www.madridiario.es
Cayetana Guillén Cuervo es la nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas
Ampliar
Cayetana Guillén Cuervo es la nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas (Foto: Antonio Castro)

Cayetana Guillén Cuervo, nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas

viernes 14 de enero de 2022, 10:56h

La Academia de las Artes Escénicas de España celebró ayer asamblea general para proceder a la renovación de su presidencia y junta directiva. Esta institución, creada hace ocho años, debe renovar cargos cada cuatro. Según sus estatutos en la directiva no puede permanecer un académico más de ocho años. Por esa razón el productor Jesús Cimarro no podía optar a la reelección como presidente ya que también había pertenecido a la primera junta, que encabezó el dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

Durante el proceso electoral solamente se presentó una candidatura encabezada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo. No fue por tanto preciso realizar votaciones aunque sí se requería la aprobación de la asamblea general. Como ha sucedido en las últimas convocatorias, se pudo participar presencialmente, en la sala Falla de la SGAE, o telemáticamente.

Tras las palabras de despedida de Jesús Cimarro, se procedió a la consulta. Cayetana Guillén Cuervo fue proclamada presidenta, con solo cinco abstenciones de los presentes.

Las candidaturas que se presentan deben incluir académicos de las distintas especialidades representadas en la Academia, desde interpretación a la danza, dirección, música escénica, estudios o artes plásticas.

A la nueva junta pertenecen, entre otros, profesionales tan conocidos como Adriana Ozores, Eduardo Vasco, Antonio Resines, María Pagés, Antonio Najarro, Eduardo Galán o Ana Labordeta. En los próximos días se distribuirán las distintas competencias dentro de la Junta.

Cayetana Guillén Cuervo ya pertenecía a la junta anterior. Hija de grandes actores, ha desarrollado una larga carrera teatral desde mediados de los años ochenta, además de su intervención continuada en Televisión Española, presentando programas culturales. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

La Academia de las Artes Escénicas tiene actualmente más de seiscientos miembros de toda España. Regularmente realiza estudios sobre la situación de la escena y sus profesionales, además de contar con un sector editorial que publica entre tres y cinco libros cada temporada y, trimestralmente, la revista especializada Artescénicas. Casi todas sus publicaciones pueden descargarse libremente desde la página web: https://academiadelasartesescenicas.es/

En colaboración con UNIR convoca anualmente un premio de investigación teatral, ganado en 2021 por Manuel Barrera Benítez.

En su afán de descentralización, convocan escuela de verano que, hasta el momento, se han celebrado en Salamanca, Mérida y Avilés.

La Academia se financia con las cuotas de los miembros, además de colaboraciones de entidades como SGAE, el Ministerio de Cultura u otros departamentos que contribuyen en actividades específicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios