la salida de la crisis, el Gobierno "sigue manteniendo posiciones que impiden avances en ámbitos imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza, amparándose en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos de la patronal".

La manifestación de Madrid -que ha tenido lugar a las 12:00 frente al Banco de España- ha contado con la presencia de ambos secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así como de los secretarios generales autonómicos, Paloma López y Luis Miguel López Reillo. También con el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.

Los sindicatos avisan a Sánchez de que "endurecerán" el diálogo social si no sube el SMI este año

Álvarez y Bravo han aprovechado la movilización para emplazar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fin a las "discrepancias internas" en el seno del Ejecutivo y abra un proceso de negociación con los sindicatos para consensuar cuánto tiene que subir el SMI tanto este año como los dos siguientes.

De lo contrario, ha advertido Álvarez, las organizaciones sindicales "se replantearán endurecer el diálogo social". "El Gobierno no puede pretender que nos sentemos a negociar sólo cuando él quiere. Se tiene que sentar para ver qué pesamos en relación con el SMI. Tenemos que llegar a una acuerdo para llegar a esa senda del 60 por ciento del salario medio, que serían unos 1.100 euros, y solo si se da esa situación será posible dar normalidad a la concertación social", ha subrayado.

El líder de UGT ha asegurado también que los sindicatos "tienen autoridad para exigir al Gobierno" que abra ese proceso de negociación sobre el SMI porque se trata de una medida que afecta a los sectores más débiles de la sociedad, entre ellos jóvenes y mujeres.

Álvarez ha afirmado además que, "por mucho que se empeñen en intentar trasladar" que la subida del SMI destruye empleo, lo cierto es que lo crea y que ese dinero va directamente al consumo.

"Los trabajadores no se lo van a llevar a grandes cuentas ni a paraísos fiscales. Lo que hace es poner en marcha la rueda del consumo", ha destacado Álvarez, que ha indicado que el hecho de hacer la concentración ante el Banco de España no es casual, pues se trata de que esta institución entienda también que debe ser "más prudente" y no publicar "estudios de parte" cuando "más conviene" a los argumentos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Por último, el dirigente de UGT ha señalado que parece existir un monólogo sobre el SMI en la propia Calviño, "que habla y se contesta a sí misma". "Hace unos meses dijo que en junio se vería lo del SMI en función de la situación económica. Ahora la economía va como un tiro. En el segundo trimestre con toda seguridad creceremos por encima del 15 por ciento. Y ahora dice que en julio", ha lamentado.

CCOO: el SMI debe crecer de manera significativa este año

Bravo, por su parte, ha insistido en que la recuperación económica que ya está viviendo España debe ir acompañada de una subida del SMI, en un recorrido que debe empezar ya este mismo año para alcanzar el 60 por ciento del salario medio.

"Queremos un crecimiento significativo del SMI en 2021", ha subrayado Bravo, que ha añadido que esa mejora salarial contribuirá además a impulsar la economía española y la demanda interna.

Asimismo, Bravo ha reclamado al Gobierno la reversión de la reforma laboral de 2012 para reequilibrar la negociación colectiva, "seriamente dañada" con dicha reforma, y le ha advertido que "no es momento de regatear las condiciones de trabajo y salariales" de los trabajadores.

"Todo esto debe ser abordado en el marco del diálogo social. Hemos demostrado nuestra capacidad de negociación y pedimos lealtad y responsabilidad al resto de integrantes de la mesa. Nadie tiene capacidad de veto", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios