www.madridiario.es
Carabante califica de 'reordenaciones' el recorte de autobuses en 16 líneas de la EMT
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Carabante califica de "reordenaciones" el recorte de autobuses en 16 líneas de la EMT

jueves 19 de mayo de 2022, 13:48h

Un total de 16 líneas de la Empresa Municipal de Transportes se han visto afectadas desde este lunes por una merma en su servicio. Lo denuncian este jueves el comité de empresa de la EMT y Más Madrid, que afean al Gobierno municipal que haya eliminado entre uno y dos autobuses en cada uno de estos itinerarios. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha negado los recortes: "Han sido derivados a líneas donde era necesario reforzar", se ha excusado.

En concreto, las líneas que sufrirán este descenso en el número de vehículos son la 2, 3, 14, 19, 21, 27, 28, 40, 70, 74, 106, 114, 175, 178, C03 y T61. Todas ellas atraviesan la almendra central de la capital y discurren, en su mayoría, por los distritos de Ciudad Lineal, San Blas Canillejas y Fuencarral-El Pardo. Según ha apuntado esta mañana la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, con esta decisión del Consistorio "hay 22 autobuses menos funcionando en días laborables". La línea más perjudicada, indican, es la C03, que perdería el 15 por ciento de las horas de conducción, el 12 por ciento de las expediciones en laborable, el 16 por ciento en sábado y el 17 por ciento en domingos y festivos.

En consecuencia, la concejala advierte de que en cada parada habrá un mayor volumen de viajeros, se incrementarán los tiempos para que estos acceden al vehículo y, con ello, la duración del viaje. "En definitiva, más espera en paradas, más incidencias, más retrasos y autobuses más llenos. Los perjudicados siempre son los mismos, los usuarios y usuarias y los trabajadores”, ha resumido Maestre.

Carabante habla de "derivación" de autobuses

Borja Carabante ha desmentido tales recortes, justificando que haya menos autobuses en estas 16 líneas en que era "necesario" sacar estos vehículos "en líneas donde hay una menor demanda" y "derivarlos a otras donde hace falta reforzar". Así, ha definido como "reordenación" el proceso. Con todo, los usuarios de las líneas citadas verán como se aminora su servicio. Asimismo, el edil ha ha puntualizado que no todos los sindicatos se han sumado al manifiesto en el que censuran esta medida. "CCOO se ha desmarcado reconociendo se está cumpliendo escrupulosamente el convenio colectivo", ha manifestado.

El delegado ha puesto en valor que en el presente mandato se han abierto hasta siete nuevos itinerarios de la EMT y se han contratado cerca de 800 nuevos conductores. Ha destacado, además, la aprobación de un plan estratégico dotado con 1.000 millones y el aumento del presupuesto anual de los 648 millones reservados en 2019 a los 744 de este 2022. "¿En qué ciudad vive Rita Maestre? ¿Dónde están los recortes?", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios