www.madridiario.es
El caucho de los neumáticos puede convertirse en materiales de construcción ecológicos

El caucho de los neumáticos puede convertirse en materiales de construcción ecológicos

viernes 07 de agosto de 2020, 10:57h

El avance de la tecnología y los procesos industriales han permitido desarrollar nuevas formas de aprovechar los materiales de desecho; en este caso, según ABC.es, los materiales de los neumáticos gastados, pueden convertirse en nuevas soluciones para construir edificaciones.

Con estos avances se ha logrado un nuevo nivel en el reciclaje que permitirá aprovechar al 100% los materiales bioreciclables de los neumáticos. En la actualidad se pueden separar los componentes del neumático y procesarlos para que adquieran una consistencia pétrea y distintos colores.

A pesar de que no se trata de una técnica de construcción popular, se espera que gane más relevancia en el futuro, por sus propiedades impermeables y la facilidad con la que se pueden manejar, que es superior, en este sentido, a materiales como el hormigón, la madera o el cemento.

¿Cuál es la vida útil de un neumático promedio?

Si tus neumáticos son de buena calidad, o los compras en sitios como pitstop24.es; su vida media será de alrededor de 40.000 a 50.000 Km como regla general. Claro está, todo dependerá de una serie de factores, como cuestiones climáticas, el estado de las vías y el cuidado que le des a tus neumáticos.

Lo ideal para evitar accidentes, es que se cambien los neumáticos mucho antes de que finalizado su ciclo de vida; pero después de que este ciclo termine, muchos de estos neumáticos terminan en basureros donde generan contaminación y de los suelos y, si se presenta un incendio, contaminan el aire.

En países donde no se cuenta con una gestión de desperdicios adecuada, sobre todo en países tropicales; los neumáticos terminan convirtiéndose en importantes reservorios de vectores de enfermedades infecciosas, como la malaria o la fiebre del dengue.

La construcción de viviendas a partir de neumáticos ayudaría a reducir la cantidad de neumáticos gastados; convirtiéndose, además, en una forma mucho más barata para construir viviendas con vallas ecológicas.

Ventajas de las eco-vallas creadas a partir de neumáticos usados

A pesar de que el caucho sea un material semilíquido en su estado natural, hemos aprendido durante mucho tiempo a tratarlo para convertirlo en un material increíblemente resistente, elástico y duradero, que puede ser utilizado con muchos fines. El más común, sin embargo, son las piezas automotrices.

Sin embargo, en la actualidad, se puede procesar el caucho hasta convertirlo en un material ideal para la construcción: impermeable, ligero, ecológico y resistente, al que además se le puede modificar el color para adaptarlo al gusto, entre negro, marrón y terracota o aplicar pinturas. Además, al ser un material impermeable, impide la acumulación de moho, hongos y termitas, que pueden llegar a ser un serio problema en casas construidas con madera o bloques de hormigón o cemento.

Por último, se trata de un material que no requiere de la explotación de canteras y cada muro de 183x180 recicla 36 neumáticos gastados según europneus.es. El caucho como material de construcción tiene un gran potencial económico, tanto para empresas que puedan aprovechar este mercado en el futuro, como para los dueños de las viviendas construidas con este material, cuyo costo inicial puede llegar a ser mucho menor al de las casas construidas con materiales tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios