www.madridiario.es

DISPOSITIVO ESPECIAL DE NAVIDAD

Calle Preciados atestada de personas en el Puente de la Inmaculada en una foto de archivo.
Ampliar
Calle Preciados atestada de personas en el Puente de la Inmaculada en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Cortes en vías y sentido único en Preciados y el Carmen si se producen aglomeraciones

jueves 26 de noviembre de 2020, 13:48h

La celebración del Black Friday este viernes marca el inicio del operativo especial de Navidad que desplegará el Ayuntamiento de Madrid hasta el próximo 7 de enero. Entre 75 y 100 agentes adicionales de Policía Municipal reforzarán la vigilancia en la ciudad con especial atención en el entorno de Sol y los centros comerciales, donde pueden darse mayores aglomeraciones. La pandemia obliga este año a extremar las precauciones y, por ello, se cortará el acceso peatonal en las calles donde se estime que se ha sobrepasado el aforo recomendado.

Asimismo, se prevé realizar cortes puntuales a la circulación de vehículos en la Gran Vía y calles aledañas. "No serán días fijos sino que se hará en función de la evolución del tráfico", ha precisado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En esta línea, Preciados y el Carmen se establecerán como vías de sentido único si la Policía Municipal lo estima conveniente. Así, a la calle Preciados se accedería únicamente por la Puerta del Sol y a la del Carmen, por Callao. Se colocarán pantallas luminosas para señalizarlo, aunque aún no estarán operativas este fin de semana. Tal como ha señalado Sanz, "no se descarta" el uso de drones para revisar el cumplimiento de los aforos.

La propia Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía albergarán los principales controles. No obstante, la presencia policial también se incrementará en los principales ejes comerciales de los distritos.

Puntos de los distritos donde se refuerza la vigilancia:

En el distrito de Salamanca, Plaza de Dalí-Palacio de los Deportes, Eje Serrano y Avenida de Felipe II y Plaza del Descubrimiento; en Retiro, Paseo del Prado y Parque del Buen Retiro y Jardín Botánico; en Arganzuela, Méndez Álvaro-Hipercor; en Tetuán, zona comercial Orense-Azca y Raimundo Fdez. Villaverde; en Moncloa-Aravaca, zona centro comercial Príncipe Pío; en Latina, centro comercial Aluche y zona intercambiador Aluche; en Carabanchel, zona comercial Islazul; en Usera, Plaza Río 2, calle Marcelo Usera; y en Hortaleza, zona Gran Vía Hortaleza-Palacio Hielo-Campo de las Naciones y zona Sanchinarro.

Por su parte, en Fuencarral, zona comercial e influencia de La Vaguada, y Avda. Monforte de Lemos-Ginzo de Limia; en Ciudad Lineal, zona Arturo Soria (Plaza Norte) y Eje de Alcalá, y Alcalá-Hermanos García Noblejas; en San Blas, zona centro comercial Plenilunio, P. Las Mercedes y calle Arache, y centro comercial Las Rosas; en Moratalaz, Plaza del Encuentro-Avda. Moratalaz-calle Manuel Machado, y centro comercial Alcampo; en Puente de Vallecas, Avda. Albufera; en Villa de Vallecas, centro comercial La Gavia.

A fin de maximizar la seguridad, en la zona Centro trabajará una unidad especial anti-hurtos cuyos agentes realizarán el servicio vestidos de 'paisano'. Por otro lado, el Consistorio madrileño ha planificado la presencia de la Unidad de Gestión de la Diversidad en aquellos lugares donde se considere que puedan producirse incidentes de odio.

Además, los agentes prestarán especial atención a las actuaciones artísticas callejeras que puedan atraer a un gran público y suponer un foco de peligro. No obstante, no se prohibirán a menos que la autoridad sanitaria "dicte otro tipo de resolución que asumiríamos".

Limitación sobre vehículos pesados

Como cada año en estas fechas, se restringirá la entrada de vehículos en la Gran Vía que superen los 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero. En todo caso, quedan exceptuados de esta limitación los autobuses de la EMT, las unidades de retransmisión audiovisual y los autobuses de transporte escolar autorizados hasta la finalización de las clases. Por el momento, el Gobierno local no ha anunciado si el Naviluz saldrá a las calles, pero en caso afirmativo también tendrá permiso para moverse por la arteria central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios